María Luisa Lázzaro
  • Mujer
  • Mérida
  • Venezuela
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de María Luisa Lázzaro

  • MARIANELA ALEMÁN
  • Peter Wessel
  • María Teresa Guzmán de Celis
  • Ivo Basterrechea Sosa
  • Nieves Merino Guerra
  • El Perro Vagabundo Hector Cediel
  • Eleonora Ruffo Giordani
  • Luci Garcés
  • Luis Roberto Makianich
  • Roberto Hernaiz
  • Teódulo López Meléndez
  • Rosa Pagan
  • ZOILA LUIZA GARCIA RODRIGUEZ
  • Elsa
  • NORBERTO

Grupos de María Luisa Lázzaro

 

Página de María Luisa Lázzaro

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Lector, Educador
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. UNA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO (EMAIL) NO ES UN ENLACE A ESTOS SITIOS
http://www.marial-lazzaro.com.ve www.escritoresmerida.com.ve
¿Dónde resides en la actualidad?
Mérida Venezuela
¿Hombre o Mujer?
Mujer
Biografía en pocas palabras
Nació en Caracas (1950), vive entre Mérida (Venezuela) y Barcelona (España), tiene además la ciudadanía Italiana. Es Magíster en Literatura Iberoamericana, Catedrática Titular de la Escuela de Letras, Universidad de Los Andes, desde 1978). Es Lic. en Bioanálisis (1971) y en Letras (1977). Fue Profesora por concurso de oposición de la Cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la ULA (1971-1977). Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Mérida (AEM) www.escritoresmerida.com.ve Imparte el taller “El cofre insólito de las ideas: Escritura y lectura creativa y crítica”. Es autora de 26 libros (narrativa corta, novela, poesía, literatura para niños y jóvenes, poemas musicalizados y libros de investigación literaria y ensayos). www.marial-lazzaro.com.ve

Premios: Alfonsina Storni, Buenos Aires, Argentina, 1978 (Poemas de agua). Finalista (con publicación: Ella de él) del Concurso de Cuentos El Nacional (1981). Premio Narrativa (Doña Elisa y su adición de amor) Asociación de Profesores de ULA, Mérida, 1983. Premio narrativa (Ella de él, con publicación) “El cuento feminista latinoríamericano” (Revista Editorial Fempress, Santiago, Chile, 1988). Finalista (con publicación) del Concurso de Novela “Miguel Otero Silva” Planeta Latinoamericana (por Tantos Juanes o la venganza de la Sota), Caracas, 1990. Galardón Concurso Milena: Cartas de amor y desamor (Alternativa Editorial, Galicia, 2002). Premio Poesía y Narrativa Seccional Profesores Jubilados APULA 2003 y 2005. Premio Nacional Canción inédita (Atrincherada, poema musicalizado), XIII Festival Nacional de la Voz Universitaria (Valencia, Venezuela, 2000).

Libros publicados (26): Poemas de agua (1978), Fuego de tierra (1981), Árbol fuerte que silba y arrasa (1988), Nanas a mi hombre para que no se duerma (2004), Escarcha o centella, bebe conmigo (2004). Del agua al fuego (Digecex, 2012). Miniguerra tarea de los cuerpos (Vicerrectorado Administrativo/ LectorCómplice/ FUNDALEA, 2013). Novelas (Habitantes de tiempo subterráneo (Pomaire, 1990) y Tantos Juanes o la venganza de la Sota (Planeta, 1993). Libros de Crítica literaria (Viaje inverso: sacralización de la sal (1985) y La inquietud de la memoria en el caos familiar (1995). Padre y bestiario en el hombre del absurdo (Mis Parientes de Hernando Track) (EAE, 2012, digital). Dos Lecturas y una novela Mis parientes, de H. Track (Vicerrectorado Administrativo ULA, 2016). Cuentos breves (¿Cómo contarlo? (APULA, 2006) y Junta de hijas y otras peri-especias (AEM, 2008). Libros para niños y jóvenes: Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo (1984), Marigüendi y la jaula dorada (La infancia en la poesía venezolana, 1983), El niño, el pichón y el ciruelo (1990); Parece cuento de Navidad, Darlinda (1994), Para qué sirven los versos (1995), Una mazorca soñadora (1995), Un pajarito, una pajarita y la casualidad (1995), La almohada muñeca (1996). Libro bifronte: El loro de la infancia y otros relatos (Dirección Sectorial de Literatura del Conac/ Fundalea, 2005), Mamá cuéntame un cuento que no tenga lobo y otros relatos (Dirección Sectorial de Literatura del Conac/ Fundalea, 2005). Cuentos para el sofá (CODEPULA /AEM, 2011). Dos lecturas y una novela: Mis parientes, de Hernando Track (bifronte), Vicerrectorado Administrativo ULA/ Fundalea, Mérida 2016. Diez libros inéditos. Autora de varios poemas musicalizados (Atrincherada, Licor de amor, No duermas ahora, llueve amor, Ixtlan).
Ha sido invitada a varias universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Complutense (Madrid, 2002-2003), Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, 1996-2010), Universidad de Bucknell y Universidad de Bloomsburg (Pennsylvania, USA, 2007) y Universidad de Northridge (Los Ángeles, California (2008), Universidad de El Salvador (2011), entre otras. Tiene diez libros inéditos.

El blog de María Luisa Lázzaro

No hay que salir a buscar

Publicado el noviembre 2, 2017 a las 6:09am 2 Comentarios

Ella, de unos setenta años, espera sentada en un mínimo brocal a que alguien abra la puerta sesenta y siete del edificio donde vive su familia en Sant Joan Cupré, sabe que el intercomunicador está averiado y no quiere que bajen tantas escaleras solo para abrirle.  Después de un rato largo, un señor tal vez de la misma edad, o bastante más, abrió. Ella se levantó rápidamente con la intención de seguirlo. Él la detuvo cuando vio sus intenciones. ¿Y sus llaves? No puede pasar si…

Continuar

SEÑOR DE ANGUSTIA

Publicado el febrero 5, 2016 a las 7:30pm 1 Comentar

El  señor caminaba tanteando la calzada en cada paso, los dos brazos en paralelo al horizonte como si dijera ¡Ven!, solo que sus manos apretaban el aire.

La mirada mía ahí, clavada, preguntándose ¿agresor, dolor, lástima? ¿Ayudo, corro, grito? ¿Herido de alma, de cuerpo?

Ya cerca, paralizada, con los ojos desorbitados intentando cerrarse,…

Continuar

Comentario (9 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 1:20pm on noviembre 05, 2017, Creatividad Internacional le envió a María Luisa Lázzaro un regalo...
Regalo
Por nuestra larga colaboración.
A las 1:17pm on noviembre 05, 2017, Creatividad Internacional le envió a María Luisa Lázzaro un regalo...
Regalo
Por nuestra larga colaboración literaria.
A las 7:20am on octubre 29, 2015, Rosemarie Parra le envió a María Luisa Lázzaro un regalo...
Regalo
31 DE OCTUBRE DIA DEL POTA VIRTUAL CONMEMOREMOS, DIVULGUEMOS, COMPARTAMOS, FELICIDADES -ROSEMARIE PARRA CREADORA Y ORGANIZADORA
A las 8:05am on febrero 23, 2013, Rosemarie Parra le envió a María Luisa Lázzaro un regalo...
Regalo
FELIZ FIN DE SEMANA, BSS
A las 5:38pm del noviembre 8, 2009, Alexandre Sanchez Ibañez dijo...
Buena noche! Me gustaría invitar lo para ser membra del ning (con vídeos y fotos)para conocer la historia de la mujer que inspiró el mito Marília de Dirceu.
La musa del poeta portugues Thomaz Antonio Gonzaga. Fueron 08 años de investigación en Ouro Preto/Brasil para revelar la enigmática historia de ese personaje.
http://mariliadedirceu.ning.com/
Sds,
Alexandre Sanchez Ibanez
A las 3:05pm del octubre 28, 2009, Pilar Ana dijo...
Tu blog sí que es precioso... Pasaba por aquí por darte otra dirección de mi novela por si la antigua no funciona... http://enotrosmundos.webcindario.com/wordpress/
A las 12:45pm del octubre 21, 2009, Pilar Ana dijo...
De verdad que espero que esta novela intrigante y vital, "en tiempo real", te estimule y te haga pasar un buen rato con su sugestiva narración y sus subyugantes acontecimientos. "En otros mundos" es mi nueva novela electrónica en forma de blog, pero no está terminada; creo que está interesante en este mismo momento, por eso mismo es que te recomiendo que pases por la página...
Por supuesto, en ella puedes hacer los comentarios que quieras, y sólo si la disfrutas, puedes compartir con tus contactos la dirección de la página. Seguiré actualizando el relato semanalmente (si no encontrais alguno de los capítulos, los podeis hallar en CATEGORÍAS, "En otros mundos", y cliqueas en la parte que te interese ver).

La dirección de la novela es...

www.enotrosmundos.tk

de mis mejores abrazos...

Pilar Ana
A las 2:36am del octubre 19, 2009, Ricardo Espín dijo...
Bienvenida colega a este rincón, donde tenemos una parcela para expresar nuestras inquietudes y compartir experiencias lierarias
Saludos
http://ricardoespin.worpress.com
A las 11:59am del octubre 18, 2009, Creatividad Internacional dijo...
María, te damos la bienvenida a este espacio de literatura y cine donde hay múltiples 'foros' y grupos', con un inmenso caudal de información sobre grandes escritores, cineastas y artistas. Y una infinidad de blogs de relevante calidad. Te invitamos a explorarlos, y sugerimos que le eches una mirada a "Instrucciones", para que te sea más fácil navegar en 'Creatividad Internacional'.

Saludos, Ismael Lorenzo, Administrador de la Red
 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: