Ivan Garcia Guerra
  • Hombre
  • Santo Dominfo, D. N.
  • República Dominicana
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir

Las amistades de Ivan Garcia Guerra

  • Daniel Omar Treviño Osuna
  • Sergio Nodarse
  • Jenny Arauz
  • Javier Armada
  • Luis Manuel Font
  • Luis Murillo Moreno
  • Louise Hart
  • Cristina Reese
  • Sheila Uribarri
  • Felicia Duarte
  • Roy Durán
  • Lilia Morales y Mori
  • Alexander Ríos
  • Carlos Durante
  • Frederick Ruíz

Discusiones de Ivan Garcia Guerra

PROTASIS

Started 4 Ene 2013 0 Respuestas

Inicio del libro alrededor de la poesía que pretendo publicar. “De amar y penar”, antología medrosa. Estas letras sufridas y disfrutadas son algo muy personal, bastante familiar y a lo sumo dominio…Continuar

 

Página de Ivan Garcia Guerra

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Lector, Educador, Crítico literario, Artista
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. UNA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO (EMAIL) NO ES UN ENLACE A ESTOS SITIOS
http://No.
¿Dónde resides en la actualidad?
Santo Domingo, Republica Dominicana
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Basicamente soy artista; mejor conocido como actor, dramaturgo y director. Tengo alrededor de 50 obras mias presentadas, algunas publicadas en tres libros, un libro de cuentos y una antologia narrativa con 32 cuentos seleccionados de ocho libros.

Iván García Guerra

Nacido el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Se inició como actor en el teatro en el 1955 con “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”.  Desde entonces se ha mantenido activo.   Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “La Ópera de Tres Centavos”, “Espigas Maduras”, “El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En  Casa  de  Romeo, Julieta de Palo”,  “La Controversia de Valladolid”,  “Interioridades”, “El Flautista  de Hamelin” “Amadeus”, “Canción de Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”, “La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Carta a Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, “Los sueños de Lincoln”, “El hombre de la Mancha” y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos.

Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado.

La primera obra dirigida por él fue “Julio César” de William Shakespeare, en el año 1958.   Y su primera creación dramática, “Más Allá de la Búsqueda”, estrenada en el 1er. Festival de Teatro Dominicano, celebrado en Bellas Artes en el 1963.

Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director y dramaturgo.   Entre ellos destacan los “Premio Nacional  de Teatro Cristóbal de Llerena”, concedidos a sus “Andrómaca”“Memorias de Abril” (2002),  un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talía de Plata”.   Ha recibido de la Presidencia de la República  la “Condecoración de la Orden  Juan Pablo Duarte” y el “Reconocimiento a la Excelencia Profesional”  en su primera edición.     En el año 2002 fue exaltado al “Círculo Supremo de Plata”, de “Jaycee´s International”,  y ha sido merecedor del “Premio Internazzionale Lumiere 2002”, por su trabajo de por vida en  Pro del Teatro.

Ha publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: “Más Allá de la Búsqueda”, “Teatro Iván García Guerra”, “Andrómaca” y “Retratos de una Guerra”; mas un libro de cuentos “La Guerra no es Para Nosotros”, y  “Antología Narrativa”, que reúne treinta y un cuentos  seleccionados de sus colecciones “Mientras el Alba no Llegaba”, “El Ocaso de Piscis”“Cuentos de la Esperanza Escondida”, “Semana Santa”“La   Guerra No es Para Nosotros”, “Trilogía”, “Siglo Veinte” y “El Gran Cuento”, autobiografía en siete partes.   También una obra alrededor de la historia dominicana: “Peregrinaje”, traducida al inglés y editada en ambos idiomas.  Algunos de sus obras teatrales y sus cuentos han sido recogidos en antologías españolas, argentinas, mexicanas, venezolanas y alemanas.

En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: “Manual de Actuación”, “Manual de Dirección”, “Manual de Dramaturgia”, “Historia del Teatro Mundial”, “Historia del Teatro Dominicano”, “Historia Inferida de la Actuación”, un “Diccionario Enciclopédico del Teatro Dominicano”, una selección de nuevos textos para teatro, y “Teatro en Verso y Versos Teatrales”.    También una antología poética: “Gritos y meditaciones’.

Son sus principales obras teatrales: “Más Allá de la Búsqueda”, “Don Quijote de Todo el Mundo”, “Un Héroe Más para la Mitología”, “Los Hijos del Fénix”, “Fábula de los Cinco Caminantes”, “Los Tiranos”, “Interioridades”, “Andrómaca”, “Soberbia”, “Solitud”, “Un Puente a la Esperanza”, “Entre la Paz y la Paz”, “Natifixión”, “Siglo XX”, “Vivir, Buena Razón”, Azul Imposible” (sátira), “Memorias de Abril” (Seis monólogos: “Cada Cual Lucha a su Manera”, Eres un Hombre, Hijo”, ¿Qué Tiene de Malo?”, “Interferencia”, Derecho a Vivir”, ¡Las Cosas no son Así!”; Otros Retratos (cinco monólogos): “El Muerto dieciocho”, “Padrenuestro”, “Unos tragos lo resuelven todo”, “En esos momentos no me podía pasar nada malo”, “El ayer de un palomo”.   Algunas de éstas han sido presentadas tanto en Latinoamérica, como en los Estados Unidos y Europa.

Fue el fundador del Teatro de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde impartió clases de Actuación y Gramática Española durante los años 1966 y 1967.  

En el 1968 y 1969 dio clases de Español y de Literatura Latinoamericana en el “Colegio de Oswego” de la Universidad del Estado de Nueva York.    Durante diez años fue profesor de Cultura y Arte en el “Instituto Yodi”.   En el 1994 y 1995, catedrático de Creatividad Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).   En el momento de la reforma de la “Escuela de Arte Dramático”  de Bellas Artes fungió como Director y desde entonces se desempeñó como profesor de Introducción al Teatro, Actuación, Dirección Teatral, Montaje, Dramaturgia, Expresión Oral y Dominicanidad.   En el año lectivo 2001/2002, luego de su jubilación como Servidor Público durante 47 años, fue Profesor Invitado de Actuación del 2do. Nivel.   Durante el período 2001-2002 dictó cátedra de Teatro y Sociedad en el “Instituto Superior de Bellas Artes”.  Desde 1995 hasta el 2002, fue profesor de Actuación, Dirección y Producción Teatrales, Montaje, Dramaturgia, y Director del Departamento de Arte Dramático del “Instituto de Cultura y Arte de Santiago”.   Además ha impartido numerosos cursillos de Actuación, Dirección Teatral y Dramaturgia en los clubes de Santo Domingo, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, en el Instituto Cultural Dominico Americano, y en Casa de Arte y el Gran Teatro Cibao de Santiago.  

Durante tres años (1999/2001) dictó charlas sobre Teatro Dominicano para el “Programa para Estudiantes Extranjeros” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el año 2004 participó como actor en los filmes “Dreaming of Julia” (“Cuba Libre”), “The Lost City”, “Los Locos También Piensan”, “La Maldición del Padre Cardona” y “Mi Novia está de Madre”, “La Casa de San Juan” y “Del Color de la Noche”.

Ha sido Director del “Teatro Bellas Artes” en cuatro ocasiones.

Ocupó durante dos años el puesto de “Director Nacional de Drama”, de la “Secretaría de Estado de Cultura”.

El pasado sábado 27 de Marzo del 2010 recibió el título honoris causa, “Magister Populis”, de UTESA, “Universidad Tecnológica de Santiago”.

En Julio del 2011 fue proclamado “Gloria Nacional del Teatro” por el Ministerio de Cultura.

Dentro de su compromiso moral frente al pueblo dominicano, participó en el “Movimiento 14 de Junio” y posteriormente en la “Agrupación Política  14 de Junio”.   Estuvo involucrado en la conspiración para el derrocamiento y muerte del tirano Trujillo.   Participó en la guerra patria conocida como “La Guerra de Abril”.     Desde entonces ha permanecido fuera de organizaciones partidistas, aunque se mantiene solidario y activo con los movimientos patrióticos y las causas que considera justas.

Está casado con Frances Brenes Guridi, con quien ha procreado cuatro hijos: Lakshmi, Surya, Buddhanjali y Ramakósmiko, quienes, hasta el momento les han regalado seis nietos: Liam, Vincent, Isabella, Enya, Federico Iván y  Zía.

En la actualidad es Asesor Artístico y Cultural de la “Fundación Juan Bosch”, de la “Biblioteca Nacional” y Profesor de Drama en “St. Michael’s School”.

 

Comentario (6 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 4:58pm del enero 9, 2013, Daniel Omar Treviño Osuna dijo...

saludos!!!

espero que estes bien!!!

A las 5:01pm on diciembre 31, 2012, Creatividad Internacional le envió a Ivan Garcia Guerra un regalo...
Regalo
Gracias por estar con nosotros y felicidades en el Nuevo Año.
A las 2:45pm del diciembre 1, 2012, Frederick Ruíz dijo...

Un impresionante curriculum, estoy seguro que veremos posts muy especiales de su parte, saludos.

A las 6:10pm del noviembre 25, 2012, Carlos Durante dijo...

Una hermosa trayectoria Iván, esperamos que podamos ver algo de su obra en 'Creatividad Int. Muchos saludos, Carlos Durante.

A las 8:39am del noviembre 24, 2012, Creatividad Internacional dijo...

Iván,  esperamos que tu presencia aquí podamos desarrollar más temas teatrales, muy honrados de tenerte por aquí. 

A las 4:12pm del noviembre 21, 2012, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, con sus diversos 'foros' y 'grupos' sobre grandes escritores, cineastas y artistas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura. Y una infinidad de blogs con creaciones de insuperable calidad. Te invitamos a explorarlos, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional'.

Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la red

 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: