Creatividad literaria

Creatividad Internacional

Esta sección tiene por objetivo conocer la obra y pensamiento de personalidades destacadas en diferentes ámbitos intelectuales y artísticos. 

Realizado por:

Liss Rivas Clisson & Ismael Lorenzo

Entrevista a José Baroja

José Baroja es un escritor nacido en Valdivia, Chile. A la fecha, Baroja ha publicado cinco libros de cuentos, un poemario y participado en varias antologías en inglés y español.  Entre sus libros destacan El hombre del terrón de azúcar y otros cuentos (2015 y 2018), En memoria del alma de Don Trementino Marabunta y otros cuentos (2018), Un hijo de perra y otros cuentos (2017) y el recientemente lanzado en Barcelona, El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos (2018).

1— José, ¿cuéntanos de cómo empezastes a acercar a la literatura?

Señalar un momento específico en el que me acerqué a la literatura me sería imposible o, al menos, tan difícil de aprehender como el momento exacto en que comencé a leer. De lo que sí tengo certeza es de que fui desde pequeño una persona sumamente afortunada. Crecí rodeado de libros gracias a que mi padre, primer profesional de la familia, entendía el valor de estos. Él mismo me ha contado que antes de tener muebles, tanto él como mi madre, usaban cajas repletas de libros como si fueran sillas o mesas, en un pequeño departamento en el Barrio Brasil, un lugar popular en Santiago de Chile. Luego, era cuestión de tiempo que la curiosidad me llevara a tomar alguno de esos contenedores de mundos y empezara a descubrir lo que es la literatura. 

Por cierto, mi madre también contribuyó: cuando tenia 12 años ella me regalaría, sin saber a ciencia cierta el misterioso motivo que la llevaba a hacerlo, el primer libro del que fui absolute dueño: Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Libro del que siempre preferí las leyendas, aunque, debo confesar, que las rimas me fueron cercanas, pues su descubrimiento coincidió con ese amor platónico de mi adolescencia: Pía Rubio, una compañera del colegio a quien le escribía horrendos y sentidos poemas. Como te dije, fui un chico afortunado en esto de las lides literarias.

2— ¿Tienes algunos escritores que piensas que te han inspirado en tu carrera?

Es una pregunta compleja para alguien que ama leer. No obstante, es mi obligación intentar algo que se parezca a una respuesta decente y solo por eso me remitiré a aquellos cuentitas que indudablemente admiro, no para ser como ellos, sino para llegar a acompañarlos en ese punto de trascendencia que separa a los escritores mayores de los menores. Yo aún soy un aprendiz.

En consecuencia, cuentistas que han significado mucho en mi carrera, por distintos motivos, son Óscar Wilde, Manuel Rojas, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Roberto Bolaños, Gabriel García Márquez, María Luisa Bombal y, sin duda, Jorge Luis Borges. Estoy seguro de que habrá quien reconozca algo de borgiano en mis cuentos, sobre todo en uno en el que me tomo de la figura de Funes, el memorioso.

3— ¿Y de la literatura actual Hispanoamericana, cuál es tu opinión?

Con gloriosas excepciones, me parece que la literatura hispanoamericana actual tiene problemas para desligarse de esa gran historia que constituyó el Boom Latinoamericano. Pienso que autores como el tristemente fallecido Roberto Bolaños o el también chileno, Alejandro Zambra, se constituyen como referentes que nos permiten encaminarnos hacia una nueva literatura hispanoamericana, más allá de que aún estamos muy dañados por las dictaduras militares, lo que se refleja en nuestras letras, y que la visión posmoderna también ha hecho lo propio limitando las competencias críticas de los nuevos lectores; lectores que optan por el best seller o por inventos editoriales antes que por memorables autores. No obstante, si bien no se anticipa un boom, sí hay un ruta a seguir.

4— Todos los libros que uno publica siempre están muy cercano, pero nos puedes decir cuál es el que más aceptación ha tenido? 

En mi país, Un hijo de perra y otros cuentos es, sin duda, el libro que ha llegado a más lectores. Siempre he creído que el cuento homónimo es, probablemente, el más simple que he escrito; no obstante, quizá por qué cuestión de carácter o empatía del chileno con este, es el que más ha gustado. 

Ahora bien, en términos generales, El curioso caso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos debe ser el más importante, al haber sido publicado en Barcelona y, por lo tanto, tener una mayor difusión.

5— ¿Qué piensas de la difusión online de la literatura actual?

Importantísima. Si bien no tenemos la obligación de estar de acuerdo con los tiempos que corren, negarlos sería un error. La literatura se debe a sus lectores y, en tal sentido, no podemos perder la oportunidad de difundir nuestras obras a través de los medios disponibles; más allá de si nos sentimos cómodos con estos. 

6— ¿Y cuáles son tus planes futuros, tienes algún libro en preparación?

Próximamente será publicado en Barcelona un segundo recopilatorio de cuentos titulado Historia de dos hombres que se extraviaron en el olvido. Sinceramente espero que sea tan bien recibido como el primero. Además, me encuentro trabajando en un nuevo libro de cuentos, que pretendo presentar en México, si es que no aparece alguna editorial interesada.

Por cierto, en noviembre, aprovechando la Feria Internacional del Libro, visitaré la Universidad de Guadalajara para dictar algunas charlas sobre literatura, también veré la posibilidad de radicarme en el país del norte. 1% de inspiración y 99% de transpiración decía Óscar Wilde: me lo tomo muy a pecho cuando se trata del mundo de la literatura.

A propósito de mis libros, si alguien quisiera adquirirlos, en México, podrían consultar directamente en el Fondo Económico de Cultura José Emilio Pacheco, de Tuxtla Gutiérrez. En España, pueden encontrarlos en varias librerías o a través de Internet.

http://www.edicionesoblicuas.com/obras/el_curioso_caso_de_la_sombra...

https://www.amazon.com/curioso-sombra-recuerdo-cuentos-Spanish-eboo...