Caballo, Lau Mendoza Rodriguez, 2019

A don Gabriel se le quemaban las castañas por que dieran las cuatro de la tarde. Se le había visto ansioso desde la mañana y en la medida que se acercaba la hora, la ansiedad crecía. La hora de la comida, tan sagrada para él, pasó sin pena ni gloria. Medianamente comió cualquier cosa.

Al veinte para las cuatro entró decidido a su cuarto. Allí sobre la cama y perfectamente arreglado el traje de charro.

Era el traje de faena, pantalón de rayas currito de las piernas, camisa blanca, la faja y el muy indispensable moño tricolor. El sombrero de charro colgado en la silla. Don Gabriel fue muy cuidadoso en el asunto de vestirse. Aquello no era para tomarse a la ligera. Al final se calzó unos muy bien lustrados botines. Cuando salió de su casa y del brazo de él, su mujer, en pleno centro de Corregidora Querétaro, la gente al paso volteaba a verlos. Caminaron un par de cuadras hasta la plaza central, junto a la iglesia de San Francisco Galileo. Ya sonaban los acordes de la música. Nervioso esperó impaciente. El anunciador y el turno de las parejas. El jarabe tapatío había dicho. El grupo de la tercera edad, polos opuestos, insignia del DIF municipal y allí fue donde ya no le pareció a don Gabriel. Subieron al estrado las otras dos parejas acomodándose según la coreografía ensayada tres o cuatro semanas antes. Don Gabriel pasmado como si le hubieran clavado los pies al piso. Como algo muy lejano le parecía oír la voz de su mujer llamándolo. Los acordes del son. El zapateo en la tarima. Los aplausos y uno que otro grito animando a los viejos danzantes. Bajó su mujer del estrado con una desencajada sonrisa en su rostro. Se despidió del resto mientras repasaba en su cabeza el glorioso remate del jarabe tapatío, cuando el charro se quita el sombrero y lo deja en el piso para que la pareja lo tome y coqueta se lo ponga, después el giro, el charro rodilla hincada y la mujer con su pie sobre el muslo de su hombre, remate que, a ella, por falta del hombre se le había negado.

Don Gabriel hizo el intento de tomarla del brazo, desistió de inmediato al sentir la hosca mirada de ella, sobre él. Caminaron de vuelta a casa en el más profundo de los silencios.

-Maruquita, dijo don Gabriel, sentí el más terrible de los miedos una vez haber llegado a la plaza y pensar en subir al estrado y bailar ante todas esas miradas, agregó.

Su mujer le echó una ojeada de arriba para abajo, se mordió los labios del puro coraje.

Gabriel dijo ella, dime dónde te firmo el divorcio.

Y así fue como terminó aquel matrimonio después de cuarenta y tres años, tres meses y dieciséis días de haberse dicho si acepto, y aquello de en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad.

¡Por eso yo no bailo! Gritó don Melquiades Salazar Hernández, después de haber contado aquello.

                                                               

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Beto Brom el diciembre 8, 2019 a las 1:49am

No salgo de mi asombro ante este peculiar relato. Da para pensarlo...

Shalom amigazo y...¡¡FELICES FIESTAS!!

Comentario por Oscar Martínez Molina el diciembre 4, 2019 a las 1:13pm

Al veinte para las cuatro entró decidido a su cuarto. Allí sobre la cama y perfectamente arreglado el traje de charro.

Comentario por Ismael Lorenzo el diciembre 3, 2019 a las 1:53pm

Historia curiosa

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

268 Programas, +44,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: