RULFO RETRATA LA REALIDAD LACERANTE DEL MÉXICO CAMPESINO

El gallo de oro y otros relatos

Juan Rulfo

Edición y notas de Jorge Zapata

Ediciones Cátedra, Madrid, 2022, 227 páginas.

 

  

   Ediciones Cátedra edita la segunda novela de Juan Rulfo, que es el tercero de los libros que el escritor mexicano autorizó en vida. La publicación llega precedida de una amplia Introducción de más de cien páginas y de un amplísimo aparato de notas de Jorge Zepeda que hacen de esta una edición poco menos que crítica. Aunque la novela fue publicada por primera vez en 1980, El gallo de oro fue escrito entre 1956 y 1958. Antes de su primera publicación pasó por no pocas peripecias, sobre todo como guión cinematográfico de la película dirigida pot Roberto Gavaldón, con adaptación de Carlos Fuertes y Gabriel García Márquez. La edición definitiva, purgada de los múltiples errores que contenía la primera, es del año 2010. La edición actual va acompañada de cerca de quince relatos de la autoría de Rulfo, y de una sinopsis que el mismo escritor escribió para El gallo de oro, de la que tomo una parte de su contenido, porque nadie mejor que el autor para dar cuenta del argumento de su obra.

   El gallo de oro es una novela corta escrita es tercera persona. “Retrata -escribe Rulfo- la historia de un hombre pobre llamado Dionisio Pinzón, quien al mismo tiempo está imposibilitado para trabajar por tener un brazo mutilado, por lo cual se dedica al oficio de «pregonero», en un pueblo remoto de México. En cierta ocasión, y como también era utilizado como «gritón» en el palenque le obsequian un gallo medio muerto”. Pero  a revivir ese gallo, Dionisio le dedica toda su inventiva. Mas, cuando el gallo se recupera, la muerte le arrebata a su madre, a la que entierra en un ataúd que él mismo fabrica con tablas podridas de la puerta de su casa. Y la lleva sobre sus hombros al cementerio. Ante las burlas de sus vecinos, abandona para siempre el pueblo en compañía de su gallo dorado, recorriendo largos caminos y las ferias de varios pueblos donde tiene lugar algún palenque.

   En uno de ellos conoce  a un experto gallero y a Bernarda Cutiño, “La Caponera”, una cantante de ferias con la que, con el paso de los años, termina casándose. Tienen una hija, Bernarda Pinzón, “La Pinzona”. Dionisio obliga a La Caponera, su mayor talismán, a llevar una vida sedentaria que ella repele. Cae e un estado de depresión y alcoholismo, mientras su marido dedica largas jornadas al juego y al azar. Pero la muerte pronto le llega a La Caponera, y sin ella, se evapora la suerte de Dionisio, por lo que decide adelantar también su muerte con un disparo, dejando a la hija repitiendo los mismo caminos que su madre en palenques y ferias.

  

                                                                                                                                                      Juan  Rulfo

   La breve pieza de Juan Rulfo es realmente un drama. El drama del campesino mexicano, en su lucha contra la miseria y el destino, que sin tener conciencia de ello, él mismo forjó: la pobreza y la humildad contra la ambición. Y todo ello en un escenario rural donde todo se camufla: unos lo hacen con tragos de tequila, otros con el amor a veces comprado, otros con la suerte. El personaje central, Dionisio, labra su propio destino, y su muerte sucede debido a su propia ley. La Caponera es la personificación de la voz del pueblo, engullido por las miserias de la vida en un escenario rural.

   Es posiblemente la arquitectura de ese escenario rural lo más logrado de la novela. Juan Rulfo, con frases extraídas del palenque o de las rancherías, logra recrear la esencia de un pueblo que lucha y se debate por sobrevivir. Pero el escritor no solo recoge ese lenguaje del pueblo. Con él, crea el suyo propio que remite no solo a lo agreste del panorama, sino también a la simpleza y emotividades que la rudeza de la vida de sus personajes transmite. Y en esta obra sin la presencia de elementos mágicos de los que rebosan sus obras más conocidas: El llano en llamas  y Pedro Páramo

 Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales