- DOS CUCHARAS EN PUGNA - (del libro aún inédito "Historias de La Laura")

  Fue en el mes de junio del año 1977 cuando la madre de mi excompañero de primaria y actual amigo Carlos Bosso falleció a causa de una penosa enfermedad. Esto derivó en la necesidad de afrontar anticipadamente obligaciones labores y la muy lamentada interrupción de sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la ciudad de Corrientes. 

  Carlos comenzó a trabajar en la estancia "La Ifigenia", de la familia Soler. De allí fue derivado a otra estancia de nombre "San Fernando", que, como "La Ifigenia", era parte de una serie de establecimientos de la misma familia que conformaban un total de treinta y tres mil hectáreas. 

  Cierto día, según me contara Carlos, llegó a "San Fernando" para el pesaje de un lote de hacienda vacuna, Juan Carlos Fasano, un muy conocido comprador, mismo que preguntó a mi amigo si deseaba dejar su trabajo en Saralegui, tal era el nombre de aquella colonia, pues tenía una oferta laboral que quizás le resultaría más interesante. Ante la respuesta afirmativa de mi excompañero, Fasano prometió regresar pronto. Así sucedió que un día viernes por la mañana, Juan Carlos Fasano llegó en su camioneta para trasladarlo hasta el casco de "La Laura", establecimiento rural situado en la zona de Ramayón, sitio en donde lo aguardaba para una breve entrevista Guillermo Remonda, administrador de la estancia, quien de inmediato decidió contratarlo. Al regresar a estancia "San Fernando", Carlos anunció al administrador que presentaría su renuncia y solo treinta días más tarde iniciaba su labor administrativa en "La Laura", en el mismo puesto que yo ocupara anteriormente y compartiendo la mesa con la misma y noble familia. Del mismo modo, Juan Carlos Niello continuaba siendo el "oficinista fijo", pues, él no abandonaba sus tareas en la oficina semicircular, a excepción de aquellos fines de semana en los que le correspondía su franco reglamentario.

  Doña Raquel, la esposa de don Gerónimo Ortíz, era una eximia cocinera y repostera. Entre sus especialidades se hallaba un exquisito postre denominado "budín de pan". Ese postre fue, precisamente, el que diera origen al raro título de esta historia, misma que me fuera narrada hace poco tiempo, en este mismo año 2019, por Susana Ortiz, la hija menor de Raquel y Gerónimo, única que aún vivía con sus padres en aquella linda década del setenta. 

  Al decir de la memoriosa Susana, la pugna de ambas cucharas, las que empuñaban Carlos y Juan Carlos, se producía cada vez que doña Raquel servía en calidad de postre su irresistible budín. La original competencia entre los ávidos contendientes comenzaba cuando el budín de pan se acababa. Los oficinistas corrían hasta la cocina y se abalanzaban (literalmente) sobre la fuente que contenía la preciada ambrosía, esto es, el dulce caramelo de azúcar quemada. 

  Es fácil imaginar a ambos muchachos con las caras y dedos plenos de chorreante y viscosa dulzura. 

  Al momento de escribir esta narración, don Gerónimo Ortiz, el entonces eficiente y muy respetado mayordomo de la estancia "La Laura", está viviendo la primera noche de una nueva década en su Vida, la décima, para ser preciso, pues, según consta en los registros de la época, este laborioso y noble entrerriano nació el treinta de septiembre del año 1929. 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 1 de octubre de 2019

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el octubre 21, 2019 a las 11:17am

No me quedo sin dulces ...
Ayer a medianoche estaba saboreando el postre que había hecho a las 8 pm.
¡¡¡Demasiado bueno!!!

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 9, 2019 a las 4:55pm

Hablar de cucharas y su contraparte postre, siempre es gratificante 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por hugo el octubre 1, 2019 a las 4:39pm

Siga degustando nomás, ña Laura, Esa estancia continúa siendo propiedad de la firma Sucesores de Alfredo Williner, con asiento en la pujante ciudad santafesina de Rafaela. Tengo planes de reunirme cuantas veces pueda con quien se desempeñaba como mayordomo en la década del setenta, don Gerónimo Ortiz, quien, según acabo de comprobar al leer un artículo de Internet, nació exactamente diez años después que don Alfredo Williner, quien fue su patrón. Agradezco tu muy deseada presencia y envío mis mejores energías para ti y tu entorno familiar.
P.S.: tenía planes de montar una de mis bicicletas y pedalear por la zona rural vecina, aunque, el clima me ha condicionado, pues, a este momento está garuando muy fino, como haciéndole honor a la frase popular: "que te garúe fino"... Abrazonrisas.

Comentario por hugo el octubre 1, 2019 a las 1:49pm

Amiga ginimar, ¡qué agradable resulta para mí percibir que te agrada leer estas historias tan íntimas y especiales que procuraré seguir compartiendo con el selecto grupo de amigos lectores que se reúne aquí, en este prestigioso sitio, con total espontaneidad y desde los más variados rincones del planeta para comprobar si el tiempo invertido en la lectura valió la pena! Agradezco muy especialmente tu presencia, siempre deseada y ponderada por este individuo aficionado a las letras. Hace un día nublado y fresco en mi pequeña ciudad. Quizás más tarde monte una de mis preciosas bicicletas y me dirija hacia una casa de campo distante unos once kilómetros desde mi domicilio. Allí, en la intersección de dos caminos, está enclavada una casa, dentro de un lote de terreno de una hectárea de superficie, donde hay plantas frutales y un horno de ladrillos y barro que invita a hornear panes y otros varios y sabrosos alimentos. La dueña es una señora "soltera en edad de merecer", aunque, su carácter no resulta ser lo mejor de su personalidad. Más allá de eso, suele aceptar de buen grado un porongo bien cebado (léase, mate amargo o "cimarrón"). Abrazonrisas y buenas ondas, Amiga querida.

Comentario por ginimar de letras el octubre 1, 2019 a las 1:26pm

Hay que disfrutar de los pequeños placeres que nos regala la vida porque probablemente no tendremos la suerte de vivir diez décadas como don Gerónimo. Interesantes memorias, amigo Hugo. Sigamos leyendo. Un abrazo :)

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

233 Programas  y +36,900 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: