Paul Auster, Honoris Causa en Madrid

Paul Auster, Honoris Causa en Madrid: "La invasión rusa es una devastación nunca vista en Europa desde la II Guerra Mundial"

No había razón para ir, salvo la curiosidad o, más bien, algo que llamaría el señuelo de una nostalgia falsificada. Nunca conocí a mi abuelo y aún hoy no sé casi nada de él

. Mi abuelo murió 28 años antes de que yo naciera; es una sombra, un reflejo de un pasado perdido y no escrito. Cuando viajé a la ciudad que él dejó en los últimos años del siglo XIX o en los primeros del siglo XX, me di cuenta de que el lugar en el que pasó su infancia y su adolescencia no era el lugar en el que yo iba a pasar la tarde".

Paul Auster ofreció un pedazo de intimidad esta mañana en el acto solemne en el que ha sido investido doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El autor de la Trilogía de Nueva York empleó como discurso su texto The Wolves of Stanislav: An improbably true parable for the pandemic age, un relato de un viaje a Ucrania occidental, la tierra de su familia paterna, y lo hiló a la invasión rusa que empezó en enero.

"La invasión rusa a Ucrania está a punto de entrar en su quinto mes, una devastación nunca vista en Europa desde la II Guerra Mundial", dijo el escritor, que recibió el doctorado honoris causa junto al historiador Richard L. Kagan en un acto académico presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea. Las dos candidaturas habían sido promovidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma.

El autor, que ha recibido los símbolos que acompañan al birrete laureado (un anillo, guantes blancos y el libro de la ciencia), ya recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde el año 1992. "¡Miradme! Si me viera mi madre", dijo Auster al subir a pronunciar su discurso.

La encargada de nombrar los méritos de Auster fue la profesoraLaura Arce, que en su laudatio elogió "los valores del humanismo como creador y crítico literario", así como su "vinculación con la cultura europea, su compromiso y su visión crítica de las sociedades contemporáneas", según informa la agencia Europa Press. "Es uno de los escritores norteamericanos con más influencia de la literatura europea", dijo Arce.