Blog de Eva María Galán Sempere -- Archivo junio 2013 (20)

Entrevista a Lía González, directora BibliOpos

De la mano de mis amigos Ariel y Pablo, volví a encontrarme con una persona increíble, con grandes conocimientos y con mucho amor hacia lo que realiza. Hoy Lía González sigue luchando y está al frente del portal BibliOpos. Lia

1 ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario?

 

Lo mío más que vocación fue una…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 26, 2013 a las 5:59pm — No hay comentarios

Archivo del Reino de Valencia

El Archivo del Reino de Valencia debe su existencia a todas aquellas Instituciones Públicas Valencianas images que en el pasado fueron generando documentación, que hoy forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y fuente de nuestra historia.

El origen del Archivo tenemos que buscarlo en las Cortes de 1419, cuando a petición de los valencianos, Alfonso el Magnánimo decidió crear el Archivo del Reino de…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 24, 2013 a las 3:12pm — No hay comentarios

Los signos y sus tipos

En sentido general, cada uno de los caracteres de la escritura y de la imprenta es un signo; sin embargo se incluyen especialmente los que tienen figura convencional, exceptuando los caracteres. En algunos casos poseen sentido propio y peculiar; en otros son meras abreviaturas, o sea tabla que tienen un significado concreto y a veces hasta sustituyen a una palabra entera: & : etcétera; %: por…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 23, 2013 a las 4:30pm — No hay comentarios

Larra, novelista histórico

El día 1 de noviembre de 2005 salió a la luz la noticia del compromiso entre el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia heredero de la Corona de Alicante, y doña Leticia Ortiz Rocasolano, periodista de TVE. Esta nueva tuvo su relevancia literaria, al declarar la futura princesa en la petición de mano celebrada en el Patio de los Austrias del Real Palacio del Pardo, que el regalo que hacía a su amado era una joya literaria, una edición para bibliófilos de 1850 de El doncel de…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 21, 2013 a las 4:25pm — No hay comentarios

Solveig Nordstrom, la arqueóloga que salvó el Tossal de Manisses

Solveig Nordström nace en la capital de Suecia en 1923 en cuya universidad entraría a estudiar literatura; sin embargo, su tesis sobre Selma Lagerlof fue rechazada y a raíz de ello ecidió matricularse en arqueología clásica para poder estudiar latín y griego. Pese a la mala imagen que se tenía de España en Suecia por culpa de la dictadura franquista, Solveig decide visitarla, atraida por los yacimientos arqueológicos del levante español, donde su investigación desempeñará un papel crucial.…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 20, 2013 a las 3:02pm — No hay comentarios

Entrevista a Julián Marquina

Si hablamos de Julián Marquina a él van unidas las Redes Sociales, las Bibliotecas y la Documentación. Actualmente Community Manager en la empresa Baratz. Servicios de Telecomunicaciones. Compañero de batallas y un apoyo que siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado. Hoy Julián, mi amigo, me concede esta entrevista para Alquibla.…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 19, 2013 a las 2:49pm — No hay comentarios

Accesibilidad para discapacitados en archivos y bibliotecas

En su artículo 49, la Constitución Española de 1978 responsabiliza a los poderes públicos de la toma de las medidas necesarias en cada caso para que las personas discapacitadas disfruten de los derechos sociales que el Título I otorga a todos los ciudadanos por igual. Por ello, y como en los demás ámbitos sociales, para garantizar el acceso a todos a los recursos culturales, educativos, de ocio, etc., es indispensable evitar…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 16, 2013 a las 3:26pm — No hay comentarios

La censura franquista

En 1939, con el final de la Guerra Civil, se estableció en España un nuevo régimen político, la Dictadura de Franco, que cerró al exterior sus fronteras, y en el interior, redujo la producción cultural. Esto provocó censura en el franquismo que este periodo fuese el más oscuro para la cultura española a lo largo del siglo XX.

La censura, cuya definición sería el dictamen y juicio que se hace o se da acerca…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 15, 2013 a las 10:15am — 1 comentario

Entrevista a Jorge Eduardo Benavides

A través de mis grandes amigos del Club de Lectura, El Libro Durmiente, tuve la oportunidad de conocer a un gran escritor, Jorge Eduardo Benavides, que no dudó en ningún momento en concederme esta entrevista para Alquibla. benavidesbordeaux

1. ¿Un escritor peruano como vive la literatura desde Sudamérica y cómo se introduce en el mercado…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 14, 2013 a las 4:37pm — No hay comentarios

Mediateca de Ciudad de la Luz y su curso de verano

Ubicado en un lugar emblemático de Alicante, frente del mar, nos encontramos con una zona especial, única, curiosa y a su vez especializadas en cine y audiovisuales, me refiero al Centro de Estudios Ciudad de la Luz P1210278

Todo aquel que quiera realizar algún estudio realizado con la materia anteriormente citada se debería dirigir a este…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 12, 2013 a las 3:17pm — No hay comentarios

Hernando de Colón y la Biblioteca colombina

Don Hernando de Colón nació en 1488, hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana. Su estancia en la corte de los Reyes Católicos y el influjo del preceptor Pedro Mártir de Anglería le llevan a inclinarse al mundo del libro y de la cultura. Su vida es de viajero 21-Hernando_Colon_Anonimo_C y sabio, escritor y poeta, apasionado de las artes y de las letras, mantiene correspondencia con los…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 11, 2013 a las 1:50pm — No hay comentarios

Archivo Histórico de Elda

El Archivo Histórico Municipal se ubica en el ático de la casa de Cultura de Elda, en la que también se hallan una biblioteca municipal y el Museo Arqueológico de la ciudad. EL VIEJO NORMAL Este archivo comparte lugar con el depósito que contiene las colecciones antiguas de la biblioteca y con la hemeroteca, debido a la falta de espacio. Esta escasez de áreas destinadas a la conservación de la documentación hace…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 9, 2013 a las 11:34am — No hay comentarios

La edición y sus tipos

Según José Martínez de Sousa la edición tiene los siguientes sifnificados: Impresión o estampación de una obra o escrito para su publicación // Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez sobre el mismo molde // Texto de una sola obra preparado con criterios filológicos // Número de ejemplares impresos a la vez cuando 300px-Libros-_UdeA o el texto ha sufrido algún cambio o se han compuesto las…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 8, 2013 a las 1:17pm — No hay comentarios

Entrevista a Jorge J. Soler

Un libro llegó a mis manos, Impulsos del corazón, un título sugerente nada más verlo y un contenido extremadamente increíble por lo que me transmitió al leerlo, detrás de él un gran escritor y amigo Jorge J. Soler que hoy ofrece esta entrevista para Alquibla. Jorge - facebook

¿Qué motiva al motivador?.

No puedes motivar si no estás motivado. Para ello el…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 7, 2013 a las 5:46pm — No hay comentarios

Federico García Lorca, un escritor luchador

Escritor español (Fuente Vaqueros 1898 - Víznar 1936). Estudió en Granada y en 1919 marchó a Madrid, instalándose en la Residencia de estudiantes, donde trabó amistad con poetas como J. Moreno Villa y E. Prados y pintores como Salvador Dalí. En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes y en 1920 al año de vivir en Madrid, estrenó su primera obra dramática, El…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 5, 2013 a las 4:00pm — 3 comentarios

Entrevista a Glòria Pérez-Salmerón, ex Directora de la Biblioteca Nacional de España

Uno de mis sueños o lugares por conocer, sería adentrarme en la Biblioteca Nacional, qué sorpresa la mía cuando contacté, de la mano de mis compañeros y sin embargo amigos, Ariel Brito y Pablo Carballido, con Glòria Pérez-Salmerón, ex Directora de la BNE,  y tan amablemente me concedió una entrevista para Alquibla.

1. ¿Qué recuerdo guarda con más cariño durante su etapa en la BNE?

Son muchos los recuerdos de la etapa como Directora de la…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 4, 2013 a las 3:32pm — No hay comentarios

La Biblioteca de Tombuctú : resurge de las arenas del desierto

Península Ibérica, siglo XV. Los cristianos van conquistando terreno. Los musulmanes huyen hacia tierras lejanas para no someterse al cristianismo. Entre ellos se encuentran los Banu al-Quti, familia de hispanogodos que se convirtieron al Islam alrededor del siglo VIII y vivieron en la Ciudad de los Concilios, Toledo. PENTAX Image

Un miembro descendiente de esta familia fue Alí Ben Ziyad que, al ver como…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 2, 2013 a las 2:47pm — No hay comentarios

La prensa de la Guerra Civil en la provincia de Alicante

Entre 1929 y 1939 España vivió una década de convulsiones internas que tuvieron reflejo en todos los ámbitos, especialmente durante el período de la Guerra Civil (1936-1939). libro-alicante

El 18 de Julio de 1936 se produjo una sublevación militar contra la República que era el régimen existente en ese momento en el país. Esta se habia preparado con un golpe de estado para obtener el…

Continuar

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 1, 2013 a las 10:55am — No hay comentarios

2ª edición Y de pronto cambió mi vida

Añadido por Eva María Galán Sempere el junio 1, 2013 a las 4:00am — No hay comentarios

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: