CRUZ-DIEZ EN PARÍS PINTANDO LA LLUVIA (CUENTO)

“Paris misterioso e indescifrable en el que nada –ni nadie- es realmente lo que creemos que es”

Marc Chagall

CRUZ-DIEZ EN PARÍS PINTANDO LA LLUVIA

Dicen en París que tu pensamiento ordena la obra cuando ves las hojas caídas en el Parc Montsouris, en el París de la ruta del Sur. Has tomado esas hojas muchas veces y has paseado hasta el Quai de Conti, cuando venías por la Rue de Seine, en el corazón de Saint Germain de Prés. La luz de ceniza y olivo del río no te dejaba ver las formas que se movían igual que las hojas. Parpadeaba la calzada a causa de la humedad otoñal, y ya estabas cerca del borde del gran río, al pie del Pont des Arts, para dejar caer desde allí las hojas que llevabas para trazar una pintura cualquiera. Todavía no tenías las formas definitivas pero sí la certeza de que el Parc Montsouris podría ser modelo de las imágenes que iban como locas por tu invención.
Era el tiempo de la indecisión del arte: ¿Quiero hacer un retrato que me pagarán bien? No era esa la intención pero pudiera ser. En el puente estuviste un buen rato, mientras a tus ojos se presentaba un cuadro fragmentado de rayas y círculos de colores diversos. Era quizás la reverberación de pálido amarillo en las ventanas de los edificios con balcones siempre vacíos, y te preguntabas por qué están vacíos los balcones de París, y nadie se asomaba ni siquiera a la ventana para husmear en la vida de los transeúntes. París siempre solitario entre tanta gente que camina y baja del bus o está en los parques. Siempre solo.
En un café del Quai Conti hallaste abrigo. Vino el mesero, diligente como en época de turismo, y te ofreció de beber o comer. Te quedaste con un café au lait, nada más. Allí podías tomar la bebida caliente y mirar alrededor para hallar un motivo que sacudiese la imaginación.
Pero el amor vence y te llama con su palabra: Una bella mujer tomó asiento en la mesa contigua a la tuya y te miró de soslayo, con alguna indiferencia. Recordaste un poema de León Felipe, más o menos así: “Llegué a ti como llega hasta el agua la piedra y turba tu remanso. Fui piedra para ti”.
Algo recordabas del poema, pero no se lo dijiste a la extraña compañía. Querías saber su destino, el por qué estaba allí siguiendo tus pasos, porque la imaginación todo lo crea. Y nada pasó.
Tu pensamiento se retorcía en muchas formas. Veías desde la planta baja de tu vivienda y mirabas hacia arriba las escaleras que tuercen su rumbo cuando se ven desde abajo. Era como un laberinto que se desenvuelve en espiral, como un caracol. Quizás allí estuviese el inicio de tu creación de llovizna y frío.
Objetos de mil formas, figuras geométricas coloridas: rombos, triángulos, cuadrados. Todo estaba en cada rincón de la ciudad. Hasta el tíovivo te decía del movimiento perpetuo, con la música chaplinesca y las flores de la violetera ciega como escena de fondo. Del bolsillo del abrigo sacaste el mapa del metro de París, con sus líneas cruzadas de verde, rojo, amarillo, distancia. Un cuadro pequeño donde caben todos los parques y monumentos, y que puedes llevar en el bolsillo. París entero en una telaraña.
Los rostros humanos los veías en las vitrinas del barrio Marais: cera y bronce, cabellos de humo.
Tenías todos los temas para la obra.
Habías abandonado el café y a la mujer que tampoco te veía. ¿O se veían sin aparentarlo? En el largo recorrido desde el Parc Montsouris alcanzaste la noche oscura a las seis de la tarde. Sonaría el ángelus en la Catedral de Notre Dame y entrarías a escuchar la música de órgano que llama al sosiego y el recogimiento. Sólo un rato, porque Quasimodo podía estar cerca.
Ya por fin llegaste a la casa y levantaste la sábana que cubría unas formas imprecisas. Todavía la duda te angustiaba.

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Comentario por José Antonio Sifuentes Jaimes el domingo

Un relato bastante interesante, se te agradece nos compartas tu talento creativo.

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el julio 31, 2020 a las 8:35am

Estimado Alejo, esquicito relato, me fascinó , reconocí el recorrido, estudié en la Sorbona, y viví en el Mesón de las Prvince de France, en la Cité Université, París me apasiona, gracias por revivir mis recuerdos, tu relato es muy apa inante, gracias, Amaralis CAVO

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el agosto 1, 2019 a las 9:50pm

Me encantó. Tu narrativa es excelente y entusiasma. Gracias.

Comentario por Sheisan Angel el agosto 1, 2019 a las 2:19pm

Felicitaciones a tu narrativa. El destino de tu viaje me ha dejado con nostalgia parisina. Te incluyo una canción, es de esas que permanecen en el tiempo:

Saludos,

https://youtu.be/TuwdEyqPqCI

Comentario por MARIA HORTENCIA AHUMADA BARRAZA el julio 30, 2019 a las 10:54pm

MUY BUENO TU ESCRITO, IMAGINACIÓN PERFECTA...

FELICITACIONES AMIGO POETA. 

Comentario por Alejo Urdaneta el julio 30, 2019 a las 6:52am

EL POEMA QUE RECORDABA CRUZ-DIEZ: 

PIEDRA DE SAL León Felipe * Tu estabas dormida como el agua que duerme en la alberca ... y yo llegué a ti como llega hasta el agua que duerme la piedra. Turbé tu remanso y en ondas de amor te quebraste como en ondas el agua que duerme se quiebra cuando llega a turbar su remanso dormida la piedra. Piedra fui para ti, piedra soy y piedra quiero ser, pero piedra blanda de sal que al llegar a ti se disuelva y en tu cuerpo se quede y sea como una levadura de tu carne y como el hierro de la sangre en tus venas. Y en tu alma deje una sed infinita de amarlo todo ... y una sed de belleza insaciable... eterna...

Comentario por Alejo Urdaneta el julio 28, 2019 a las 4:03pm

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el mayo 15, 2019 a las 3:50pm

Mucha imaginación.
Una imaginación rica en detalles minuciosos.
Felicitaciones!

Comentario por juan ignacio arias anaya el noviembre 19, 2018 a las 7:47am

BUEN APORTE gracias por compartir 

Saludos 

Ignacio 

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