Delfina pertenecía a una familia de clase media alta y se educaba en un colegio acorde con su status, además asistía a una escuela privada de danzas y a un club donde le enseñaban equitación.

Ella poseía los condimentos requeridos en toda niña rica que se precie de tal.

Sus fiestas de cumpleaños solían ser pomposas y ningún integrante de su selecto círculo de amistades se permitía faltar a alguna de ellas. Al día siguiente tendrían material de sobra para comentar; con seguridad pondrían especial énfasis en criticar los escotes de las más atrevidas, en segundo lugar opinarían sobre el menú escogido, a continuación quizás dedicarían un par de adjetivos a la musicalización del evento, y por último se referirían a los descuidos involuntarios, de esos que suelen protagonizar los menos avezados en el arte de conducirse con propiedad en un festejo de esa categoría.

Una de sus fiestas tuvo un agregado inusual que luego proporcionaría abundante letra a los chismosos de siempre.

El hijo del mayordomo, quien vivía en el interior del país con su madre, había llegado de visita y la dueña de casa le brindó hospedaje por unos días.

Fausto, que nunca había conocido por dentro una mansión de esas características, se quedó impresionado ante tanto lujo. Y se mostró muy emocionado cuando la madre de Delfina lo invitó a la celebración del décimo octavo cumpleaños de su hija.

La señora Martha buscó en el guardarropa de su hijo Martín un traje que pudiera servirle a Fausto para esa noche tan especial, a sabiendas de que el joven no traería en su maleta nada compatible con la ocasión.

El joven se lo probó y la mujer dio el visto bueno, le quedaba pintado. Halló además un par de zapatos que combinaban a la perfección con la vestimenta y, aunque resultaron un poco holgados para los pies del joven, pudo calzarlos añadiéndoles pequeños trozos de algodón en ambas puntas.

El mayordomo, apenas supo que Fausto asistiría al festejo, decidió darle una clase intensiva de protocolo, quería ponerlo a tono con las costumbres de ese nivel social en un evento de esa envergadura.

El chico aprendió rápido lo relacionado con el manejo de los cubiertos, la forma de tomar una copa y el lugar correcto donde colocar la servilleta.

Su padre incluso le enseñó pasos de baile, por si se le presentaba la oportunidad de socializar con una damita.

Nada parecía haber quedado librado al azar, el joven estaba listo para enfrentar el desafío de codearse con gente de estratos superiores al suyo.

Pero el mayordomo había olvidado enseñarle a su hijo cómo defenderse ante la picardía de los jóvenes amigos de Delfina.

¡Y llegó la noche en cuestión!

Fausto fue presentado por Delfina a sus amistades, quienes no le quitaron los ojos de encima apenas conocieron su procedencia.

El joven se desenvolvió bien durante la cena y habló lo justo y necesario para no cometer torpezas.

Uno de los amigos de Delfina notó esa escasez comunicativa en el muchacho y quiso ponerlo a prueba.

- Chicos ¿fueron últimamente a visitar el Louvre? – preguntó Gastón al tiempo que observaba el rostro de Fausto

- No me canso de mirar a Lisa Gherardini… ¿Qué opinás, Fausto? ¿No es perfecta? – continuó avanzando sobre el tema para incomodar al joven

- Ehhh… ¿A quién te referís, perdón…? – preguntó Fausto, sin ocultar su sorpresa

- A la mujer de Francesco del Giocondo – respondió el otro en forma escueta, evitando darle más información que le ayudara a salir del paso

- No tengo el gusto de conocerla. ¿Dices que está en el Louvre? ¿Trabaja en ese museo? – dijo Fausto, provocando la inmediata risa de quienes lo escucharon

- Fausto ‘no es de ese palo’, Gastón. ¿Así dicen ustedes, los de abajo, verdad? Le estás pidiendo demasiado, amigo. ¿O acaso sabés de qué Lisa estamos hablando… eh, Fausto? – dijo Delfina en forma irónica, dirigiéndose al muchacho

Y todos volvieron a reírse.

El muchacho, avergonzado por lo que estaba sucediendo, decidió marcharse a su habitación.

Al día siguiente recogió sus pertenencias y se despidió de su padre sin darle mayores explicaciones.

A ningún integrante de esa familia pareció importarle la repentina partida del muchacho.

Pasaron los años…

Delfina regresaba de un fin de semana largo en Pinamar, había ido para reponerse de su reciente separación. Necesitaba estar a solas para pensar y replantear su futuro. Le agradecía a la vida no haber tenido hijos con ese hombre… ya habría tiempo para eso, todavía era joven.

Manejaba su automóvil a la velocidad reglamentaria cuando de pronto se le pinchó una goma.

Hacía mucho calor en la ruta, el pavimento ardía y no había ningún indicio de vida humana a corta distancia. Todo era campo y desolación.

- Y ahora ¿Qué haré? Aquí no tengo señal para llamar a un auxilio mecánico – se dijo mientras maltrataba a su teléfono móvil en pos de obtener conexión

Se limpió el sudor de la frente con un pañuelo descartable y observó su reloj.

- ¡¿Dónde está todo el mundo?! Debo ser la única estúpida que se atrevió a manejar con este calor… ¡Hasta las llantas podrían derretirse en un día como hoy! – exclamó con desesperación al sentirse desamparada

Se puso a rezar en voz baja esperando que alguien apareciera y le diera una mano.

De repente creyó divisar algo a lo lejos y entonces colocó su mano izquierda a modo de visera.

- ¡Alabado sea el Señor que escuchó mis plegarias! – exclamó emocionada

El vehículo venía en sentido contrario al de Delfina, y cuando su conductor la vio agitando sus brazos se detuvo a un costado de la ruta.

Un hombre descendió y se dirigió hacia ella. Cuando estuvo a escasos centímetros de la mujer frunció el ceño, ella le agradeció que se hubiera detenido y le preguntó si sabía cambiar ruedas.

El sujeto entonces asintió con su cabeza y luego dijo:

- Gracias a Dios sé bastante de mecánica automotriz, señora Delfina. En momentos como éste no sirve de mucho conocer a la Mona Lisa.

Laura C.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 11:07am

Espectacular.

Comentario por Laura C. el agosto 26, 2019 a las 8:32pm

Agradezco a Ismael, Beto, Hugo y Beatriz sus amables huellas al pie de mi relato.

En un momento delicado como el que atraviesa mi país, no es fácil concentrarse en otra cosa que no sea hacer rendir el dinero. Y el hecho de recibir un mimo de mis lectores representa un importante incentivo para continuar escribiendo.

Va un abrazo a cada uno de ustedes.

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el agosto 26, 2019 a las 6:35pm

Excelente trabajo querida Laura. Olvidamos que todos necesitamos de todos. No importa la clase social, los estudios, el dinero que se posea, siempre van a necesitar a alguien que los ayude

Es un placer leer tu escritos

cariños

Comentario por hugo el agosto 25, 2019 a las 5:46pm

Mientras oigo las gotas de la incipiente lluvia cayendo sobre las chapas del techo de mi vivienda, solo minutos luego de regresar de un paseo en automóvil con mi único sobrino varón, Sergio, y mi amada madre octogenaria, Alcira, se me presenta la oportunidad de leer un jugoso relato, el que nos compartes, amiga Laura, donde hallo ingredientes y condimentos esenciales para la construcción de buena narrativa: originalidad, variados personajes y una historia de opuestos sociales (no excluyente este requisito, aunque, siempre convocante... ) que da la ocasión a cada uno de los lectores de identificarse con alguno de los protagonistas y, a la vez, disfrutar de la trama.

Me ha gustado y dejo para ti, querida y susceptible Laura, mis cálidas FELICITACIONES. Abrazonrisas de mono virginiano que ya comienza a despedirse de sus sesenta y dos para ir asumiendo el calendario siguiente. ¡Venga nomás, que lo estoy aguardando con proyectos literarios, deportivos, sociales, y hasta románticos! Hmmm...

Comentario por Beto Brom el agosto 25, 2019 a las 5:45pm

Rencoroso el muchacho, pero educado.

Comentario por Ismael Lorenzo el agosto 25, 2019 a las 4:33pm

Un toque excelente.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 213 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: