David Nogal
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir
  • Blog Posts (13)
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de David Nogal

  • TATO OSPINA
  • Beatriz Cecilia
  • Mariel Monente
  • Ma. Gloria Carreon Zapata
  • Anima de Argel
  • Andrea Tomé Yáñez
  • Louise Hart
  • Radio Miami Mundial
  • María Jiménez Va
  • Cristina Reese
  • Richard Olson
  • Jocelyn Ibarra
  • Johnny Scott
  • Ivette Diaz
  • AcaliLecora
 

Página de David Nogal

El blog de David Nogal

HUÍA, HUÍA Y HUÍA

Publicado el agosto 19, 2011 a las 4:22pm 0 Comentarios

Este no es un tiempo que se pueda medir. Llevemos el pasado como cadena, pero que sea de oro. Por eso transcribo estas palabras, para ser leídas en el envés del espacio, lugar sin senderos por donde caminan fijamente los ojos del muerto:



Esta noche ha venido una sombra y me ha traído una perla mágica…

Continuar

LLAMA QUE MURMURA

Publicado el agosto 7, 2011 a las 5:41am 0 Comentarios

Mi corazón iba de puerta en puerta como un mendigo y tú me has dado la limosna que me ha hecho rico para siempre, porque me diste el amor que habita como la luz todo el espacio entre planetas y los astros.



Mi corazón asombrado es una llama. Voy hacia ti y se que tú vienes hacia mí, parte de nosotros…

Continuar

ÁTAME

Publicado el julio 27, 2011 a las 2:31am 0 Comentarios

Cuando no siento rabia ni dolor, y tú no estás, entonces es cuando tengo más miedo. Te llamo con un grito que se encuentra en el corazón: la sangre bebiendo la sangre, la herida tragando la herida. Porque tú eres la verdad de la soledad.



Me rodea completamente la oscuridad. Tú eres mi única llama,…

Continuar

MIS DOS MANOS NO MIENTEN

Publicado el julio 25, 2011 a las 3:35am 0 Comentarios

Mis dos manos no mienten.



Mis manos que sostienen un rostro de mujer, mientras mi luz crece más alta que mi oscuridad.



A través de mis manos el fuego del ocaso de sus ojos me consume el corazón: todos los ríos de su cuerpo se vacían en ellos y un escalofrío se retuerce contra los…

Continuar

COMO SI A UNA SEÑAL

Publicado el julio 23, 2011 a las 5:42am 0 Comentarios

 

En el oasis de la vida humana, el árbol del amor se mece al viento. Hay un silencio de cristal. Tus ojos y mis ojos se contemplan y en la quietud crepuscular nos bebemos el alma lentamente, alargando las ganas del deseo.



Cae el sol y se esparce la luz por los cielos azulosos, infinitos y…

Continuar

EL TUYO

Publicado el julio 19, 2011 a las 12:06pm 0 Comentarios

Cuando descendían taciturnas las tristezas al fondo de mi alma, y entumecidas, haraposas brujas, con uñas negras escarbaban en mi vida, te sentí como en sueños, a mi lado, lánguida e impalpable forma clara, temiéndome que la brisa te llevara.



Te retengo a mi lado. Deseo retenerte.



Tú y yo somos como lámparas. ¿Ves?, alumbra en el alma una luz blanca, y aunque haya veces que nos digan: “Cuidado que corriendo no te quemes y el propio corazón se te alce en llamas”, yo… Continuar

¿SER ARTISTA?


“El artista debe disponer de mucho tiempo, tiempo libre, para no hacer nada, simplemente sentarse y dejar que las ideas sobrevengan.” Mark Rothko

Dice un dicho popular que “Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz”. El arte es. El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil. El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo ha conocido. Yo, artista.


Sé que hago cosas que la gente no necesita tener pero, por alguna razón, pienso que sería una buena idea darles. Entonces, ¿por qué la gente piensa que lo artistas son especiales? Es sólo otro trabajo. Lo dijo Warhol.


Creo que no veo las cosas como son en realidad; aunque, quizás, si lo hiciera, dejaría de ser artista. Claro que, no es necesario creer en lo que digo como artista, sino en lo que hago. A todos -y por supuesto me incluyo- nos resulta muy difícil decir lo que uno quiere decir, cuando lo que uno quiere decir es doloroso. La cosa más difícil del mundo es revelarse uno mismo, expresar lo que uno debe expresar... Como artista, siento que debemos intentar muchas cosas, pero sobre todo debemos atrevernos a fallar. Se que tengo que dejar que salga el artista juvenil que aun llevo dentro para que lo intente, se equivoque y vuelva a intentar. La confianza nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas. En la naturaleza toda pérdida tiene un significado. Lo mismo para nosotros. Bien usado, un fracaso puede ser el abono que nutra el éxito de la siguiente estación creativa. La maduración y la cosecha son procesos a largo plazo y no una receta rápida. Todo esto no es una cosa, sino un camino.


Con la edad, creo que se lo que hago, pero para que merezca la pena debo saltar esa barrera y hacer lo que no se (atención: no hay jubilación para un artista; el arte es una forma de vida y como tal no tiene fin). Ya se sabe que a la persona que se permite cometer errores, se la llama creativa... y a las que sabemos con que errores quedarnos, se nos llama artistas. Quizás sea cierto que no se puede ser artista si no se ha perdido algo: soledad o miseria o pasión. Doloroso y grande es el destino (aunque digan que el arte de la vida es el arte de evitar el dolor). Pero creo en este trabajo como una rebelión contra el destino. Sí, muchas veces somos criaturas impulsadas por demonios. Aún así, tenemos que enfrentarnos a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo, a pesar de que sea un combate con las sombras perdido de antemano. Algo surge de la des-razón y tenemos el arte para no morir de la verdad, algo que va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro.


Uno debe tener el valor de ser malo, estar dispuesto a arriesgar todo para realmente expresarlo todo, saber hasta donde podemos caminar demasiado lejos. Vivir es no estar seguro, no saber nada acerca del próximo momento. En el momento en que sabes comienzas a morir un poco. El artista nunca sabe por completo: adivina. Tal vez nos equivocamos, pero vamos dando salto tras salto en la oscuridad. Tenemos que hacer algo muy preciso en este mundo: clarificar las cosas. Enviar luz al corazón de la gente. Hacer que se revelen secretos que nosotros/los otros puedan percibir. Como ingenieros del alma humana tenemos la obligación de hacer soñar o no seremos artistas.


Nuestra esfera de influencia es el mundo [estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen]. Tenemos que motivarnos por algo y desarrollarlo (aunque tengamos que mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar) y es ahí cuando podemos expresar y hacer sentir algo a los demás. No debemos engañarnos a nosotros mismos. En el mar de autoengaños debemos aferrarnos a mínimas islas para no ahogarnos. Pero cuando digo esto, advierto, no creo que como opinan algunos que la consideración de un artista depende de la intensidad de sus quejas (a las que luego se califican de denuncias) y que no son más que lamentaciones.
Si alguien nos rasguña descubrirá en nosotros a un niño (bueno, un poco mezcla de niño, hombre y mujer) y, como los niños, vemos la vida tal como es. Muchas veces vemos lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad. Es como un juego, pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega.


El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido, el corazón de la sangre... ¿por qué no hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros? Debemos tener algo que decir, porque nuestro deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido. Hay ocasiones en las que la captación de la idea dominante se debilita y entonces nos movemos inconscientemente, hasta que el pensamiento se hace fuerte otra vez. El trabajo real de un artista consiste en construir una experiencia coherente con la percepción (gusto, diversión y alucinación), mientras nos movemos cambiando constantemente el desarrollo. Y esto no tiene nada que ver con el gusto. El arte no existe para que se le pruebe. La libertad es tan indispensable como el talento y la inteligencia [hay quien dice que el arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en su instrumento y que el artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca su propio beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él].


En la experimentación está la base del trabajo. Hay que comunicar una experiencia intensamente individual a través de medios que pertenecen al mundo común y público (en mi caso la fotografía, el vídeo, la escritura...: Creo en la yuxtaposición de las artes). Y sucede obra tras obra, ¿Cómo no repetirse a uno mismo y morir estéticamente? Así, el pequeño descontento que siente cada artista cuando termina un trabajo es, a su vez, el germen del nuevo trabajo.


Claro que los medios audiovisuales no son algo verdadero. Son una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Solo pueden representar el presente. Una vez fijada la imagen, todo se convierte en pasado, aunque también ayuden a las personas a ver. Se trata de una manera de mirar, no de la mirada misma. Y mis imágenes están relacionadas con la vida contemporánea, con el pulso de hoy en día. ¿Influencias? Vienen de todas partes, pero los disparos salen principalmente por instinto, de toda una vida de acumulación de influencias: la experiencia, los conocimientos, de ver y escuchar (el aprendizaje mas largo de todas las artes es aprender a ver). Hay poco tiempo para la reflexionar cuando tomas una imagen. En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, seguramente es una buena ocasión que dará como resultado una buena imagen. Es un sentido intuitivo, una capacidad que, quizás, viene de mucha práctica. [Los maestros dicen que, simplemente, una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse]. Todo radica en la realidad que se percibe.


El desafío es ver las cosas como son (un retrato, una calle de ciudad, o una pelota). En una palabra, hay que tratar de ser objetivos. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto es el de imponer el orden en las cosas que vemos, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual. Aún así, el elemento más importante en una imagen no puede ser fácilmente definido. Una fotografía no es una pintura, un poema, una sinfonía, una danza. Es (o debe) ser un documento significativo, una declaración penetrante. En cualquier caso, estoy convencido de que cualquier intento fotográfico para mostrar al hombre completamente es una tontería. Sólo podemos mostrar, lo mejor que podamos, lo que el hombre revela exteriormente. El hombre interior rara vez se revela.


Me gusta formar parte del grupo de personas que hacemos nuestro trabajo por placer. Claro que muchos días pienso que si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista: es una tortura... Pero bueno, aún así, me parece que los artistas pensamos con las palabras (las ideas se las dejamos a los filósofos), lo nuestro consiste en hacer las leyes, no en seguir las leyes ya existentes. Pero tenemos que ser humildes: esencialmente solo somos un canal. La obra (aunque tenga que superar todos los inconvenientes psicológicos, anímicos, materiales, económicos, y tal vez de suerte) no puede ser mejor que nosotros mismos.

 

Pero enfín, la palabra de un artista siempre debe ser tomada con cautela. Porque como se suele decir, el arte de vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras [el arte es una mentira que nos permite decir la verdad] y el requisito definitivo para la grandeza de un artista, un perseguidor de la belleza, es su propia muerte.

Información de perfil

¿Qué eres?
Artista
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. UNA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO (EMAIL) NO ES UN ENLACE A ESTOS SITIOS
http://www.brooklynartproject.com/
¿Dónde resides en la actualidad?
Madrid, España
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Artista visual. Trabajo con la imagen, el texto y el movimiento.

Comentario (5 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 9:26pm del julio 13, 2011, Argelia Pérez Ruiz dijo...
 David, gracias por la oportunidad de conocerte, un gran abrazo.
A las 10:50pm on julio 03, 2011, Anima de Argel le envió a David Nogal un regalo...
Regalo
te dejo mis saludos y gracias por tu amistad, por favor pasa a mi blog :
A las 7:46pm on junio 30, 2011, Anima de Argel le envió a David Nogal un regalo...
Regalo
Les envio mis cariños y los invito a que pasen por mi espacio http://animadeargel.blogspot.com, gracias ! besos
A las 11:23am del junio 30, 2011, Beatriz Cecilia dijo...

Bienvenido y enhorabuena por la vinculación a través del arte.

Un abrazo

A las 5:35pm del junio 29, 2011, Creatividad Internacional dijo...
Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, donde hay múltiples 'foros' y 'grupos', con un inmenso caudal de información sobre grandes escritores, cineastas y artistas. Y una infinidad de blogs de extraordinaria calidad. Te invitamos a explorarlos, y te exhortamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional'.

Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la Red
 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: