Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido a los 94 años

Charles Aznavour, cantautor francés de origen armenio, ha fallecido este lunes a los 94 años, según han informado fuentes de su familia.

Autor de canciones como 'La Bohème' y protagonista de películas como 'Disparen al pianista' (1960), de Truffaut, Shahnour Vaghinag Aznavourian (su nombre real) era el más veterano de todas las estrellas de la música internacional, con una carrera que abarcó ocho décadas.

Con más de 100 millones de discos vendidos, Aznavour se mantuvo sobre el escenario hasta casi su último aliento. Había tenido que cancelar varios conciertos este verano debido a una caída en la que se rompió un brazo. Iba a ofrecer un concierto en Bruselas a finales de octubre y tenía previsto actuar en noviembre y diciembre en el Musical Seine, cerca de París para posteriormente embarcarse en una mini gira en Francia. A comienzos del año pasado, sin ir más lejos, recaló en España con su último espectáculo, en el que recuperó los clásicos con su voz a punto de quebrarse.

La clave de su longevidad: "Siempre estoy de buen humor. Acepto la vida tal y como sucede. Y vivo el día a día con facilidad, sin plantearme nada con el futuro. No me quejo de la edad que tengo y me entiendo bien con todas las generaciones". Y también dejó claro que sólo le retiraría la guadaña: "No tengo un límite, así que ya veremos. Todo es posible".

"No soy viejo. Tengo muchos años, que no es lo mismo", solía decir.

Nacido en París en 1924 de una familia de emigrantes armenios, Charles Aznavour empezó componiendo para otros cantantes, como Édith Piaf, antes de atreverse a coger él mismo el micrófono. Desde entonces, un reguero de éxitos, como Emmenez-moi, She, Venecia sin ti o Les émigrants, dedicada ésta última a quienes, como sus padres, tuvieron que abandonar su tierra de origen debido a los horrores del siglo XX, como fue el caso del genocidio armenio. "Soy francés y armenio, ambos son inseparables como la leche y el café", dijo el año pasado durante el acto en el que recibió su Estrella de la Fama en Hollywood.

En total, su producción supera el millar de temas, un repertorio con el que contribuyó a asentar las bases de la 'chanson' y que hicieron que se le considerase el Frank Sinatra francés.  También protagonizó una larga carrera cinematográfica, con 80 títulos de protagonista a las órdenes de Georges Franju ('La cabeza contra la pared', 1959), Jean Cocteau ('El testamento de Orfeo', 1960), Volker Schlöndorff ('El tambor de hojalata', 1979) y Atom Egoyan ('Ararat', 2002).

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el octubre 3, 2018 a las 1:21pm

¡Estupendo, magnífico e inigualable! Sus grandes éxitos seguirán recordándonos lo grato que fue oír su voz.

P.S.: yo no le deseo que descanse en paz, que eso sabrá él si lo quiere; le deseo, eso sí, que continúe su espíritu dando lo que siempre quiso dar a quienes se sentirán agradados de recibirlo. ¡Merci beaucoup, monsieur Aznavourian!

Comentario por Edith Elvira Colqui Rojas el octubre 2, 2018 a las 5:50am

Un tremendo cantante e interprete y ahora sé que también compositor Gracia spor recordarlo y que descanse en paz.

Comentario por María Emilia Fuentes B. el octubre 1, 2018 a las 9:38pm

Gracias, Jerry Lozano, por tu completo artículo. Gran artista que acarició nuestro oído con su particular forma de cantar. Se lamenta profundamente su partida. Q.E.P.D.

 

Comentario por Araceli García el octubre 1, 2018 a las 7:46pm

Bello homenaje, descanse en paz. Gracias por el bello artículo.

Comentario por Laura C. el octubre 1, 2018 a las 12:24pm

Lamento su partida.

Gracias por este homenaje a un grande de la música.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: