el huerto, Berriozábal, 2019

Uno levanta tantito la vista y se pierde entre interminables olivares, hileras van, hileras vienen, el resto tierra reseca, no hay agua o de entrada así lo parece. Una que otra fuente para beber un poco. Fuentes pequeñas de las que brotan hilillos de agua fresca pero con sabor a caliza y a piedra mohosa. Allí les vimos, la mujer bajó el vidrio del coche, preguntó por el camino al pueblo de Ayamonte mientras yo tomaba un poco de agua.

El calor del verano insoportable rondando los 40 grados.

En la medida que me acercaba aprecié que la mujer lloraba; volteé a ver a Fidencio, él venía a escasos pasos detrás de mí.

Esta Está llorando, dije a Fidencio y al mismo tiempo pregunté a la mujer ¿Ayamonte? Y al decir esto, enseguida veo como se agacha ella y entonces asoma tras ella el hombre del volante sosteniendo la pistola. Pum, pum, pum alcancé a escuchar mientras me tiraba al suelo. Dos de los tres disparos dieron en el pecho de Fidencio, el tercero averiguamos después que había pegado en uno de los olivos.

Yo corrí zigzagueando hacia la fuente de piedra, allí fue que me di cuenta que ellos y el coche, corrían en dirección opuesta rumbo a la carretera que los llevaría al otro lado de la raya, ya en Portugal.

Los agarraron nada más cruzar la raía, así le dicen los portugueses. Los agarraron por que la mujer nunca paró de llorar y eso despertó sospechas, y por supuesto porque de uno a otro lado las noticias corren, así ha sido siempre desde tiempos inmemoriales, pero sobre todo por lo de la lloradera que no paraba.

Y vino todo lo de las pruebas, la reconstrucción de los hechos, y mis dichos, claro. Allí fue donde supimos lo del tercer disparo que pegó en el olivo, los expertos siguieron lo que les dije de por dónde estaba el coche y siguiendo la dirección y la distancia, hallaron el impacto y no sólo eso, sino que hasta recuperaron la bala. Aquella tarde parecía romería a la virgen del Rocío, mucha gente que al enterarse hizo la visita.

Como la custodia estaba a cargo de la policía de Portugal, también había mucha gente de allí.

Nuevamente en cuanto me vio la mujer aquella, comenzó a llorar. El hombre se mostró siempre con una seriedad y sobre todo con una entereza que a mí en particular me daba mucho en qué pensar.

Pensar que estuve a nada de que alguna de las balas, disparadas por él, bien hubiesen dado en mi cabeza.

¿Reconocéis a fulano como el que decís que se asomó detrás de la mujer e hizo los disparos que, cegaron la vida del señor Fidencio tal y cual, vecino de tantos y cuantos?

Y respondí que sí.

Y enseguida con ella

¿Reconocéis a zutana como la persona que os preguntó por el camino a Ayamonte y que mientras tú y Fidencio os acercabais, se agachó por la ventanilla dejando que fulano de tal accionara el arma de fuego hasta en tres ocasiones, habiendo impactado dos balas en el pecho del señor Fidencio tal y cual, vecino de tantos y cuantos y del tercer plomo que impactó en el olivo?

Y entonces pude ver perfectamente a aquella mujer, y vino a mí mente aquel nombre, ya no lloraba. Descubrí un discreto hoyuelo en la mejilla izquierda, me remonté entonces veinte o treinta años atrás, Huelva, jóvenes los dos, yo apenas liberado de la mili, ella enamorada, toda la preparación de una boda de la que antes de llevarse a cabo, me hice ojo de hormiga.

Entonces caí en cuenta que, en la tarde aquella de Fidencio, todas las balas debían haber sido para mí.

Respondí también que sí.

Al día siguiente, completamente sólo, volví a aquel lugar, me pare una y otra vez en el sitio donde estaba aquella tarde, luego tomaba el lugar desde donde se hicieron los disparos, considerando la altura de la ventanilla y la cabeza agachada de ella. Seguí la supuesta trayectoria de la tercera bala hasta el punto en el que dio al olivo, concluí que para que la bala diera en ese sitio, había hecho una extraña parábola, librando por mucho la altura de mi cabeza y mucho más mi pecho. Y también pensé que aquel disparo no había sido el tercero sino el primero, una especie de advertencia para que me hiciera a un lado, y que, enseguida, los otros dos disparos habían sido bien puestos en el pecho de Fidencio. ¡Como un relámpago mi memoria! Entre aquel lloriqueo y justo antes del disparo recordé haber visto cuando la mujer, señaló al hombre del volante, a cuál de los dos pegar.

No había sido el destino sino ella la que, al último segundo, cambió el final.

Con el tiempo el fulano fue sentenciado por asesinato en primer grado, treinta años, lo menos.

A ella no pudieron fincarle nada, solamente el dudoso hecho de haber preguntado por el camino a Ayamonte y el acto también dudoso, calificado como instintivo, de agacharse mientras él disparaba.

La esperé el día que la liberaron, la esperé fuera del preventivo, la esperé fuera y con un ramo de flores. Ella sonrió ante aquella espera mía y sobre todo por lo del ramo de flores. El fulano refundido en la cárcel, ella y yo avecindados cerca de la raya, pero esta vez del lado de Portugal en Vila real do Santo Antonio, tratando de recuperar aquellos años de jóvenes allá en Huelva, cuando lo de la mili, cuando lo de los preparativos de la boda, cuando todo eso.

A veces le cuento un poco lo de la primera bala, le digo lo que pienso de aquella parábola y de aquella trayectoria, y de cómo fue que pegó en aquel olivo. Lo de la bala en el olivo digo yo y ella sonríe tantito, allí es cuando mejor se le nota el hoyuelo de la mejilla izquierda.

De lo que nunca hablamos es de Fidencio y los dos tiros en el pecho.

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 31, 2019 a las 6:36pm

a veces le digo lo del olivo

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 22, 2019 a las 7:20pm

A veces le cuento un poco lo de la primera bala

Comentario por hugo el octubre 21, 2019 a las 12:56am

Si lo que relatas te sucedió en realidad, mi estimado Oscar, somos muy afortunados tus lectores en poder leer lo que nos narras con tan solvente teclado (que no es pluma). Abrazo sureño y mis FELICITACIONES por este bien logrado cuento breve que disfruté de muy buena gana. 

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 20, 2019 a las 8:32am

Como un relámpago mi memoria! 

Comentario por Beto Brom el octubre 20, 2019 a las 1:32am

Lo que es notable la mala puntería del supuesto vengador...

MUY BUENO!!

Shalom amigazo

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 20, 2019 a las 1:08am

Entonces caí en cuenta que, en la tarde aquella de Fidencio, todas las balas debían haber sido para mí.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: