El blog de Hugo (117)

- DE HIPOCRESÍA, PRIVILEGIOS ENCUBIERTOS (QUE TARDE O TEMPRANO SON DESCUBIERTOS) Y OTROS - (un intento de lograr reflexión sobre nuestras conductas incoherentes)

  En mi humilde opinión, muy a menudo somos testigos de actitudes que dejan mucho que pensar y reflexionar. Para dar un ejemplo, basta con mencionar los discursos de gobernantes que dicen abogar por la Paz Mundial y otros valores tan esenciales como improbables, pero, en la práctica, el contenido del discurso no es refrendado con actitudes coherentes. Quienes luchamos por la libertad de expresión propia y de quienes no tienen voz porque procuran acallarlos aquellos en quienes ha recaído…

Continuar

Añadido por hugo el noviembre 16, 2019 a las 1:00pm — 2 comentarios

- SONETO SONORISÁCEO CARCAJATIZADO - (ideal para declamar enjabonado bajo la ducha fría)

Jajaja jajajá jajá jajaja,

jejeje jejejé jejé jejeje,

jejé, jejé, jejé, jejeje jeje,

jajaja jajajá, jajaja jaja.

Jajá, jajá, jajá, jajajajaja,

je jejejé jejé jejejejeje,

jejejejejé je jejeje jeje,…

Continuar

Añadido por hugo el noviembre 11, 2019 a las 12:44pm — 11 comentarios

- FUNCIÓN LABERÍNTICA - (ejercicio literario)

HUGOoooo.jpg

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - cierto día de octubre del año 2019

INSTRUCCIONES PARA LA LECTURA: abrir con Visualizador de fotos de Windows, en el cual la imagen del texto se presentará mostrando una hoja de papel…

Continuar

Añadido por hugo el noviembre 6, 2019 a las 4:30pm — 7 comentarios

- ¡TRISTES EJEMPLOS DE ESTADOS! - (POEMA EN PROTESTA POR LAS ACCIONES E INACCIONES DE LOS DOS MÁS IMPORTANTES MANDATARIOS DE NACIONES DEL MANCILLADO CONTINENTE AMERICANO)

Brutalmente desUnidos, Brasil y U.S.A., dos Estados,

en ejemplos convertidos,

muy malos, eso es bien claro,

del culto al Gran Desamparo

de Tesoros compartidos; ¡qué actitud de Vil Descaro!

El jerarca Bolso Raro, "caradura", es quien exhorta,…

Continuar

Añadido por hugo el noviembre 5, 2019 a las 4:43pm — 10 comentarios

- POEMA DE LOCA CORDURA -

Conocí a un tipo muy cuerdo

con quien coincidí en acciones,

pensamientos e intenciones;

aún conservo aquel recuerdo.

Si con un cuerdo concuerdo,

¿con un loco, pues, "conloco"?

Si en mis delirios…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 29, 2019 a las 5:40am — 2 comentarios

- UN AMIGO Y UN ESPEJO -

Un amigo y un espejo tienen común cualidad:

ambos nos dan un reflejo y gran oportunidad.

Un amigo, ¡qué tesoro!

¡Desprecio éxito y oro por una noble amistad!…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 13, 2019 a las 12:00am — 12 comentarios

- SONETO GEOMÉTRICO - (para lectores pacientes y con buen sentido lúdico del humor)

INSTRUCCIONES PARA LECTURA: como algunos saben, el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. Ha sido mi intención al escribir este poema, ofrecer un producto diferente a lo que vemos habitualmente en sitios…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 8, 2019 a las 1:30pm — 17 comentarios

- TARDE DE FURIA Y TRIUNFO INESPERADO - (historia basada en hechos reales)

  El hecho que narraré a continuación aconteció en la norteña ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, República Argentina, un día domingo durante la maravillosa década de los ochenta.

  Participaba junto a Carlos Hugo Calvo, un joven médico veterinario, mi ocasional compañero de dobles, en un torneo de…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 3, 2019 a las 10:00pm — 6 comentarios

- AQUÉL DÍA EN QUE YO ALCANZABA MI PRIMER MEDIO SIGLO DE VIDA -

  Para este aprendiz de escritor que, además de su afición por las letras, mantiene el gusto por el deporte, y, en especial, por el tenis, asociar el día en que cumplió sus primeros cincuenta años de Vida con un hecho histórico a nivel tenístico, no es poca cosa.

Y es que aquél sábado 9 de septiembre del año…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 2, 2019 a las 12:00am — 5 comentarios

- DOS CUCHARAS EN PUGNA - (del libro aún inédito "Historias de La Laura")

  Fue en el mes de junio del año 1977 cuando la madre de mi excompañero de primaria y actual amigo Carlos Bosso falleció a causa de una penosa enfermedad. Esto derivó en la necesidad de afrontar anticipadamente obligaciones labores y la muy lamentada interrupción de sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Corrientes. 

  Carlos comenzó a trabajar en la estancia "La Ifigenia", de la familia Soler. De allí fue derivado a otra estancia de nombre…

Continuar

Añadido por hugo el octubre 1, 2019 a las 3:00am — 5 comentarios

- LUCES Y SOMBRAS DE UN DOMINGO DE SEPTIEMBRE -

  El domingo 29 de septiembre de 2019 fue un día muy especial. Desde el día anterior, Mariano Jesús, mi hijo, disfrutaba la presencia de su hermano, Giuliano Martín, quien cursa sus estudios de Profesorado de Educación Física en Santa Fe, la capital de la provincia homónima, distante unos cien kilómetros al sur por Ruta Nacional 11. 

  Por la tarde del domingo, ambos partieron montados en dos de mis bicicletas con rumbo a la cancha de Fútbol 5 ubicada en el denominado Barrio El tigre…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 30, 2019 a las 12:30am — 3 comentarios

- ¡AIJUNA, HABÍA SIDO MOZO MUY ATREVIDO! - (del libro aún inédito "Historias de La Laura")

   Recuerdo como si no hubiesen pasado cuarenta y dos años de aquel momento, ¡canejo!, la inquietud experimentada la noche anterior a mi primer jornada laboral en el establecimiento agropecuario denominado Estancia "La Laura". Con puntualidad inglesa, a la hora señalada, comencé a oír el motor de una camioneta Ford con motor V8 naftero marchando frente a mi ventana. ¡"Enseguida voy"!, grité mientras apuraba el trámite de alzar mi bolso de viaje y salir de la vivienda. Alcancé a ver que en la…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 28, 2019 a las 1:30am — 4 comentarios

- HISTORIAS DE "La Laura" - (relatos de experiencias propias y ajenas en un establecimiento agropecuario en donde fui empleado)

  Corría el año mil novecientos setenta y siete. Me encontraba yo con veinte años de edad y sin trabajo, pues, tras algunos meses de haberme desempeñado como ordenanza en la sucursal San Justo del llamado Banco de Crédito Comercial, fui despedido injustamente, tan solo por comentar con algunos compañeros de trabajo lo poco que recibían como sueldo, a pesar de permanecer muchas horas extras cada día. Quien diera la orden y quien la transmitiera se hallan desde hace ya tiempo en la siguiente…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 24, 2019 a las 1:30am — 3 comentarios

- ¡VIRULETTO EN UN APRIETO! - (relato basado en anécdota de la vida real)

  Hallábase Viruletto, el compañero de andanzas y travesuras de Papero, en la necesidad de realizar una pronta evacuación del contenido de su intestino posterior. Procedió nuestro personaje a ingresar al cuarto de baño, para luego comenzar la necesaria tarea de despojarse lo más rápido posible de "sus ropas inferiores". Sentado ya en el trono "de los truenos", inició ese trámite que todos realizamos en procura de aliviar las tensiones propias de un vientre hinchado.

  Tras algunos…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 7, 2019 a las 11:30am — 4 comentarios

- ¿REVOLUCIÓN O RESIGNACIÓN? - (¿To be or not to be? That is the question)

Hallé este texto revisando viejos correos electrónicos. Más allá de la veracidad de la conversación, poco importa si en verdad ocurrió tal como aquí se la narra. El hecho es que dice, con total crudeza y desparpajo, cómo son las cosas en el mundo de la política. Bienaventurados los creyentes, y los que no, bienvenidos serán sus aportes a "la noble causa", la de mantener a los "nobles", claro... ¿Cuál otra sino?

Asunto: Los impuestos a la clase media

DE UNA CLARIDAD Y ACTUALIDAD…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 3, 2019 a las 2:00am — 3 comentarios

- UNA NOCHE PARA RECORDAR CON ALEGRÍA -

  La memoria es una caja mágica en la que guardamos muchos momentos, aromas, sonidos, emociones. Allí van a parar trocitos del rompecabezas que conformamos. Seguramente permanecerá en mi memoria la noche del día jueves 29 de agosto del año 2019 por la razón que ya mismo les explicaré a mis lectores. 

  Pasado el mediodía, mientras veía un partido de tenis del U. S. Open por televisión, sonó mi teléfono fijo (léase, línea domiciliaria). Quien llamaba era René, un compañero de…

Continuar

Añadido por hugo el septiembre 1, 2019 a las 1:30am — 11 comentarios

- RESULTADO DE UNA SUMA - (crónica de una tarde austral)

  Sentado a la firme y antigua mesa de madera de algarrobo, misma donde apoyara mis manos infantiles, allá, en la lejana Resistencia, ciudad donde nací y viví hasta la edad de cinco años, con mi pequeña y eficiente WATERMAN en la mano que la traslada con errante acierto, comienzo la incierta y agradable aventura que tanto disfruto: ésta, la de escribir con tinta y en papel.

  Pasada la hora 1:00 del día lunes veintiseis de agosto del año dos mil diecinueve, veo a Joaquín Soler Serrano…

Continuar

Añadido por hugo el agosto 30, 2019 a las 12:30am — 7 comentarios

- ¡UN GRATÍSIMO MOMENTO! - (ocurrido en el mismo día de "¡CRÓNICA DE UNA TARDE INOLVIDABLE!")

  Aquella jornada del viernes dieciseis de agosto del año 2019 se completó con un extraordinario y especial momento cuando la tarde agonizaba. De acuerdo a lo charlado en la víspera con Juan Roque, un soltero entrado en años y pintor de obra, me contacté con él mediante un llamado telefónico realizado desde mi equipo móvil celular al suyo. Su voz sonaba agitada y es que Juan Roque, como yo suelo hacerlo, montado en su bicicleta mountain bike Rodado 29", ingresaba en ese preciso momento al…

Continuar

Añadido por hugo el agosto 29, 2019 a las 2:30am — 7 comentarios

- CRÓNICA DE UNA TARDE INOLVIDABLE -

  Humedad y calor se dieron cita en la tarde del día viernes dieciseis de agosto de 2019. Luego de un almuerzo vegetal que consistió en una palta, ensalada de zanahoria, repollo y arroz integral, condimentada con aceite de girasol y sal marina, monté una de mis preciosas bicicletas y partí con rumbo al Club Sanjustino. Mariano Jesús, mi hijo, había colocado la red, para mi fortuna, en la cancha que prefiero, esta es, la de piso de granito que está en un playón exterior. 

  Iván, Cielo…

Continuar

Añadido por hugo el agosto 28, 2019 a las 8:21pm — 10 comentarios

- ¿ES AMOR O UNA BAJA AUTOESTIMA?

¿A quién le habla el poeta lamentando la pérdida?

¿A su amor de otros tiempos?

¿A sí mismo, al silencio?

¿Quién mató sus opciones?

¿Dónde quedó ese sueño?

 

Como atado a su pena,

quejumbroso y dolido,…

Continuar

Añadido por hugo el agosto 19, 2019 a las 9:52pm — 11 comentarios

Archivos mensuales

2019

2018

2017

2016

2012

2011

2009

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

233 Programas  y +36,900 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: