- SONETO GEOMÉTRICO - (para lectores pacientes y con buen sentido lúdico del humor)

INSTRUCCIONES PARA LECTURA: como algunos saben, el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. Ha sido mi intención al escribir este poema, ofrecer un producto diferente a lo que vemos habitualmente en sitios literarios o libros de poesía tradicionales. La dificultad hará mayor el goce del lector que logre el cometido. 

NOTA: en algunas partes del soneto, en forma premeditada, puse algunos obstáculos con la intención de obligar a girar la cabeza para atinar a leer un vocablo, o un signo que reemplaza una palabra para lograr ajustar métrica y espacio. 

El modo de leer este soneto es el que detallo seguidamente: comenzar con el verso de arriba, que se continúa con el de la derecha, en forma descendente, pasando luego al verso "exterior" de la izquierda, también descendente, finalizando el primer cuarteto con la lectura del verso horizontal situado a continuación del verso anterior. Luego se sigue leyendo el verso inicial del segundo cuarteto, que se ubica en forma horizontal y justo debajo del verso leído anteriormente, para repetir el esquema de lectura del primer cuarteto, es decir, descender por la derecha y luego por la izquierda, para leer, seguidamente, el verso horizontal que se halla al final de la página. A continuación se vuelve arriba, para iniciar lectura del primer terceto, que comienza con un verso horizontal ubicado justo debajo del primer verso del poema, pasando al verso descendente "interior" del lado izquierdo y finalizando el terceto con el verso ascendente en forma oblicua y algo sinuosa. Luego se repite el esquema de lectura con el terceto final que se encuentra dentro del segundo cuarteto. ¡Es muy fácil, ¿no?! 

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - mes de septiembre, año 2019

Visitas: 137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el octubre 29, 2019 a las 5:35am

José Ignacio, Irredento, Margarida María, queridos amigos, agradezco presencia lectura y comentario a cada uno de los tres en este intento de sorprender y agradar con mi creación geométricoliteraria. Abrazonrisas y buenas ondas a todos desde Argentina y mi especial agradecimiento por tan valoradas huellas en mi aporte. 

P.S.: veo que don Irredento interpretó erróneamente tus palabras, José Ignacio. Es un buen hombre, pero, algunas veces resulta un poco impulsivo, como parece ha sido en este caso. Espero sepas disculparlo. 

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el octubre 21, 2019 a las 2:12pm

He leído muchos poemas geométricos.
Maravillosos por cierto.
Este es bastante diferente.
Tuve más dificultades para aumentar la letra que leer el poema.
Jajaja ...

Comentario por Irredento Decimeón Moreira el octubre 11, 2019 a las 3:46pm

Chamigo, don José Inasio,

¿qué le pasó a su prepusio?

Si acaso lo ve algo susio...

cepíyelo mui dehpasio...

Yo soi un ombre reasio

a eso del aseo, chamigo,

y ahta tengo en el ombligo

pelusa' ntidiluviana...

Tengo una ehcoba liviana

pa' quitármela, le digo... 

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 11, 2019 a las 4:33am

Moitas grasias Don Irredento por su alocucion. E cherto, e cherto que no  voisiñé la coisa bene dese el prinsipuciol

Moito obrigadiño con vosé.  mio amici.

Comentario por Irredento Decimeón Moreira el octubre 9, 2019 a las 8:15pm

Don José Inasio, chamigo,

veo que' ncontró el meoyo

dehpuéh de que se izo "un royo"

con el puema de mi amigo

don Ugo, de quien yo digo

que' h un individuo "raro"...

a veseh ehtá "de paro"

y ehcribe poco el fulano...

¡pa' mí él eh máh que un ermano...

lo digo sin máh reparo!

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 9, 2019 a las 7:52pm

Tras lo explicado en tu respuesta me doy cuenta que he sido un  "borriquito" pues buscaba soneto con todas sus letras. y al fijarme  detenidamente en el doble esquema, he comprendido que no era una muestra teórica, además de serlo, mostrando un plano arquitectónico  de construcción de Soneto Geométrico muy bien pensado y que sirve como el trasfondo a rellenar del soneto real, lo que implica una genial perspectiva de lo que además de la poesía en si desarrolla una belleza singular por el reparto de posibilidades de construcción.

Enhorabuena y perdón por no captar la posibilidad por pensar que eso era el planillo para la ubicación de las líneas que conforman cada estrofa de cada bloque que acabarían creando una figura geométrica que comprendería la totalidad del Soneto.

Me ha gustado. Gracias por aportan una buena savia para mejorar la alimentación de mis neuronas un tanto raquíticas por el  nulo aporte de alcohol dada mi especial perífrasis mental, ja, ja, ja,. 

Comentario por hugo el octubre 9, 2019 a las 5:42pm

Eres bienvenido al grupo de "megustadores", Juan Ignacio, y también agradezco por ello y por tu comentario a este intento de diversión con sorpresa incluida que ya cumplió mis expectativas con creces, querido amigo. Abrazonrisas y retribuyo tus saludos enviando un apretado abrazo desde Argentina y hasta tu Guanajuato. 

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 9, 2019 a las 4:57pm

Yo también me agrego al me gusta porque bien desarrollaste este tema 

Saludos 

Ignacio 

Comentario por hugo el octubre 9, 2019 a las 1:42pm

Amigo José Ignacio, me agrada ver tu imagen a la izquierda de tu siempre esperado comentario, querido compañero de sendero en este precioso sitio. En lo relativo a tu imposibilidad de ver la imagen del soneto, el cual ha sido escrito sobre una hoja de papel cuadriculado, intuyo, ha de ser por cuestiones técnicas que generan incompatibilidades. Mi conocimiento al respecto es limitado y no atino a ofrecerte otra solución que no fuese enviarte la imagen por correo electrónico. En un instante me contactaré contigo por dicha vía. Si te ha generado la expectativa, bueno sería que lo pudieses ver y así tendrás la chance de comprobar sus bondades, o hacer tu valiosa crítica constructiva, la cual recibiré con mucho placer, amigo mío. Abrazonrisas de mono virginiano agradecido por tu estupenda predisposición para con mis letras. 

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el octubre 9, 2019 a las 1:23pm

Me ha gustado mucho las explicaciones  que das, amigo Hugo,  y me hubiera dado igual que hubieran sido en asonante o en consonante, si las hubiera encontrado.

Por alguna razón, no puedo encontrar el Soneto Geométrico,  que no me aparece en Pantalla.  Me ha venido bien recordar lo se "ARTE MAYOR" que tenía olvidado, lo que indica que esto que hacemos es muy interesante para nuestras neuronas que, algunos debemos tener ya un tanto oxidadas a tenor con el paso del tiempo.

Enhorabuena por  la explicación que ha sido una maravilla de docencia. 

Abrazos, y gracias por  lo aprendido, que para mí ha sido bastante.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

257 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: