Manuel Carmona Rodríguez
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Manuel Carmona Rodríguez

  • Elisa Mejuto
  • Rebecca Van Winter
  • Cecill Scott.
  • ANA
  • Merssy Alvarez
  • Felipe J. Piñeiro García
  • Ana Muela Sopeña
  • Elisa Ballester
  • Yuli Valdivia
  • Sergio Nodarse
  • EMNA CODEPI "Pintura-Poesía"
  • Paulina Moya
  • Ma. Gloria Carreon Zapata
  • GISELE CORBOUD
  • Cristina Reese

Discusiones de Manuel Carmona Rodríguez

Nº 84 de Rick´s Cafe, Extra del Verano

Started 25 Ago 2015 0 Respuestas

Nº 84, Extra, de Rick´s Cafe  https://www.rick-cafe.com/?sc=11&au=0Mudarra: “Ofrecer cultura y consumirla es…Continuar

Nº 82 Rick´s Cafe

Started 21 Jun 2015 0 Respuestas

Nº 82 Rick´s CafeVivir y convivir en paz a diario, por Manuel Carmonahttp://www.rick-cafe.com/?sc=3&ida=134El fracaso del profeta, por…Continuar

Nº 81 Rick´s Cafe

Started 14 Jun 2015 0 Respuestas

LANZAMIENTO DEL Nº 81 RICK´S CAFE El rencor y los dicotómicos, por Manuel Carmonahttp://www.rick-cafe.com/?sc=3&ida=133 Actos y pactos,…Continuar

Regalos recibidos

Regalo

Manuel Carmona Rodríguez aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Manuel Carmona Rodríguez

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Editor, Periodista, Crítico literario, Crítico de cine
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. UNA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO (EMAIL) NO ES UN ENLACE A ESTOS SITIOS
http://rick-casablanca.blogspot.com
¿Dónde resides en la actualidad?
Sevilla
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Sus ganas de comunicarse y comunicar le llevaron a descubrir la vocación periodística. Cuanto estaba dando sus primeros pasos por los medios de comunicación, de la mano de Noticias de Boadilla, Onda Móstoles, o Radio España, se permitió el gusto de publicar un verano en Abc de Sevilla. Ya en esos años, vio que su camino era el mundo de la investigación universitaria y de los libros. Se doctoró por la Universidad de Sevilla con la tutela y el magisterio del amigo Manuel Ángel Vázquez Medel. Para llevar acabo su hazaña, tuvo que sortear los obstáculos que le brindó un afamado constitucionalista en edad de retirada jubilar porque ni él ni sus compañeros de Departamento se podían beneficiar de su tesis doctoral, cosas de la España democrática.

Su espíritu libresco le llevo primero a Editorial Linaria, donde disfrutó del orbe de la edición e hizo amig@s para siempre. Y luego, durante casi siete años a una multinacional de los libros de enseñanza, en la que saboreó la miel de la excelencia de su trabajo y de sus equipos, y la hiel de ejecutivos con cortedad de miras. Su talante inquieto le ha encaminado ahora a Internet de la mano de la primera empresa de enseñanza de español on line y, sobre todo, de su blog
rick-casablanca.blogspot.com, en el que a diario miles de lectores y lectoras, políticos, escritores, periodistas, saborean de su prosa sutil, elegante, profunda y sensible.
Autor de la novela Volver a amar (la catarsis) Ediciones Atlantis; volver-a-amar.blogspot.com

Pensar España con Julián Marías, un libro de referencia

Vamos a empezar a comentar este ensayo logrado que nos brinda el profesor y escritor Enrique González. Se trata del libro Pensar España con Julián Marías, que resulta sugerente y atractivo desde su título y cubierta. Su belleza radica ya en la sencillez de ese doble cartón que es el torso de la obra. La conjunción de los colores blanco y salmón con el detalle fotográfico de los ojos y gafas de Don Julián, sumados a las letras del título, dotan de personalidad al cuerpo envolvente que es la cubierta.
¡Qué quiere que les diga! Pero a mí, como editor y lector, me empieza a entrar o no entrar una obra desde su cuerpo. Es como el hombre que se gira para ver pasar a una bella mujer cuando transita por la acera. O la fémina que de conversación con una amiga por una avenida, de pronto le dice a su colega: ¿te has fijado en ese? ¡Qué guapo! A lo que la amiga responde, no se te escapa uno.
 
Y me dirás tú, inteligente lector o lectora, que la picardía de la empresa editorial y del equipo de diseño pueden hacer que nos vendan gato por liebre. Pues mire, hay maestros de lazarillos que lo hacen. Pero, aquí no es el caso. Sino todo lo contrario. Estamos ante uno de esos libros necesarios en toda biblioteca personal o colectiva que se precie. Es uno de esos textos que se llevan a la mesita de noche, al despacho de trabajo, a la hamaca de playa o campo, o a donde a ti te salga del alma buscar un rincón para leerlo. Porque además está escrito con lengua propia y discípula de la escuela filosófica española del siglo veinte. Cuando uno coge este ensayo de Enrique González, y empieza a leer desde su primera página, y va uno metiéndose línea tras línea, percibe la honradez y la admiración del autor hacia su amigo y maestro Julián Marías. Es como un amigo de este crítico que la primera vez que tuvo en sus manos La rebelión de las masas de Ortega, edición de Espasa y Calpe, prologada por Julián Marías, al ir leyendo el prólogo y posteriormente el cuerpo del ensayo de Ortega, tuvo la impresión de ser la misma persona. ¡Yqué va!, eran dos, Ortega y Marías, pero la amistad, el buen rollo que dicen los mozalbetes de nuestro tiempo, se transmitía entre ambos.
Y hete aquí que llegamos a otra virtud de este libro de Enrique González: que lo puede leer cualquier persona, desde adolescentes a abuelas. Y, en este tiempo, en que desde la partitocracia imperante de cualquier país y signo político se lleva tiempo legislando de manera arbitraria y contraria a lo que es la educación defensora y propulsora de la investigación rigurosa y que ayuda a la persona a pensar y sentir por sí misma, a ser libre y a aprender a convivir con sus semejantes, este ensayo promueve esa visión necesaria de la vida, de un país con países hermanos.
Desde el propio título, Enrique González nos está haciendo un claro guiño a la vida, a la que está por hacer cada mañana cuando una persona sale de su casa para ganarse y hacer su trayectoria. El uso del infinitivo Pensar  –la negrita es mía , está cargado de fuerza e intención. Te invita, nos invita, a que lo hagamos. A que tomemos cartas en el asunto, en eso que es propio de cualquier mujer u hombre cuando se detiene a planificar y ejecutar su proyecto cotidiano de vida, y es consciente de que tiene un plan personal, pero también el vecino y el vecindario tienen el suyo. Evidentemente, todas las personas estamos invitadas y obligadas a la causa común.
 
Pero si ya la primera palabra del título está llena de sugerencia, las tres últimas completan el cuadro: con Julián Marías. La obra de Don Julián, pese a quien pese, está viva, está ahí. Cualquier persona de este o de muchos países podemos recurrir a ella para leerla, para trabajarla, para discutir con ella. Porque el sabio filósofo español fomentaba el debate y afrontaba la discusión siempre desde los argumentos serios, desde el amor a la veracidad, siempre desde el respeto y la concordia con el interlocutor. Buscando eso tan difícil y necesario que es aprender a convivir. Es más como un hispanista célebre, a quien precisamente Enrique González dedica esta obra, Harold Raley, nos advirtió, el siglo XXI y los venideros demostrarán que Ortega y Marías serán los autores del pensamiento para la vida a los que cualquier persona habrá de recurrir para vivir ella y hacer sociedad.
         Estamos en un momento de nuestra historia y de la Historia decisivos. Nos estamos jugando el pan, el techo, los derechos y las posibilidades de su defensa y realización de nuevas generaciones. No es casualidad que cientos de millones de personas se hayan echado a las calles y avenidas de cualquier rincón del planeta desde 2011. Tampoco es nuevo en la historia. Por eso, ahora una vez más, hemos de recurrir a las fuentes humanas que están llenas de amor a la veracidad, a la honestidad, a la coherencia, para aprender de los aciertos propios y colectivos, de cara a hacer posible que el futuro de cualquier persona sea ilusionante y posible. Pero también para asimilar los errores propios y colectivos, detectarlos y superarlos. Y, por supuesto, atajar las injusticias y corruptelas.
        En próximos artículos, seguiremos trabajando esta obra, antes os dejo unas líneas de Enrique González y Marías escritas sobre el pasado, pero llenas de presente y futuro:
         “Pero Bacon, a pesar de su talento y experiencia, no comprende el carácter de la Monarquíaespañola. La ve como una nación más, intraeuropea, solo que con inmensos dominios exteriores; la idea de las Españas, de estos reinos y esos reinos, se le escapa enteramente. Ve a España como un imperio, pero es el de Gattinara, la monarquía universal conseguida mediante conquistas; no entiende la idea, (…), la armonía entre los príncipes de la Cristiandad. (…) Ni ve Francis Bacon el proceso de lasincorporaciones, que ha llevado a la constitución de la nación española y sigue más adelante hasta la fundación de la comunidad de pueblos heterogéneos.” (pp. 104-105)
 
(p. 106) “Junto a ese enorme desconocimiento que sufrió, España cometió errores, actos contrarios a los proyectos auténticos, el abandono de ellos, su sustitución por otros menos verdaderos, el no tener en cuenta los requisitos de esos proyectos.
Un gravísimo error fue el establecimiento de la Inquisición y la expulsión de judíos y moriscos: la inferencia de que, siendo España un país cristiano, tenían que ser cristianos todos los españoles. Otro error fue la identificación del cristianismo con los llamados cristianos viejos, olvidando que todos sin excepción son nuevos. Un tercer error fue la retracción ante el descontento que España siente ante las rutas emprendidas por el resto de Europa.”
 
(pp. 113-114) “Los Reyes no tienen ya validos o privados, sino secretarios, servidores escogidos por su capacidad y honradez, y no forzosamente en la primera nobleza, sino en otros niveles de la sociedad. Hay un ajuste de las instituciones que funcionan mejor que nunca. Pero eso era posible porque había, desde muy pronto, un proyecto nacional coherente y que moviliza a los mejores españoles en un magnánimo esfuerzo que renovó, en formas disintas, la antigua eficacia.
 
Desde Felipe V a Carlos III se va afirmando un doble proceso: por una parte, creciente nacionalizaciónde España, sin opresión ni nacionalismo; por otra, incremento de la legitimidad social de la Monarquía, en la cual el Rey no es propiamente Jefe del Estado –expresión sin demasiado sentido en el siglo XVIII, sino más bien cabeza de la Nación, perteneciente a la sociedad más que al aparato político, instancia suprema a la cual se puede recurrir contra el Gobierno, como se vio durante el motín de Esquilache.
Fueron eliminándose, no sin reticencias, los privilegios: de la Iglesia o de la nobleza. La supresión de las adunas interiores y de los privilegios económicos con América, no solo promueve la prosperidad, sino que facilita la participación de todas las regiones en la empresa colectiva –azul, mío. Todas ellas se sienten integradas y ciertamente más que después, en la unidad nacional.”

El blog de Manuel Carmona Rodríguez

Nº 87 Rick´s Cafe

Publicado el octubre 17, 2015 a las 6:09am 0 Comentarios



Andrés Blanco: “La clave de nuestra obra es la honestidad o la falta de honestidad”


Soria, un paraíso urbano


Rosa Mª Estremera: “Somos cambiantes, impredecibles”


Una de bancos…


Diario de un embarazo (13)


Un poemario complicado


Abrazos de arte en…
Continuar

Nº Especial de Rick´s Café dedicado a Ortega y Gasset, y a Julián Marías

Publicado el abril 6, 2014 a las 2:17pm 0 Comentarios

Nº 27 RICK-CAFE.COM DEDICADO A ORTEGA Y GASSET, Y JULIÁN MARÍAS

http://rick-cafe.com/?sc=11&au=0

Nº 27 RICK´S CAFE -Número Especial Doble dedicado a Ortega y Marías-

Publicado el abril 1, 2014 a las 11:16am 0 Comentarios

Nº 27 RICK´S CAFE -Número Especial Doble dedicado a Ortega y Marías-

http://rick-cafe.com/?sc=11&au=0

• NIEVES GÓMEZ: “PARA ORTEGA LA MAYOR OBRA DE ARTE ERA UNA…

Continuar

Especial Rick´s Café dedicado a Ortega y Gasset, y a Julián Marías

Publicado el marzo 28, 2014 a las 5:09am 0 Comentarios

Nº 27 RICK´S CAFE -Número Especial Doble dedicado a Ortega y Marías-

http://rick-cafe.com/?sc=11&au=0



• NIEVES GÓMEZ: “PARA ORTEGA LA MAYOR OBRA DE ARTE ERA UNA AMISTAD DELICADAMENTE CINCELADA Y UN AMOR PULIDO Y PERFECTO”



• ENRIQUE GONZÁLEZ: “LO PRINCIPAL PARA MARÍAS ERA ESTAR MUCHO CON LAS PERSONAS”



• UN OASIS…

Continuar

Comentario (5 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 1:54pm del febrero 13, 2015, Nieves Merino Guerra dijo...

A las 12:41pm del agosto 20, 2013, Rebecca Van Winter dijo...

Gracias por solicitar mi amistad, un autentico placer.

Un abrazo desde Alicante

A las 11:49am del marzo 16, 2013, Ana Muela Sopeña dijo...

Gracias, Manuel, por invitarme a tu círculo. Es una alegría y un honor.

Abrazos desde Bilbao

Ana

A las 6:58am del noviembre 16, 2012, EMNA CODEPI "Pintura-Poesía" dijo...

Gracias, por pedir mi amistad en las letras y el arte y compartirla en un espacio tan bello como este donde podemos mostrar nuestras sencillas creaciones artísticas. Gracias y felicidades.

A las 9:52am del septiembre 2, 2012, Creatividad Internacional dijo...

Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, con sus diversos 'foros' y 'grupos' sobre grandes escritores, cineastas y artistas, con un inmenso caudal de información sobre cine y literatura. Y una infinidad de blogs con creaciones de insuperable calidad. Te invitamos a explorarlos, y te recomendamos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional'.

Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la red

 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 209 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: