Luife Galeano
  • Hombre
  • Madrid - España
  • España
Compartir en Facebook
Compartir
  • Blog Posts (5)
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Luife Galeano

  • Susana Inés Nicolini /GothicSue_
  • CECILIA  REEVES - BECKER
  • Chris Lawrence
  • Marilyn  Lorenzo
  • julio san francisco
  • Creatividad Internacional
 

Atmósfera Literaria

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Periodista, Crítico literario, Crítico de cine
¿Dónde resides en la actualidad?
La Habana, Cuba
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Escritor, articulista (Basta Ya!, Patria Digital y Cuba Democracia y Vida), diplomado en Artes Visuales (IArt 2007) y Economista por la Universidad Complutense de Madrid (1977) en ejercicio. Bajo el pseudónimo Luife Galeano tiene publicados varios cuentos, novelas, poemas y artículos de opinión destacando entre ellos En el nombre del vampiro (Madrid, Ed. Slovento 2005), Fluye poema incluido en la antología Treinta años del Café Libertad: Agua, símbolo y memoria, vvaa, (Madrid, Ed. Slovento, 2006), Regreso a Bauta recopilación de cuentos ganadores, El cuento, por favor, vvaa, (Madrid, Ed. Fuentetaja, 2007), Hay un niño en el salón, Revista RHC (nº 31 mayo-septiembre 2008) y su última novela Un Chevrolet del 56, (Madrid, Ed. Atlantis, 2009). El valor de hacerse valer, Revista RHC (nº 33 enero-abril 2009)
En 2010 ha obtenido el accesit al premio Luis de Rosales, otorgado por la Junta Municipal de Tetuán del Ayto. de Madrid, con el cuento De la Luna a la Tierra.
En marzo de 2011 publica el primer tomo de la trilogía "Cuentos de un cubano mudo" titulado 'Porque perdí la confronta' (Madrid, Ed. Anubis, 2011).

Publicaciones

Porque perdí la confronta


El libro constituye el primer volumen de la trilogía Cuentos de un cubano mudo y se titula: Porque perdí la confronta.
Tal como queda aclarado en el prólogo, se narran las vivencias cubanas en los distintos países en los que los cubanos han tenido que exiliarse o inmigrar.
Lo interesante del libro es el modo de mostrar desde dentro las experiencias y los distintos puntos de vista, lejos del tópico.


Los cuentos pretenden mostrar tanto el carácter cubano como el choque con las realidades en las que tienen que enfrentarse en condiciones de inferioridad, las que padece cualquier emigrante, que se ve abocado a buscarse la vida de maneras extrañas que ni él mismo habría sospechado. Como en La noche de los mil y un cuentos, donde se inicia la historia de las decepciones del emigrante. Así conocerán a Adalberto y a Orlando tocando su música por los pasillos del Metro y en múltiples garitos hasta conseguir sus papeles y marchar de gira a Nueva York;
Estas vivencias están bien reflejadas, así como los variados motivos que llevan a cada persona a trasladarse, esto tiene su máximo exponente en el cuento: Tom es un chico, Mary es una chica, un cuento que da la vuelta al punto de vista sin entrar en opiniones políticas sino que se dota de la ironía:

—Quieres decir que estamos…
—Llegaron a la libertad.
—Y si estamos en la libertad, ¿por qué nos detienen?
—Porque es así como funciona. ¿Tienen abogado?

Pero también, de cierto viso trágico a la vez a la manipulación que se hace por ambas partes de una vida cualquiera, que solo desea vivir más o menos bien y en paz:

Maldita tormenta, pensó. Todo en su vida se había desenvuelto de la manera adecuada. Disfrutaba de unas bien ganadas vacaciones con su familia, su nombre sonaba para puestos de mayor responsabilidad y parecía que su suerte no tendría límites y, ahora, esto. La lucha de toda una vida se había ido al garete por un temporal intempestivo.

Al final el personaje que estaba a punto de acceder a un puesto de poder en el gobierno cubano, es convertido en traidor, por su llegada a las costas americanas, tras perderse en una tormenta en la barca que el Estado les había prestado para sus vacaciones. Este cuento desarrolla un argumento muy original porque aplica distintos matices que le aportan mayor hondura literaria: la ironía y el trabajo con el punto de vista.
El compromiso es un cuento en el que el lector no espera el desenlace y muestra muy bien la tensión entre el mundo creativo y el editorial.
Junto a estos se presentan Papi, ¿en Cuba hay mangos?, en el que funciona la anécdota; Donato ─ya con años de exilio a cuesta─ trata de explicarle a Donatico, su hijo, lo que es Cuba más allá de la memoria idealizada de éste.
Oscarito Latin Food en el que se mezcla el buscarse la vida de los estudiantes y la publicidad y a la vez se dota al recuerdo de un tinte cinematográfico; o El cantante acosado un cantante que mientras actúa describe cómo el público vive una vida despreocupada e irresponsable.
En el cuento Rosalía se delimita esa sensación de pertenecer a otro lado y no ser aceptado del todo que persigue a cualquier persona desplazada y que marca sus vivencias. Queda todo ello bien descrito en uno de los párrafos del cuento:

Era nuestra forma de resarcirnos ante unas personas que nos miraban de reojo. De gentes que pensaban que podíamos vivir del aire o de los trabajos marginales que ellos rehuían. De nada servía nuestra preparación. Era incapaz de imaginarme a Rosalía impartiendo sus conocimientos de filología francesa en un centro de enseñanza ni yo, en mis quince años de exilio, había logrado pasar de oficial administrativo de un negocio de tercera.

Por otro lado la estructura y el orden de los cuentos se ha pensado de manera que las historias tengan impulso hacia delante. Ello se formula de forma especial en la elección de Hay solfeo y mal de espuma como cuento final:

Todos los días el mismo ejercicio, la misma calistenia musical, como suplicio de Sísifo, condenado a repetirme una y otra vez. Hasta el fin de los días. De un día cualquiera en que la música ya no fluya porque no existe el aire que me permita poner un pie delante del otro y me traiga al escenario donde los hombres airean sus cuitas.

Asimismo, en todos los cuentos, la elección del tono ha sido escogida con mucho esmero buscando la calidez de la voz del narrador, su actitud emocional hacia los personajes y unas historias acordes con la trama general de la emigración y el exilio.


El libro no toma postura de denuncia sobre el fenómeno de ese exilio un tanto especial que nos caracteriza. No fue esa la intención al plantear este tema dentro de la trilogía.
En el devenir de las historias, el lector, irá desgranando esa realidad en las nostalgias, en sus rayos de esperanza y en sus claves humorísticas; que son muchas. No se va a encontrar sesudos análisis sobre la emigración o el exilio político sino historias de vidas que se enfrentan a las realidades que se van encontrando en el camino y que resultan, si no kafkianas, muy raras y hasta hilarantes.
Me gustaría destacar que el libro hace rendido homenaje a la expresión cultural más relevante de la isla: su música. De siempre, la isla fue terreno fértil de nuevos ritmos y podríamos decir que éstos han reflejado los acontecimientos que se han producido en el país en las distintas épocas de su corta historia. Y es en este sentido que la música de mis cuentos acompaña a los personajes forjando e influenciando su identidad.
Las historias se desarrollan tanto en Cuba como en España y EEUU. Este es un concepto importante en el exilio cubano sólo comparable a la diáspora judía y a la inefable emigración gallega ─siempre encontrarán a un judío a un gallego y a un cubano en cualquier parte del mundo a la que viajen.
Otra cuestión que quisiera apuntar son los juicios de valor que surgen en los cuentos. Algunos pueden resultar un poco fuertes para los lectores de los países de acogida pero están basados en comentarios y opiniones de muchos inmigrantes y exilados; tal vez, dichos en los momentos de mayor desesperación ─un exilio, una emigración, nunca es una cuestión fácil─ pero que están ahí y que debemos escuchar como terapia integradora.
También he querido poner de manifiesto la cuestión de la aceptación. Este es un tema peliagudo porque nunca sabemos si fue primero el huevo o la gallina. Son preguntas que debemos plantearnos todos los días. ¿Aceptamos de buena gana al emigrante? ¿Se integra motu proprio a la sociedad de acogida? Deseo resaltar en este volumen dedicado a la emigración y el exilio; que todos somos responsables de hacer de la inmigración una cuestión de aceptación natural.
Estoy convencido que los que lean el libro van a divertirse y terminar con un sabor de boca dulce y satisfechos.

Se narra la historia de un oscuro personaje que toma el nombre de Max Fontaine. Este personaje aparece en el inicio de la novela como el tratante de armas que realiza la venta de éstas a unos militares cubanos dispuestos a sublevarse. Lo que parece al principio una trama política se va complicando y acaba enredándose en una trama mafiosa ya que los militares son utilizados para desviar la atención de un verdadero negocio de drogas en la que está implicado un general cubano. Su colaboradora más cercana es una de los artífices para que se logre desentrañar la trama ya que su novio, un periodista, es usado como cebo para fotografiar el momento del atentado y no solo es herido sino que es acusado de formar parte de la trama y encarcelado.
La novela desarrolla una compleja trama que, en definitiva, deja al descubierto las relaciones entre las diferentes mafias y los engranajes políticos internacionales; los entresijos donde se mueve el verdadero poder y que utiliza todos los resortes de la realidad para acabar saliéndose con la suya.




Dicen que los vampiros desaparecieron con el romanticismo. Yo no estaría tan seguro. No hace mucho, huyendo del recuerdo de una horrorosa pesadilla, caí en la locura más absoluta gracias a una figura aristocrática y cínica que se apareció en mi vida. Con él paseé por la cripta y conocí el mundo amoral. Descubrí el recopilatorio de las miserias humanas. Como si hubiese encontrado un ejemplar perdido en el desván, que al liberarlo del polvo acumulado, se quedase abierto en una página que debió ser consultada con frecuencia. Me adentré en sus historias y quedé sobrecogido. Tanto, que una gran tristeza se apoderó de mí. Luego, con mimo y con cariño, fui saliendo de aquella agonía hasta abandonar la bóveda en la que me había encerrado.
Bajar a la cripta significa someterse a los caprichos de la vida. No eres nadie, todo se decide por ti. Sólo el Vampiro te habla, te guía, te enseña y espera que saques tus propias conclusiones. De ti depende el camino, la luz, hallar la salida y correr tan fuerte como te permitan tus pies sin echar la vista atrás. Con suerte, lograrás despistarlo, echar tierra de por medio y no verlo más. Si aprendiste la lección, así será. De lo contrario, retornarás una y otra vez hasta que logres recomponer tus pensamientos. Cuando ya no oigas el repiqueteo desolador de las castañuelas de los desheredados podrás decir que todo quedó atrás.
Espero no ver más la sombra enigmática de ese, que rodeado por su cohorte de víctimas, me retuvo. Confío en no asustarme en las noches tormentosas con su presencia, ni ser pasto de su insaciable búsqueda del precioso fluido vital de vida. Bajé a lo más hondo, pagué mi culpa y hoy vivo retirado de sus influencias. Sin embargo, el precio fue muy alto. Tan alto, que todavía quedan restos del horror.
A los incrédulos, a los que os ufanáis en decir que eso jamás os ocurriría a vosotros, os invito a que entréis y conozcáis lo que significa bajar a los infiernos, a que sintáis la desesperación, la honda tristeza, el vagar en las tinieblas y a que escuchéis el llanto seco de lágrimas clamando piedad a una audiencia inexistente. A que descubráis, en definitiva, cómo se llega a la vida en el nombre del Vampiro…

El blog de Luife Galeano

Tetuán entrega los premios del II Certamen “Leopoldo de Luis”

Publicado el diciembre 24, 2010 a las 8:16am 0 Comentarios

Tetuán entrega los premios del II Certamen “Leopoldo de Luis”



La Junta Municipal de Tetuán entregará mañana los premios del II Certamen literario de poesía y relato corto "Leopoldo de Luis" en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Roberto Ferrer Hernández, con su libro de poesía "Amantes del barro", y María Luisa Frisa, con su relato corto "¿La conocías?", ha sido los primeros premios de… Continuar

Te fuiste de mí

Publicado el septiembre 18, 2010 a las 1:23pm 0 Comentarios

Tal vez fue porque la escuché en contadas ocasiones. En un país que hoy se me antoja un sueño. En un tiempo en que la vida era lo mejor de la neblina del ayer. Como en un sueño, aquellos versos se escaparon del recuerdo hasta llegar a mí. Como un bolero que se introdujo subrepticio; dejando su huella en mi mente; convirtiendo mis noches oscuras en un intercambio de besos incontables. Con su desgarrada pasión posesa de noches de placer, de entregas sin papel, que me hicieron… Continuar

El camino republicano

Publicado el junio 17, 2010 a las 5:30am 0 Comentarios

El paraíso apetecible

Publicado el mayo 20, 2010 a las 5:30am 0 Comentarios

L…

Continuar

Comentario (2 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 12:50pm on agosto 28, 2010, Nieves Merino Guerra le envió a Luife Galeano un regalo...
Regalo
Que éste lazo rojo, nos una en amistad profunda y auténtica, perenne, junto a nuestro amor a las letras y a un mundo mejor . Buen fin de semana. Un fuerte y cálido abrazo desde Canarias.
A las 12:19pm del junio 12, 2010, Creatividad Internacional dijo...
Te damos la bienvenida a este espacio de literatura y cine donde hay múltiples 'foros' y 'grupos', con un inmenso caudal de información sobre grandes escritores, cineastas y artistas. Y una infinidad de blogs de relevante calidad. Te invitamos a explorarlos, y es conveniente que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional'.

Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la Red
 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,200 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: