Ivette Durán Calderón
Compartir en Facebook
Compartir en Facebook MySpace

Las amistades de Ivette Durán Calderón

  • Fabio A Pabón M. Curandero tango
  • Sofi Piris Herdugo
  • Ismael Lorenzo
  • Creatividad Internacional

Regalos recibidos

Regalo

Ivette Durán Calderón aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Ivette Durán Calderón

Última actividad

Entrada de blog publicada por Ivette Durán Calderón

Literatura a la carta - Escritores fantasma

Escritores fantasmas, escritores por encargo, escritores sin firma, escritores negros o negros de la literatura. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?®Ivette Durán Calderón¿Hasta qué punto es ético presentar como propio el trabajo de otro, aunque se obtenga su consentimiento? Al ser un ardid legal, ¿no deja de ser ardid?El escritor argentino Julio Cortázar escribió en uno de sus cuentos:…//“las palabras podían ser vendidas pero nunca compradas, por más absurdo que parezca”, yo creo que ambos…Ver más
2 Ene
Ivette Durán Calderón ha actualizado su perfil
2 Ene
Entrada de blog publicada por Ivette Durán Calderón

Cronófagos - Aquellos devoradores del tiempo ajeno ®Ivette Durán Calderón

Poco se ha escrito acerca de los cronófagos, al punto de que muchas personas piensan que es un sustantivo inventado por alguien; incluso han asociado este término con el de misógino. Silvia de Picco, explica los obstáculos que tienen las mujeres para realizarse personalmente debido a una extraña conspiración de los cronófagos, a los cuales además llama caníbales y consumidores del tiempo femenino. …Ver más
22 Dic 2020
Entrada de blog publicada por Ivette Durán Calderón

Justicia de Enero © Ivette Durán Calderón

Interesante documento que vale la pena compartir, su atemporalidad invita a releerlo.JUSTICIA DE ENERO Ángel L. Monsalvo nos transmite con este libro una visión crítica y satírica de la Justicia que no se corresponde con el clásico estudio académico de la misma. Muestra sin recato, pero con el respeto, la frialdad y el distanciamiento de la maquinaria judicial, los…Ver más
29 Oct 2019
Entrada de blog publicada por Ivette Durán Calderón

¿No produce porque su edad no se lo permite? ©Ivette Durán Calderón

Los grandes hombres que iluminaron el camino de la humanidad con sus tareas y hallazgos, aquellos que lucharon por todos, probaron con su existencia gloriosa, que la resistencia humana es inagotable; jamás ni en la más avanzada edad, se sintieron agotados ni incapaces para la labor y mucho menos decrépitos.Para producir la edad no es un límite, tomemos los siguientes ejemplos:Moisés tenía ochenta años cuando llevó a su gente a la Tierra de Promisión.San Juan era más que octogenario cuando…Ver más
10 Oct 2019

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. No aceptamos emails, sino enlaces a otra redes
http://www.ivettedurancalderon.com
¿Dónde resides en la actualidad?
Suecia
¿Hombre o Mujer?
Mujer
Biografía en pocas palabras
Jurista, investigadora sociohistoriográfica.

Literatura a la carta - Escritores fantasma

Escritores fantasmas, escritores por encargo, escritores sin firma, escritores negros o negros de la literatura. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?

®Ivette Durán Calderón

¿Hasta qué punto es ético presentar como propio el trabajo de otro, aunque se obtenga su consentimiento? Al ser un ardid legal, ¿deja de ser ardid?

El escritor argentino Julio Cortázar escribió en uno de sus cuentos:

//“las palabras podían ser vendidas pero nunca compradas, por más absurdo que parezca”, yo creo que ambos ejemplos podrían o deberían aplicarse a la literatura. El criminal es el que paga al escritor fantasma y firma el libro, no el pobre hombre que luego de quemarse los ojos para aprender el oficio de escritor tiene que trabajar por 1 euro la hora (o 100, me da igual) para una persona que está engañando a todo el mundo. Es que me parece despreciable y aberrante que una persona pague para decir que ha escrito un libro. El éxito —es mi opinión— está sobrevalorado./SAVONAROLA/IVDUCA

Siendo benevolentes, y aceptando tal actividad u oficio como un “medio de subsistencia”, no se le puede quitar su mérito si escribe muy bien, tanto o mejor que un autor de reconocida trayectoria. En ese entendido, un escritor fantasma, escritor negro o escritor por encargo es, sin duda, un escritor profesional contratado, legal y voluntariamente autorizado con consentimiento, de muto proprio (voz latina), para redactar un texto en cualquier género o subgénero literario, que verse sobre un determinado tema —incluyendo material académico, empresarial, discursos, ponencias y artículos—, y/o asimismo, acompañar al escritor contratante durante el proceso de escritura, corregir, perfeccionar o editar la obra concertada cediendo sus derechos intelectuales y comprometiéndose a permanecer en el anonimato. Cabe aclarar, que éste puede ser contratado tanto por una persona, como por un grupo o empresa.

Los llamados escritores fantasmas, escritores por encargo, escritores sin firma, escritores negros o negros de la literatura adquitieron gran popularidad en el mundo debido a los actuales medios de comunicación y al apogeo de las nuevas tecnologías, las cuales coadyuvan a que se haya vuelto una práctica conocida y recurrente. De hecho, se ha convertido en una de las actividades freelance más demandadas, por lo que frecuentemente se encuentran via online ofertas de este tipo de trabajo y de empresas dedicadas exclusivamente a proveer estos servicios, incluyendo asesoramiento legal.

No es lo mismo un Escritor Fantasma, que un Fantasma Escritor

Escritor fantasma (ghostwriter nombre original en inglés) es el nombre de esta actividad, que ha sido fuente de inspiración para libros y películas, tal es el caso de la película del mismo nombre producida por Roman Polanski el año: 2010 —cuya sinopsis cuenta que un escritor acepta a regañadientes terminar las memorias del antiguo primer ministro británico Adam Lang, después de que la persona que lo estaba haciendo, muriera en un accidente. El escritor acepta trabajar en el proyecto. Sin embargo, al día siguiente de llegar, su cliente, el ministro, es acusado de crímenes de guerra—.

En líneas precedentes, decíamos que “fantasma escritor” (ghostwriter es su nombre original en inglés, aunque su traducción literal no es la correcta, el nombre debió ser: The ghost who writes) nombre de una serie de televisión producida por la Children's Television Workshop y la BBC, transmitida en los Estados Unidos entre 1992 y 1995 por Discovery Kids en América Latina.

Refiere wikipedia que la serie televisiva fue creada para educar niños de escuela primaria e intermedia en las áreas de lectura y escritura. Se buscaba interesar a los niños para que sigan cada misterio y usen las pistas dadas para intentar resolver misterios de la misma forma que el equipo del fantasma escritor lo hacía en la serie. Para el final de su tercer y último año en televisión, el fantasma escritor fue reconocido entre los cinco mejores programas televisivos para niños de la televisión norteamericana de esa temporada. El programa fue cancelado luego de su tercera temporada --no por una falta de popularidad, sino por una falta de fondos.

Aclaradas las diferencias, voy a referirme a los escritores por encargo, y es que algunos se han organizado a través de un blog y exponen sus argumentos para justificar su existencia, lo que me permite colegir varios aspectos:

Escritores por encargo

Son una organización de escritores fantasmas que se dedican a escribir textos para otros. También los hay autónomos. La lista de los que escriben es tan larga como la imaginación: Memorias, ensayos, monografías, tesis, material académico de distintas disciplinas, textos empresariales o de organizaciones sociales, políticas, sindicales, elaboración de discursos… y todos los etcéteras concernientes a diferentes necesidades.

Asimismo, afirman ser de capital ayuda a la hora de preparar, decidir, corregir y hasta editar un libro. O, en algunos casos, dar forma, modificar y estructurar la idea acompañando en el proceso creativo y de producción hasta su publicación. Luego desaparecen del escenario. Su trabajo es tan confidencial que extienden su discreción incluyéndose ellos mismos.

La calidad de sus escritos y traducciones es altamente reconocida, tanto, que se ha vuelto imprescindible para muchos escritores cuya presión de sus compromisos editoriales, les resta tiempo e inspiración.

¿Contrato especial?

Esta relación contractual tiene las características generales de cualquier contrato comercial entre las partes en donde se estipulan honorarios, modo de pago y plazo de entrega.

Particularidad del Contrato

En cuanto a los derechos de autor, éstos serán del cliente. Completamente.

Las partes firman una cláusula de confidencialidad; es decir, tanto el cliente, como el escritor fantasma, se comprometen a mantener absoluta reserva sobre sus respectivas identidades.

El contrato, por su carácter de confidencialidad, debe contener de manera clara y precisa el nombre del cliente y el nombre asignado a su escritor fantasma.

Entiéndase que, al suscribir este tipo de contrato, el escritor fantasma renuncia a sus derechos intelectuales, adquiriéndolos quien paga por ellos. pierde, por lo tanto, el derecho de reclamar tal autoría y mención de su nombre en dicha obra. Pueden —en algunos casos—, acordar en recibir un reconocimiento parcial siendo citados como colaboradores, investigadores especiales o en los agradecimientos.

¿Para quiénes escriben?

Principalmente para escritores, investigadores, profesionales de diversas disciplinas, empresas específicas o multifuncionales, editores, estudiantes universitarios de grado y posgrado, master o doctorado, ONGs, artistas, deportistas, sindicatos, partidos políticos, instituciones, fundaciones, asociaciones, cualquier ciudadano.

Razón de su existencia

Muchos de ellos tienen un destacado reconocimiento intelectual en sus disciplinas y, justamente ese reconocimiento les destina a una disyuntiva existencial: viven escribiendo lo que quieren escribir, o no escriben lo que quieren escribir; escriben lo que el mercado demanda.

Es así como un pequeño grupo de escritores, periodistas e investigadores, luego de darle muchas vueltas al asunto, tomaron la decisión de asociarse en lo que fue, en un principio, una suerte de distribución de trabajos que seleccionaban juntos. Cada uno de ellos sintió el disfrute de compartir, discutir, pensar y crear con otros; esto, entre otras cosas, les permitió entrever la enorme cantidad de posibilidades que se les abría, sencillamente abriendo el abanico a otros.

Consolidaron la presentación que hacen de sí mismos los autodefinidos y resignados escritores fantasmas, coloquialmente llamados fantasmines de las letras, negros o escritores por encargo.

Una de las cualidades de un escritor fantasma es la de ser muy versátil, puede imitar estilos, por lo cual sus escritos no se parecen entre sí, pero responden a la personalidad de quien lo contrató.

Los clientes potenciales son los escritores afamados, a quienes se les ocurren muchas ideas para crear una obra, pero cuando desean plasmar en un papel lo que se les ha ocurrido la mente se les pone en blanco, entonces contratan los servicios de alguno de estos escritores para que sea él quien redacte la historia, en ese caso quien tuvo la idea aparece como autor sin haberla escrito.

La peculiaridad más importante que un escritor fantasma puede ofrecer a su escritor contratante es la similitud de palabras que suenen como salidas de su boca y escritas por su pluma. Cual camaleones —si los camaleones pudieran escribir—, serían escritores fantasma ideales, cambiando el estilo de su escritura de acuerdo a los intereses del cliente de turno.

Por lo general los escritores fantasmas trabajan por su cuenta, son contratados directamente y sin intermediarios. Los menos optan por trabajar para compañías especializadas en publicar libros para terceros; en este último caso se da el inconveniente de ser menos negociables ya que dependen de la aprobación de un comité creado para tal efecto, ese trato impersonal deriva en desventajas.

El trabajo de un escritor fantasma puede llegar a ser mediocre cuando sólo trabajan por el dinero, otros, en cambio, toman su trabajo muy en serio y le dedican tiempo y esfuerzo.

Citamos como ejemplo el anuncio de una de las empresas que se dedica a contratar escritores fantasmas, pone en su portal de Internet: A un escritor profesional no le supone ningún problema sentarse frente al ordenador en blanco y encontrar una primera frase; pero para el que no es profesional, esta tarea teóricamente sencilla puede ser tan desbordante como darle un bisturí a un escritor y decirle: Adelante, haz tu primer corte.

Cuestiones deontológicas

El trabajo de los escritores fantasmas genera gran controversia, donde lo ético y lo políticamente correcto no encuentran su fina línea divisoria.

De tal polémica, destaca el caso del renombrado Camilo José Cela, cuyos títulos se han vendido mucho y han hecho historia en la literatura española, aparentemente no habría escrito todo cuanto han publicado a su nombre, surge la pregunta: ¿es esto ético?

Fantasmas unidos en autoría compartida

Resulta particularmente interesante este tipo de equipo de trabajo corporativo. Escribir una obra a cinco manos, tal es el caso de Wu Ming, una firma de autoría conformada por cinco escritores que trabajan en conjunto sobre las obras. Estos escritores italianos son: Roberto Bui, Giovanni Cattabriga, Lucca Di Meo, Federico Guglielmi y Riccardo Pedrini (autodenominados Luther Blissett)

Cuando escriben por separado firman con los seudónimos numerados: Wu Ming 1, 2, 3, 4 y 5. Las obras que más han vendido son “Sucedió en el Ave”, “El amante de la belleza”, “Desde la ventana” y “Manituana”. Cabe aclarar que Wu Ming en chino significa “sin nombre” o “anónimo”. Su libro “Q”—nombre colectivo, multiusos—, ha sido calificada por los críticos como obra maestra y comparada insistentemente con El nombre de la rosa, por ser novela larga ambientada en el siglo XVI. La trama se desarrolla a lo largo de treinta años y por distintos países de la Europa de entonces, con decenas de personajes, donde el verdadero protagonista es la multitud: herejes, espías, prostitutas, cortesanos, mercenarios, profetas improvisados, siervos y más. Traducida a multitud de idiomas ha logrado rotundo éxito.

Autoría compartida

En los últimos años, debido al declive de la industria editorial, muchos autores noveles optaron por la coautoría o autoría compartida, en ella, también han incursionado escritores conocidos, tales como Juan José Millás, quien opina que los resultados de trabajos en grupo no son precisamente buenos: “Me he vuelto a tropezar con alguna novela en la que he participado por Internet. No tengo mucha confianza en ellas porque la importancia de toda obra es lo que no se ve, el sistema nervioso, lo que le da un sentido y está por debajo. En estas cosas se compite por ver quién es el más ingenioso y no resultan eficaces./ Téxil Gardey/LIVDUCA

Un nuevo fenómeno que muchos llaman género, es la wikinovela (género de hiperficción constructiva, colectiva e hipertextual, sustentada sobre el formato wiki, permitiendo una colaboración directa e inmediata entre autores). Con estos mecanismos, esta clase de proyectos se centran en la susodicha creación colectiva. Ya lo han hecho Hernán Casciari, Espido Freire o el más experimentado y ya citado Juan José Millás. Son historias creadas en construcción con gente en la Red. Un autor lanza un argumento y el resto lo completa./ https://elpais.com/diario/2007/12/17/cultura/1197846001_850215.html/IVDUCA

Apuntes sueltos

Escritores fantasma: La marca blanda de la literatura

¿ Y crees que Boris Izaguirre escribió su libro…él mismo?” Desayunando hoy con un amigo salió el tema de los escritores fantasma o negros, como se los conoce en España, - escribe Cris Reglero, y continúa: Una palabra que resulta siempre algo incómoda y una práctica que, aunque sobradamente reconocida, se vuelve irremediablemente turbia, rozando lo tabú, desde el momento que implica ocultación. La hemos colocado en el difuso borde de la ética.

Escritores “negros” ¿por qué?

La ya citada escritora española Cristina Reglero apunta lo siguiente: Aunque doy por hecho que la utilización de colaboradores fantasma en las artes es muy previa a esa fecha, en “Escribir en colaboración”, ensayo escrito en 2008 por los críticos franceses Michel Lafon y Benoît Peeters, se señala que el término negro para referirse a los escritores que ejercen en la sombra fue utilizado ya en 1845 por Eugène de Mirecourt, en un panfleto lanzado contra Alejandro Dumas (padre):

Fábrica de novelas, Casa Alejandro Dumas y Compañía: Rasque un poco en la piel de Dumas y encontrará al salvaje. Come patatas que saca ardiendo de la ceniza del fogón y las devora sin quitarles la piel: ¡un negro! Como necesita 200.000 francos al año, alquila desertores intelectuales y traductores a salario que los degradan a la condición de negros que trabajan bajo el látigo de un mulato.

Con estas palabras, el crítico Eugene de Mirecourt aprovechaba no sólo para desprestigiar a Dumas por su procedencia africana (abuela materna), sino para reprocharle el firmar en exclusividad sus novelas, cuando en realidad –afirma el mencionado ensayo- obras como El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, entre otras, fueron escritas conjuntamente por Dumas y Auguste Maquet.

Atendiendo a la lógica, el decir que Alejandro Dumas se valió de colaboradores resulta casi obvio, pues si revisamos la interminable lista de obras que se le atribuyen –y, por cierto, el sobrado tamaño de la mayoría de ellas- resulta evidente que no hay mano capaz de escribir tanto y con tanta rapidez. Algo aplicable a muchos escritores contemporáneos que nos dejan boquiabiertos con su velocidad cósmica a la hora de publicar novedades…

¿Ético o legal?

De acuerdo a preceptos legales vigentes, los derechos morales no pueden cederse, donarse o venderse, por ser perpetuos, inalienables, inembargables e irrenunciables. Pese a conocer estas disposiciones legales, los autores fantasmas acuerdan bajo firma y/o palabra que no reclamarán derecho autoral alguno sobre las obras escritas, y que no divulgarán su autoría. Por tal circunstancia, los contratos nunca establecen la cesión de los derechos morales, pues serían considerados nulos ab initio. Persiste el vacío legal y las leyes de propiedad intelectual, así como los diferentes tratados no regulan de manera explícita en detrimento de los autores fantasma. La inconformidad surge por motivos económicos, pero ante la palabra empeñada o el contrato firmado, predomina la ética personal y con ella, la ausencia de reclamos.

Un fantasma prolífico que escribe para muchos a la vez

Cris Reglero relata con simplicidad y gracia una experiencia personal que nos sirve a guisa de ejemplo de la modernidad de las redes sociales, se refiere a un artículo leído en el periódico Mercurio de Chile:

//leí un artículo de la periodista Andrea Elgueta quien al conocer a un escritor fantasma contaba lo siguiente: El primer escritor profesional que conocí fue Paco López Fischer. A los 12 años cobraba un mazapán por una carta de amor. Sin embargo, como autor no buscaba destinatarios propios. Escribía cartas sobre pedido.

Busqué su nombre en revistas de jóvenes escritores y editoriales marginales; en premios, becas y congresos. Fue en vano. Lo encontré en Twitter, amparado en un seudónimo sólo descifrable para sus amigos de primaria. Vive en Alaska. Estaba por borrarlo de mi lista de twitteros cuando me avisó que vendría a México. Nos encontramos y entendí por qué no había puesto su foto en Twitter: no hace otro ejercicio que enviar mensajes. Está satisfecho de su destino: es escritor fantasma de 200 cuentas de Twitter. Cobra por eso. Sus clientes son políticos de distintos partidos, parejas atribuladas, seductores que cortejan al mayoreo, opinionistas de la prensa, actrices más o menos famosas y "ciudadanos de a pie". La tecnología vino en su auxilio para convertirlo en Cyrano del siglo XXI: "Hay gente que no tiene qué decir, pero hoy en día si no mandas mensajes, no existes", explicó.

Le pregunté si no era conflictivo representar a tantas almas, y me dio otra lección de materialismo: "Sólo si no me pagan"./Andrea Elgueta/LIVDUCA

Nos quedamos con la siguiente reflexión: No es casualidad que haya autores cuyo nombre ocupa más espacio que el título en la cubierta de sus libros. Sin duda, todo buen lector agradecería mucho conocer al autor del libro que lo ha cautivado y saber si la firma estampada merece ese sitial.

Fuentes: https://demasiadoqueleer.wordpress.com/2010/05/20/escritores-fantasma-%C2%BFla-marca-blanca-de-la-literatura/IVDUCA

https://elpais.com/diario/2007/12/17/cultura/1197846001_850215.html/IVDUCA

Q Editorial: DEBOLSILLO 2019 Traductor: José Ramón Monreal Salvador pp. 784

Ivette Durán Calderón, es jurista, especialista internacional en Inmigración y Extranjería. Autora en diferentes géneros, investigadora histórico social.

El blog de Ivette Durán Calderón

Literatura a la carta - Escritores fantasma

Publicado el enero 2, 2024 a las 5:30pm 0 Comentarios

Escritores fantasmas, escritores por encargo, escritores sin firma, escritores negros o negros de la literatura. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?

®Ivette Durán Calderón

¿Hasta qué punto es ético presentar como propio el trabajo de otro, aunque se obtenga su consentimiento? Al ser un ardid legal, ¿no deja de ser ardid?

El escritor argentino Julio Cortázar escribió en uno de sus cuentos:…

Continuar

Cronófagos - Aquellos devoradores del tiempo ajeno ®Ivette Durán Calderón

Publicado el diciembre 22, 2020 a las 12:36am 0 Comentarios

Poco se ha escrito acerca de los cronófagos, al punto de que muchas personas piensan que es un sustantivo inventado por alguien; incluso han asociado este término con el de misógino. Silvia de Picco, explica los obstáculos que tienen las mujeres para realizarse personalmente debido a una extraña conspiración de los cronófagos, a los cuales además llama caníbales y consumidores del tiempo femenino.

 …

Continuar

Justicia de Enero © Ivette Durán Calderón

Publicado el octubre 29, 2019 a las 2:00am 0 Comentarios

Interesante documento que vale la pena compartir, su atemporalidad invita a releerlo.

JUSTICIA DE ENERO

 Ángel L. Monsalvo nos transmite con este libro una visión crítica y satírica de la Justicia que no se corresponde con el clásico estudio académico de la misma.

 Muestra sin recato, pero con el respeto, la frialdad y el…

Continuar

¿No produce porque su edad no se lo permite? ©Ivette Durán Calderón

Publicado el octubre 10, 2019 a las 12:30am 0 Comentarios

Los grandes hombres que iluminaron el camino de la humanidad con sus tareas y hallazgos, aquellos que lucharon por todos, probaron con su existencia gloriosa, que la resistencia humana es inagotable; jamás ni en la más avanzada edad, se sintieron agotados ni incapaces para la labor y mucho menos decrépitos.…
Continuar

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 4:50pm del agosto 17, 2018, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, críticos y artistas, donde existen múltiples 'foros' y 'grupos' sobre grandes autores y cineastas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura, una infinidad de blogs con creaciones de extraordinaria calidad, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional’.

 Saludos, Ismael Lorenzo, Director de la red

 
 
 

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: