El día 10 —un jueves de octubre, como marca la tradición— anuncian el Nobel

El ritual será el de siempre. El día 10 —un jueves de octubre, como marca la tradición—, los miembros de la Academia Sueca se reunirán a las 11.30 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución, para elegir los Premios Nobel de Literatura de 2018, cuya entrega se aplazó el año pasado en medio de una grave crisis de la Academia, y 2019.

Pero más allá de aspectos formales, un cambio significativo distingue esta edición de las que se han sucedido desde 1901. Esta vez, el comité que se encarga de la preselección de los candidatos (cuatro académicos en esta ocasión) se ha ampliado para acoger a cinco especialistas externos (dos escritores y tres críticos literarios) que han tenido voz y voto en el proceso.

Sangre nueva, como la de las críticas literarias Rebecka Kärde, de 27 años, y Mikaela Blomqvist, de 31 años, para colaborar en la ardua tarea de seleccionar a los autores susceptibles de recibir el galardón. 

La Academia aceptó esta pérdida de protagonismo forzada por la Fundación Nobel, administradora de los fondos que dejó Alfred Nobel para financiar los premios que llevan su nombre. 

Su actual presidente, Lars Heikensten, justificó la medida que se anunció en noviembre pasado argumentando que elegir miembros externos para ese cometido hasta ahora reservado a la Academia era una forma de “distanciarse claramente de los sucesos del año anterior”.

Heikensten se refería al escándalo sexual y de presuntas filtraciones que sacudió los cimientos de la prestigiosa institución, fundada en 1786, pilar de la cultura sueca gracias a su riquísimo patrimonio (400 millones de euros), a raíz de la publicación en noviembre de 2017, en el diario sueco de mayor tirada, Dagens Nyheter, de un reportaje en el que 18 mujeres acusaban de abusos y acoso sexual a Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson, y él mismo muy próximo a la Academia. 

Contra Arnault, ciudadano francés de 72 años, toda una celebridad en los ambientes culturales de Estocolmo, poseedor de alguna de las más altas distinciones suecas, se habían formulado ya denuncias anónimas una década antes, en otro diario sueco, sin que la Academia se viera cuestionada por ello. Pero a finales de 2017 la situación era totalmente diferente. “Esta vez eran 18 mujeres las denunciantes, y no dos como en aquella ocasión. Es cierto además que el #MeToo había cambiado considerablemente la percepción de estos hechos”, reconoce Björn Wiman, responsable de Cultura de Dagens Nyheter, que publicó la historia.

Sara Danius, entonces secretaria permanente de la Academia, se tomó el asunto muy en serio. Admitió públicamente que otras personas de la institución se habían quejado de la conducta de Arnault, y ordenó una investigación interna. Una decisión que abrió un verdadero cisma en la casa. Una mayoría de académicos, encabezados por Horace Engdahl, uno de los más influyentes, rechazó esta medida, colocándose del lado de Frostenson y su marido. Danius fue apartada del cargo, lo que provocó algunas protestas en la calle y una cascada de dimisiones.

Durante un tiempo, la Academia intentó funcionar con normalidad, con solo diez de sus 18 miembros y en pleno huracán mediático. Pero el intento acabó en fracaso. La investigación interna concluyó que Frostenson había incurrido en conflicto de intereses al ser copropietaria con su marido de Forum, una especie de club cultural muy influyente en Estocolmo, generosamente financiado por la institución. Y hubo de abandonar ante las acusaciones de haber filtrado información reservada sobre los Nobel a su cónyuge.

Un año después de la tormenta, Arnault cumple una condena de dos años y medio por dos delitos de violación (la mayoría de los hechos denunciados habían prescrito o no pudieron substanciarse) en un penal destinado a convictos por delitos sexuales.

Wiman considera un error dar dos premios en lugar de dejar desierto el de 2018, “para que quede constancia de la crisis histórica que sufrió la Academia”. Y, pese a los muchos cambios operados, y a los siete nuevos miembros, desconfía de la institución. “Los nuevos académicos han sido honestos en sus decisiones y en su gestión. Pero mucha gente es consciente de que en la Academia se siguen sentando los mismos. Y siguen pensando lo mismo.

Y en un mundo como el nuestro, tan polarizado, la literatura y los Nobel tienen un papel importante que cumplir, apoyando una línea correcta de progreso e igualdad. Y no estoy seguro de que la Academia, dominada por hombres que son el típico macho, sea hoy la organización idónea para otorgar los premios”.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Ismael Lorenzo el octubre 7, 2019 a las 7:26am

Un circulo de abusos es lo que tenian

Comentario por Luis Manuel Font el octubre 7, 2019 a las 7:25am

Comparto la opinión de Elisa, y desde hace un par de años sabemos muchos por qué.

Comentario por Elisa Ballester el octubre 7, 2019 a las 7:23am

Yo en estos Nobel no creo mucho.  Infinidad de grandes y famosos escritores nunca lo recibieron, porque no estaban en el circulo de ellos.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: