Rafael Merida Cruz-Lascano
  • Hombre
  • Guatemala C. A.
  • Guatemala
Compartir en Facebook Compartir en Facebook Compartir

Las amistades de Rafael Merida Cruz-Lascano

  • Dolors Sans - Libra *M*
  • MARGARIDA MARIA MADRUGA
  • José Antonio Sifuentes Jaimes
  • Max Herrador
  • María Emilia Fuentes B.
  • José Manuel López García
  • Gabriela Ponce LS
  • Sidnei Piedade
  • Máximo Pérez Gonzalo
  • ANTONIO CABRAL FILHO
  • NORMA ART
  • juan ignacio arias anaya
  • Emmanuel Milla-Gatica
  • Elisa Ballester
  • Dely Thadeu Damaceno
 

Página de Rafael Merida Cruz-Lascano

Última actividad

MARGARIDA MARIA MADRUGA dejó un comentario para Rafael Merida Cruz-Lascano
"BUEN FÍN DE SEMANA RAFAEL!Leer es formular imágenes invisibles.Giselle Beiguelman"
Viernes
Rafael Merida Cruz-Lascano envió un regalo a MARGARIDA MARIA MADRUGA
24 Feb
Rafael Merida Cruz-Lascano recibió un regalo de MARGARIDA MARIA MADRUGA
24 Feb
Rafael Merida Cruz-Lascano ha comentado el grupo Filosofía, Fundamento del Pensamiento y Arte de Alejo Urdaneta
"FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA Décima meridiana   Se  puede filosofar esencia de  positivo.  “Verdad”  viene acompañar supuesta investigación absurdos desarrollar con síntoma…"
17 Feb
Rafael Merida Cruz-Lascano se ha unido al grupo de Alejo Urdaneta
Versión reducida

Filosofía, Fundamento del Pensamiento y Arte

LA FILOSOFÍA COMO FUNDAMENTO DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE
17 Feb
Rafael Merida Cruz-Lascano se ha unido al grupo de Ismael Lorenzo
Versión reducida

Revista De Sur A Sur

De Sur a Sur: Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida. Desde ya estamos admitiendo contenido.  El equipo editorial  serán los encargados de administrar el espacio, organizar los temas y seleccionar los Trabajos para la revista.…Ver más
17 Feb
Entrada de blog publicada por Rafael Merida Cruz-Lascano

Humberto Ak'abal,  Ti’ ku p’aatal a t’aan.

  1952-2019Soneto blanco-Humberto Ak'abal  rech qtat are’ k’aslemalTumen ti’   tu éek’joch’e’enil k-icho’ob.kuxa’an  ti’u táan u yiche’  u machmaj u k’abo’obTene’kin p’áatal.  tu yóol in kuxtal..Tin t’uluch ch’och’ojläj ja’   ut nank’e e laaloq’al.je bix u podzikúbal kan tu xla sóolchi ru li loq’laj choxa laach’oolle yaabilaj ma’ Ri dzikteno’ tu lacal baal..U yokol k’inne…Ver más
8 Feb
A Creatividad Internacional le ha gustado el mensaje en el blog de Rafael Merida Cruz-Lascano ADMIRABLE MARCIANITA
29 Ene
Entrada de blog publicada por Rafael Merida Cruz-Lascano

ADMIRABLE MARCIANITA

Décima meridiana.--1--Por pequeñita y polaradmiro tus dos satélites..Do Fobos gusta rodary Deimos rojo colororbitan sobre la mar,abrasados del amor..Marte no conoce su éliteacuífero y sin cultivomi amor es al rojo vivoyo prefiero ser tu vélite  Satélite: Cuerpo celeste alrededor de la lunaÉlite: FlorVétile: Soldado de infantería.´..Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano"Hombre de Maíz, 2009"Guatemala, C. A. Premio Mundial a la Trayectoria, 2011.Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos.SELAE,…Ver más
29 Ene
A Creatividad Internacional le ha gustado el mensaje en el blog de Rafael Merida Cruz-Lascano POESÍA TERRESTRE
29 Ene
Rafael Merida Cruz-Lascano ha comentado la entrada de blog POESÍA TERRESTRE de Rafael Merida Cruz-Lascano
"Agradezco sumamente el aprecio a estas letras, las 17 visitas y los comentarios. Muchas gracias, Edith Elvira Colqui Rojas. . . Rafael.- Lamento y solicito disculpas (Aun continuo en tratamiento) por no estar ingresando a comentar como lo impone la…"
28 Ene
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog POESÍA TERRESTRE de Rafael Merida Cruz-Lascano
"Perciosos versos poeta"
28 Ene
Entrada de blog publicada por Rafael Merida Cruz-Lascano

