Los kowa
Xavier Queipo
Traducción de María del Carmen Alonso Seisdedos
Mar Maior, Vigo, 2017, 208 páginas

“¿Cómo poder imaginar entonces a que determinada región de los primeros siglos pueden conducir los pies de un hombre libre en el camino de la soledad, de la soledad extrema?”. No son palabras del autor de Los kowa, sino de J. Conrad extraídas de El corazón de la oscuridad, un autor y un libro a los que tanto nos recuerda la novela de Xavier Queipo, con la que obtuvo, en su versión original gallega, el Premio Blanco Amor 2015. Porque una gran parte de Los kowa nos sumergen en una historia constante de soledad extrema y en un combate de antagonistas. La novela es ciertamente una celebración de la aventura -mucho más como veremos más adelante-, que recalca en su trama los viajes, el misterio, el riesgo en ambientes desconocidos y nos pocos descubrimientos existenciales que antes no se tenían, como le aconteció a Marlow en el corazón de la oscuridad africana; o a Odiseo en los diez años de aventuras por los mares e islas mediterráneas, antes de regresar a Ítaca. Con sobrada razón afirma Xavier Quipo que la aventura se encuentra en el ojo del que mira…en la capacidad de expansión del propio universo.
El inicio narrativo de Los kowa es Europa, para trasladarse acto seguido a la selva que sirve de frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Hasta allí se desplaza una expedición de la que forma parte el protagonista, para estudiar la fauna invertebrada y la flora vascular de la Amazonía. Capturados sus compañeros por hombres armados, el protagonista queda solo en la selva, condenado a salir de la misma por sus propios medios. En una espiral de desolación y demencia, se desplaza río abajo con la esperanza de encontrar indios. Y de este modo da comienzo una asombrosa aventura equinocial, repleta de peripecias, incógnitas y descubrimientos.
Un periplo por la selva, con un correlato de los hechos, que la voz narrativa nos traslada en primera persona desde dentro de la historia. Río abajo, en una selva, en la búsqueda de gente, combatiendo el miedo y viajando en la canoa solo por la noche. En el desarrollo de la trama es interesante el encuentro con un seringueiro, una brecha abierta a la esperanza. Y sobre todo el encuentro con los kowa, indios pacíficos, poseedores de una cosmogonía propia: hombres y mujeres separados en la vida diaria, y en convivencia un único día, cada tres lunas, en una gran fiesta seguida de una ceremonia alucinógena y de una frenesí sexual. Es la celebración carnal de los sentidos entre aguas sulfurosas, en la que también participa el protagonista.
Retornando al corazón de la novela, subrayo que Los kowa es una novela de aventuras, una magnífica celebración de la aventura, pero catalogarla únicamente como tal, significaría simplificar el incuestionable valor de esta pieza literaria. Como en los viajes de Conrad, lo que hallará el lector no son solamente distintos viajes entre los peligros de la naturaleza, sino el enfrentamiento interior del hombre con su destino, engullido por la selva en una constante historia de soledad.
Así pues, una marcha interior de la que forman parte profundas reflexiones sobre el juego de equilibrios entrópicos, la espiral de la evolución no lineal, la defensa de las tribus indígenas, las críticas del eurocencrismo o blancocentrismo, la diatriba de las visiones sesgadas de un occidental que mide y evalúa la realidad por sus exclusivos parámetros. El autor logra articular un relato en el que el substrato científico y ético no obstaculiza sino que potencia el aliento narrativo, intenso y desafiante, navegando río abajo desde las fuentes del Amazonas.
Sin renunciar a la arquitectura canónica del subgénero de la novela de aventuras (salida-viaje-retorno), Xavier Queipo logra articular un relato repleto de intensidad, en el que los componentes científicos y el substrato ético no obstruyen el aliento narrativo, intenso y desasosegante. Con un estilo de prosa en el que predomina una tonalidad que se mece entre un audible murmullo de fondo y una tensión angustiante. En resumen una buena novela para añadir al macrotexto narrativo de Xavier Queipo.

Francisco Martínez Bouzas
Brújulas y Espirales

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por juan ignacio arias anaya el octubre 13, 2019 a las 11:54am

Gracias  por el aporte

Saludos 

Ignacio

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

233 Programas  y +36,900 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: