Warner Brothers renuncia a estrenar la película ‘Batgirl’

Warner Brothers renuncia a estrenar la película ‘Batgirl’ que ha costado casi 90 millones de euros

La compañía asegura que ya no pretende centrarse en los estrenos pensados para la plataforma HBO Max, aunque la revista ‘Variety’ insinúa que la razón real es el ahorro en impuesto.

La película Batgirl está terminada, ha costado 90 millones de dólares (unos 88 millones de euros), pero no se estrenará. 

La compañía Warner Brothers anunció este martes que el filme, cuyo rodaje concluyó hace meses y que ya estaba en el proceso de las proyecciones de prueba, no se lanzará ni a través de la plataforma HBO Max, como se pretendía para este año, ni en las salas de cine.

Los fans de los cómics de DC se quedan, pues, sin la adaptación cinematográfica de su heroína. Y el resto del público se pregunta sorprendido por qué una empresa renunciaría a explotar comercialmente una obra que ya está terminada y ha costado tanto.

La película, protagonizada por Leslie Grace en el papel de la heroína, contaba con el regreso de Michael Keaton como Batman, rol que retomaba por primera vez desde 1992. De acuerdo con el semanario estadounidense Variety, que consultó a diversas fuentes, el motivo detrás de la cancelación tiene que ver con el cambio de estrategia de Warner, que ya no tiene la intención de centrar casi todos sus esfuerzos en la consolidación de HBO Max. Por ello, Batgirl ya no es “ni lo suficientemente grande como para ser digna de un estreno en los cines, ni lo suficientemente pequeña como para que tuviera un motivo económicamente válido para salir en un entorno de streaming cada vez más agresivo”.

Sin embargo, el mismo medio apunta a otra cuestión: el ahorro en impuestos. Distintas fuentes han asegurado que no sacar la película le garantiza a la entidad una deducción fiscal por los ingresos inicialmente previstos y ahora perdidos, que desde el interior de la organización se percibe como “la forma más financieramente sólida de recuperar los costes” de la producción.

Un portavoz de la compañía confirmó a The Hollywood Reporter que la cancelación “refleja el cambio de estrategia de la dirección respecto al universo DC y HBO Max”. La cúpula de Warner Media, fusionada actualmente con Discovery, también ha cambiado, pues desde esta primavera tiene a David Zalslav como administrador delegado.

El nuevo jefe no comparte la estrategia de sus antecesores, Jason Kilar y Ann Sarnoff, centrada sobre todo en el despegue de su plataforma de streaming, hasta el punto de estrenar a la vez online y en cines todas sus producciones de 2021, una decisión que desató protestas tanto de las salas como de los equipos creativos de varias superproducciones.

Zaslav, pues, ha vuelto al tradicional lanzamiento antes en los cines. Pero la compañía considera que, en el caso de Batgirl, esto supondría gastar otros muchos millones de dólares y que el coste no compensa la posible oportunidad. Además de Batgirl, la productora ha cancelado Scooby!: Holiday Hunt, película sobre el popular perro que resuelve misterios junto a sus amigos humanos (y secuela de ¡Scooby!, de 2020), cuyo presupuesto era de 40 millones de dólares.

Las adaptaciones al cine de las historias y personajes de DC cómics han supuesto una serie de altibajos para Warner en los últimos años. Si bien hay entregas como Joker (2019) y la reciente The Batman (2022) que han sido bien acogidas en taquilla y por la crítica, su proyecto de crear un universo cinematográfico superheróico que pudiera competir con el elaborado por Marvel Studios nunca ha terminado de despegar.

Una de las mayores apuestas en este sentido fue La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), versión extendida y retocada de la película que Snyder no pudo completar en un inicio por una tragedia personal que le obligó a pasar las riendas a Joss Whedon (director de las dos primeras aventuras de Los Vengadores). El llamado Snyder Cut, muy demandado por los fans de DC y del cineasta, tuvo su estreno en HBO Max.