POESÍA TERRESTRE

Décima meridiana.--1--Creando. Letra ancestralcon los pies sobre la tierra..Mi abuelo es espiritualtras siglos puedes tocar;Con sapiencia naturalni el viento puede callar..En ese murmullo encierradel quetzal la voz canora,canta a la madre, la Aurora,cubre, el sendero, la sierra---2—La abuela es el  talismándel orbe cuida su gleba.La inspiración, del chamánpoema, del río y…Ver más
28 Ene
Beto Brom dejó un comentario para Rafael Merida Cruz-Lascano
"Querido y apreciado don Rafael, siempre es un gusto recibir tus mensajes, como por supuesto deleitarme de tus creaciones. Mis sinceros deseos para ti y tu flía, un prospero y saludable 2019 Tu javer israelí"
23 Dic 2018
María Emilia Fuentes B. dejó un comentario para Rafael Merida Cruz-Lascano
"Don Rafael, agradecidas de su visita a mi casita y de su preciosa fotografía, lindos los dos! Mi saludo cariñoso para estas fiestas. ¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!"
22 Dic 2018
Rafael Merida Cruz-Lascano dejó un comentario para Rosemarie Parra
"Una vez más, cuando llega la Navidad nuestros corazones palpitan con sentimientos fraternos y una mágica inocencia despierta en nuestro interior. Con nuestro cariño y mejores deseos para estas fiestas navideñas y la…"
22 Dic 2018

Información de perfil

¿Qué eres?
Escritor, Periodista
Enlace a su página Web, Blog, Facebook, Google +, para verificar su identidad. UNA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO (EMAIL) NO ES UN ENLACE A ESTOS SITIOS
http://usuarios.lycos.es/autenticapoesia/l0.htm
¿Dónde resides en la actualidad?
Guatemala C. A. "Soy más chapín que el atol de elote"
¿Hombre o Mujer?
Hombre
Biografía en pocas palabras
Poeta extorvertido y alejado de grupos. Domina todos los estilos, la entrevista y las monografías.

BIOGRAFIA

Rafael Mérida Cruz-Lascano
Nació en el día 15 de mayo de 1938 en la ciudad de Guatemala (GUATEMALA). Hijo de Rafael Mérida de León y de Conchita Cruz-Lascano y Gálvez de Mérida, señora de familia con reconocida honorabilidad y en la que hubo título de nobleza. Por descendencia materna miembros de esa familia han sido destacados escritores, una celebridad en los estudios de las ciencias heráldica e Históricas: "Francisco Barnoya y Gálvez" y asimismo la primera tipografía de gran renombre y destacada fama mundial: "Sánchez & de Guise" que actualmente y por la muerte de sus propietarios y administradores ha cerrado sus puertas.

Rafael se ha desempeñado como "Contador"; Estudios diversificados, en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, tecnificado en la contabilidad de costos de empresas constructoras,... siendo su especialidad la administración de empresas, poeta, escritor, periodista, es aficionado a artes de la arquitectura, escultura y pintura. Las primeras letras las recibió de los Padres Salesianos en donde se le inculcó la vocación religiosa. Promotor Social; Periodismo en "La Escuela Centroamericana de Periodismos, adscrita a la Universidad de San Carlos de Guatemala"; Religioso de la tercera orden Franciscana y seminarista en El Colegio Seráfico de Nicaragua, en Diriamba. No fue de los escogidos. Quiso, infructuosamente, incursionar en la carrera militar. En nov. De 1957 se casó con Amparito de León Barrios de Mérida, y de quién el expresa, es su MUSA y maestra.

Ya antes de los 14 años tomaba como un juego el hacer acrósticos, pues se le facilitaba la rima. De su primer libro publicado “Ensayos de un poeta” recibió críticas constructivas, por lo que se sintió obligado e estudiar el difícil arte de la Preceptiva Literaria. Escribió en folletos de Aurora Franciscana y del Movimiento familiar Cristiano, para el Periódico Michatoya de Amatitlán, Guatemala y algunas intervenciones con poesía y artículos en “Guatemala en USA”, de los Ángeles CA. Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.
Ha sido entrevistado:
En la Radio Universidad en dos ocasiones, primero en Antología Literaria por Sadi Car, y en siguiente ocasión, en Letras en El Aire.- de la Universidad de San Carlos de Guatemala;
En el Programa de TV, “Amatitlán es así” por el joven poeta Aldo Josué Reyes Garrido, quien es el fundado de la “Casa de la cultura San Nicolás”
En la Revista “Vida Diplomática” En donde el Dramaturgo y Poeta “Augusto César”, le adjudica el título de “Embajador cultural ante el mundo”.
En la Radio “Faro Cultural” del Centro Histórico de Guatemala, por el Escritor, Periodista, dramaturgo y poetas. Augusto César Chupina. Fundador de la RED CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO.
29 DE Julio 2009. Reconocimiento con el Galardón “Hombre de Maíz” 2009. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha Entrevistado:
Al poeta mexicano, Julio Serrano Castillejo.
A la poeta cubana, Raquel Cira Rodríguez.
Al poeta madrileño, Francisco Escobar Bravo.
A la poeta cubana, Maria de los Ángeles Espinosa Ríos.
Al poeta sevillano, Juan Pan García.
Al poeta colombiano, Wilfredo Peralta Ardila.
Fundación Planeta de Escritores, Sr. Roger Rivero.

Parte de su obra poética, 25 libros:
"Ensayos de un poeta", poemario breve; "El canto de Minerva": Antológico; "Florilegio de la poesía para todos": florilegio poético… Debido a que este libro se hizo muy extenso se formó la colección "Poetas Latinos"; POETAS LATINOS, integrado por:
"Sonetos". "Biografías de Poetas". "Grandes poetas". De todo el mundo castellano; "Versificación poética"; "Pareados". "Tercetos". "Cuartetos, "Quintetos y sextetos". "Combinación Estrófica"."Soledades"; "Poemas breves";"Poental", todo dirigido hacia el poeta... la poesía; "Mujer, Madre. Amiga..." compilación de poemas dedicados a la mujer; "Poetas Latinos", una breve colección de poesía libre. Tiene la ilusión de llegar a hacer un libro "Léxico poético Castellano" compendio de palabras culteranas, será una leve ayuda para el poeta. Genealogía, (Heráldica de la familia Mérida de León).-
"Mis Sonetos" que es una compilación de sonetos de su autoría (75 páginas).
"Historia de la Marimba"; "Historia de Amatitlán"; "Guatemala... mi historia". Libro que narra a manera de cuento, la historia política, geológica y social de Guatemala. "Al margen de la Herencia". Personajes de la Historia de Guatemala. Y aun se trabaja en la novela “AL Margen de la Herencia”

Gracias al mundo CIBERMÉTICO, su poesía es conocida en: Suiza, Jerusalén, España, EEUU, Cuba. México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Perú, Colombia y en Centro América: en Costa Rica y Guatemala.

Evento que se realizó en la MUSAC, “Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala “, galardonando a personalidades que has sabido destacar el nombre de la patria a nivel mundial, como Escritores, Periodistas y poetas.

El blog de Rafael Merida Cruz-Lascano

Humberto Ak'abal,  Ti’ ku p’aatal a t’aan.

Publicado el febrero 8, 2019 a las 2:40pm 0 Comentarios

  

1952-2019

Soneto blanco

-

Humberto Ak'abal  rech qtat are’ k’aslemal

Tumen ti’   tu éek’joch’e’enil k-icho’ob.…

Continuar

ADMIRABLE MARCIANITA

Publicado el enero 29, 2019 a las 1:30pm 0 Comentarios

Décima meridiana

.

--1--

Por pequeñita y polar

admiro tus dos satélites.

.

Do Fobos gusta rodar…

Continuar

POESÍA TERRESTRE

Publicado el enero 28, 2019 a las 1:30pm 2 Comentarios

Décima meridiana

.

--1--

Creando. Letra ancestral

con los pies sobre la tierra.

.

Mi…

Continuar

INMACULADA CONCEPCIÓN

Publicado el diciembre 7, 2018 a las 8:30am 1 Comentar

 SONETO MERIDIANO

8 diciembre.

Elegida desde Tu Concepción

MARÍA, salvaguardada sin mancha.

.

Concebida, sin sombra, condición 

gracia única  y dogma espiritual…

Continuar

Comentario (55 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

A las 3:52pm del marzo 15, 2019, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

BUEN FÍN DE SEMANA RAFAEL!
Leer es formular imágenes invisibles.
Giselle Beiguelman

A las 12:52pm on febrero 24, 2019, MARGARIDA MARIA MADRUGA le envió a Rafael Merida Cruz-Lascano un regalo...
Regalo
Es un placer tener su amistad. Una feliz y bendecida semana. Un abrazo.
A las 1:25am del diciembre 23, 2018, Beto Brom dijo...

Querido y apreciado don Rafael, siempre es un gusto recibir tus mensajes, como por supuesto deleitarme de tus creaciones.

Mis sinceros deseos para ti y tu flía, un prospero y saludable 2019

Tu javer israelí

A las 10:55pm del diciembre 22, 2018, María Emilia Fuentes B. dijo...

Don Rafael, agradecidas de su visita a mi casita y de su preciosa fotografía, lindos los dos!

Mi saludo cariñoso para estas fiestas.

¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!

A las 6:12pm del diciembre 22, 2018, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

Más un año terminando y no tengo como dejar de recordarle que en 2018, de alguna manera me motivó a ser mejor.
¡Feliz Navidad!

Gracias por su imagen y de Amparito. Son muy amables.

A las 3:42pm del diciembre 22, 2018, José Antonio Sifuentes Jaimes dijo...

Muy agradecido Maestro Rafael, que la paz, salud y alegría guíen e iluminen sus pasos en estas tan bendecidas festividades !!

A las 7:15am del diciembre 20, 2018, Dolors Sans - Libra *M* dijo...

Los mismo digo, mi querido y admirado Rafael.
Un gran y afectuoso abrazo, amigo.

A las 8:04pm del septiembre 16, 2018, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

¡Buena Semana Amigo!

A las 4:09pm del agosto 12, 2018, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

¡UNA BUENA SEMANA PARA TI!

A las 3:37pm del agosto 7, 2018, MARGARIDA MARIA MADRUGA dijo...

BUENA TARDE - ÓTIMA MARTES!
Lo mejor de la vida es encontrar a alguien conoce tu defectos y debilidades y aun así continua creyendo que eres increíble.
https://imagenesdepensamientos.com

 
 
 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 175 PROGRAMAS  y +30,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: