La novela inédita de Gabriel García Márquez

La novela inédita de Gabriel García Márquez:


El hijo del Nobel defiende el rescate de 'En agosto nos vemos', la novela póstuma que su autor quiso descartar y que llega ahora a las librerías.

Hay algo que se debe tener en cuenta respecto a En agosto nos vemos (Penguin Random House): la novela póstuma de Gabriel García Márquez está bien, es bastante mejor, por ejemplo, que Memoria de mis putas tristes (2004), su novela hermana, la que el Nobel colombiano escribió casi en paralelo y la que decidió publicar en vida.

Gonzalo Gacía Barcha

En agosto nos vemos no es material de desecho abrillantado y vendido como abalorio. La prosa y los paisajes de García Márquez son reconocibles, la narración es nítida y los personajes son encantadores y, a su manera, cómicos, como si todo el mundo en la novela se riese un poco de sí mismo. El autor, el primero. En agosto nos vemos está bien como estará bien ser ancianos, citarnos con un/a amante de la juventud y reconocer en sus arrugas la dulzura y la belleza del pasado.

El símil del los amantes ancianos también es una broma, sí, pero recuerda a muchas historias más o menos otoñales de García Márquez, incluida la de En agosto nos vemos .

CONTINUA

_________________________