Entrada completa en:

https://teatrolastablasdelavida.wordpress.com/2020/02/14/celebrare-...

Celebraré mi muerte
Marcos Hourmann y Alberto San Juan

Teatro del Barrio
Dirección: Alberto San Juan

Teatro Barakaldo (Vizcaya-España)
13/02/20

Este monólogo con soporte audiovisual compone la pieza teatral dramatizada  sobre la eutanasia que pone sobre la escena el médico Marcos Hourmann, argentino, protagonista del primer caso en España llevado a los tribunales al facilitar la muerte a una paciente terminal con mucho sufrimiento, tras la solicitud de la misma de dar fin a su vida y el consentimiento de su hija. La administración de la inyección de cloruro potásico realizada en el acto médico fue firmada por el doctor y el hospital denunció el caso que se trata en la obra representada.

Aparte de las convicciones personales sobre la conveniencia de una buena ley de eutanasia, debo reconocer que este documental teatralizado, muy bien realizado según las técnicas y recursos dramáticos que suponen la inclusión de la participación afectiva y el distanciamiento, está apoyado fuertemente en lo emocional, elude el marco jurídico y no deja espacio para la contraargumentación. La desenvoltura del protagonista y el carácter irónico, y en ocasiones humorístico, ayudan a desdramatizar las consecuencias de un acto que le supuso un verdadero infierno personal y tener que pagar un alto precio por su actuación en coherencia con sus ideas.  Estas consideraciones no le quitan valor a la pieza que llega, además, en un momento crítico en el que se puede discutir, proponer y elaborar una ley de eutanasia en España. Pero no es por esta vía por la que la ciudadanía alcance a realizar la reflexión necesaria sobre el fondo del problema y sirve –más que otra cosa- para confirmar las posturas ante la eutanasia y la defensa de su necesidad al entender el lado humano de la historia personal del protagonista como justificación de un acto que conlleva una responsabilidad legal.

Ocho espectadores de entre el público ejercerán de jurado en esta causa y fallarán la inocencia o culpabilidad del encausado. Se busca el veredicto que no se dio en su día al declararse culpable y acordar con la Fiscalía una pena que lo salvara de la cárcel y de la inhabilitación como médico. Ese es el recurso dramático. El planteamiento de la representación discurre por tres momentos: 1.- La actitud profesional ante la demanda de la paciente terminal atendiendo al deseo de la enferma y el consentimiento familiar de su hija de terminar con su vida. 2.- La vida e historia personal del médico en la que explica cómo afrontó la muerte de sus padres, y 3.- La decisión personal de cómo quiere celebrar su propia muerte con dignidad porque .confiesa- lo que más ama es la vida.

La contundente apelación al valor de la vida hace entender la muerte no como una desgracia penosa, sino como el final inexorable de la existencia. Se predica el perder el miedo a la muerte para vivir una vida plena y libre. El sufrimiento y el dolor no son vida. Y no son la medicina ni el médico los que matan, los que matan son la enfermedad, los años, la vejez. El médico está al servicio de la vida, tiene los conocimientos y recursos necesarios para ayudar a vivir, pero hay un límite y las leyes de la Naturaleza son irreversibles. Entonces es cuando debe prevalecer la libre voluntad del paciente. A nadie se le puede obligar a la eutanasia, pero a nadie se le debería prohibir el derecho a ella. Es libre, y hay que respetarlo, quien escoja acabar sus días con sufrimiento y sin asistencia, con cuidados paliativos o mediante la eutanasia.

En el mundo existen muchos países en los que se aplican los cuidados paliativos, la sedación en la fase terminal que evite el sufrimiento; solamente en seis está regulada la eutanasia con este nombre o similares: Holanda, Bélgica, Canadá, Suiza, el Estado de California (EE.UU.) y Colombia. El tema no es fácil y no me parece mal traerlo al debate público; se trata de un problema que cualquier sociedad avanzada deberá afrontar. Pero, insisto, interesa sobre todo esclarecer todas las implicaciones del problema, filosóficas, morales, éticas, profesionales, sociales, para enfrentarse a las leyes y establecer aquellas que resulten más adecuadas a las necesidades de las personas. Interesan el debate, la discusión, el cruce de ideas, que faciliten un terreno seguro que pisar en el que la libertad del ciudadano encuentre acomodo. Esto será más convincente y fructífero –me parece- que la dura –y justificada- apelación emotiva a la tragedia personal del médico y su paciente.

Amar la vida, quiero recordar otra vez, debería significar perder el miedo a la muerte haciéndola más digna y capaz de ser celebrada. Tal vez la vida así vivida –apuntaba el doctor Marcos en su actuación- resultaría muy diferente y muy incómoda para los estamentos sociales tradicionales que manejan este miedo como medida de control. Y de negocio.

Ah, mi veredicto en este caso: Inocente.

González Alonso

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el febrero 18, 2020 a las 2:27pm

En mi humilde opinión, sentenciar a un médico argentino en España a un año de cárcel por cumplir con el pedido de la paciente y consentido por su la hija de esta, es un acto arbitrario y totalmente injusto. ¿Acaso se ha querido dar la imagen ante el mundo de un respeto por la Vida que no es tal sino un simple simulacro falaz y egoísta de humanitaria nobleza? Si hubiese que juzgar al impresentable y abdicante exmonarca de España por quitarle la vida a un elefante africano que no pidió ser sacrificado, ni creo su hija (la del elefante, claro) hubiese aprobado su eutanasia, ¿cuántos años sería justo adjudicarle a tan nefasto individuo? Mi veredicto, en ese caso, es CULPABLE. 

¡España, España! Solo por comparación con la época de Franco puede aceptarse tamaña brutalidad, y refiero, por si no es claro mi discurso, a tolerar a un sujeto con tan pocas luces y tanta oscuridad interior. 

P.S.: agradezco compartir a Julio González Alonso este artículo que aborda un tema de vigencia permanente y tan interesante como apto para el debate abierto y sesudo. Abrazonrisas y mis buenas energías desde Argentina. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

269 Programas, +44,500 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: