Un documental sobre Britney Spears conmociona

Un documental sobre Britney Spears conmociona al mundo al enseñar cómo han destrozado su vida

Si tuviéramos que ponerle banda sonora a finales de los 90s y la década siguiente sin dudas incluiría alguna que otra canción de Britney Spears. La montaña rusa profesional y emocional que la princesa del pop vivió ante los ojos del mundo la convirtió en un fenómeno de masas, pero también en la diana perfecta del sexismo, la misoginia y los tabloides. 

Y así lo demuestra un documental que está conmocionando a todo aquel que le dedique su tiempo. Es más, confieso que a mí me dejó con el corazón en un puño.

Framing Britney Spears analiza su historia cuando la cantante lleva doce años bajo el control financiero de su padre, aportando una perspectiva más humana y empática que la vendida por los tabloides. Y es arrollador. Básicamente, para comprender a Britney, solo había que cambiar la narrativa.

La cinta analiza el fenómeno que rodeó a la cantante a través de entrevistas con abogados, especialistas y personas que estuvieron en su entorno durante esos momentos de su vida, recordándonos las diferentes etiquetas que cargó a sus espaldas mientras el mundo veía su declive emocional a través de las lentes de los paparazis.

 La tacharon de infiel, mala madre y de haber perdido la cabeza mientras los fotógrafos la acosaban cada segundo y vendían sus imágenes cobrando hasta un millón de dólares si eran lo bastante penosas. Y, mientras tanto, ella sufría soledad, la pérdida de la custodia de sus hijos y cargaba el peso del juicio público que no hacía más que esperar a que volviera a cometer “otra locura”.

Framing Britney Spears es un documental que cambia la narrativa colocándola como la víctima de un negocio y una cultura que la explotó hasta consumirla, y es tan devastador como revelador. La cinta nos remota a sus inicios, recordando el origen humilde de su familia y todo el proceso que vivió siendo una niña para pulir su talento y llegar a la cima. 

A través de los testimonios de la asistente personal que la acompañó durante años, Felicia Culotta, y una agente llamada Nancy Carson, nos recuerdan con cariño aquella etapa de éxitos mientras tachan al padre como una figura alcohólica que por entonces no estaba presente en su vida.

De esta manera, el documental repasa la imagen sexualizada y empoderada que lanzó a Britney al estrellato con Baby one more time, mientras tenía que sufrir el sexismo y misoginia de la industria que por entonces campaba a sus anchas ante la mirada del público.

 En pleno 2021 resulta repugnante ver cómo un presentador le preguntaba por sus pechos en un programa de televisión, o a un periodista cuestionarle si era virgen en una rueda de prensa así como ver con otra perspectiva la debacle de su imagen cuando Justin Timberlake la tachó de infiel con el famoso videoclip de Cry me a river.

Recordemos que eran la pareja de tortolitos más popular de Hollywood, rodeados de un halo de ternura y puritanismo por culpa de aquella pregunta que Britney respondió diciendo que era virgen y que quería esperar hasta el matrimonio.

 Pero entonces llega la ruptura, Justin le cuelga la etiqueta de infiel, se autoproclama víctima y ella se convierte en la promiscua del mundo. Cientos de madres se pusieron en su contra acusándola de arruinar su imagen como modelo a seguir para sus hijas mientras Justin se jactaba en una entrevista radial de haber tenido relaciones sexuales con ella. Misoginia al máximo poder.

Luego llegó el matrimonio con Kevin Federline y el aumento del fenómeno de los paparazis a su alrededor. Si analizamos la cronología de su declive a través del documental, en base a las fotografías y titulares de tabloides, una debacle forzada por un entorno hostil constantemente sobre ella. 

Que si era mala madre, que si había perdido el control saliendo de fiesta con Paris Hilton, que si se había vuelto loca al raparse la cabeza… en el documental se ve claro, se hizo mucho dinero con su sufrimiento mientras nadie hablaba de su salud mental y fue entonces cuando entró el padre en escena con la famosa tutela. Una medida tomada para protegerla en un momento difícil tras estar internada varias veces, supuestamente sufriendo depresión posparto... pero de aquella decisión ya pasaron doce años.

Y así llega a la pieza clave que engloba su propósito: el movimiento viral conocido como #FreeBritney que crearon los fans ante la preocupación por su posible falta de libertad, creativa, personal y financiera. 

Un movimiento que se expandió en 2020 cuando un podcast dedicado a ella publicó una grabación sin verificar de un supuesto exabogado que aseguraba que Britney había sido internada en un psiquiátrico. El movimiento lleva mucho tiempo acompañándola, incluso plantándose fuera de la Corte cuando Britney pidió a los juzgados que asignaran a una persona externa como responsable de su tutela financiera, exigiendo específicamente que quitaran a su padre.   El documental cuestiona si existe necesidad de tutela en el caso de Britney Spears, dado que normalmente se asignan a personas mayores o incapacitadas para tomar decisiones. 

El documental no ha dejado indiferente a nadie desde su estreno, los tuits se cuentan a miles y hasta Miley Cyrus le dedicó un “te amamos Britney” durante su actuación de la Superbowl.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Antonella Ariza el febrero 8, 2021 a las 8:14am

Es cierto que conmociona, nunca había pensado que la pobre ha tenido que sufrir tanto a pesar de su belleza y fama, o quizás por eso.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

365  Programas radiales, +58,700 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: