Cuando el príncipe ya no es tan azul

La directora catalana Judith Colell retrata la violencia machista en ’15 horas’, película que lucha por la biznaga de oro en el Festival de Málaga

A ojos de la sociedad, Manuel es un príncipe azul. Rico, famoso, altruista y exitoso director de orquesta. A ojos de Aura, es el responsable de haber convertido su vida en un infierno, en una cárcel de oro donde es retenida a golpes. 

Hasta que una mañana decide dar el paso, salir, denunciar, divorciarse, pero su entorno le cierra las puertas de salida. 

Las amigas, el cura o su familia: la incomprensión es absoluta. Hipocresía social que en esta película titulada 15 horas queda enmarcada en la alta sociedad dominicana, pero que podría trasladarse a cualquier contexto, a nuestro barrio, a nuestros vecinos.

 “La historia lanza un mensaje: tenemos que ayudar a las víctimas, esto nos afecta a todos. Pero también es una reflexión: ¿hasta dónde nos implicaríamos para ayudar a una persona en esta situación? ¿Qué arriesgaríamos por ella?”, se pregunta Judith Colell (San Cugat del Vallés, 52 años), directora de la cinta, que se estrenó este martes en la sección oficial a competición del Festival de Málaga.

Es 15 horas un encargo. Las productoras dominicanas Sterlyn Ramírez e Ivette Bautista planeaban una película que reflejase la violencia machista de la alta sociedad de su país y buscaban una directora española para contarlo. Colell aceptó el desafío, pero trabajó codo con codo con la guionista Cira Valiño para llevarse la obra a su terreno, a ese cine autoral e intimista que define la filmografía de la catalana.

 El envite tenía más complejidades: Ramírez ejercía como productora, pero también como actriz principal. Para ambas era su debut en la producción. “Daba bastante vértigo y era todo un reto para ella”, dice Colell, que durante las cuatro semanas de rodaje entre noviembre y diciembre de 2019 se vio sorprendida por el trabajo de una primeriza ante la cámara. Tanto, que es Sterlyn Ramírez quien consigue mantener la película a flote durante sus 90 minutos de duración.

Lo hace más a través de los silencios y miradas que desde las palabras. Porque el suyo es un retrato íntimo, en primer plano, de una mujer rota en mil pedazos. Y también de cómo la sociedad prefiere mirar para otro lado con tal de no remover sus propios cimientos, de secretos a voces que nadie quiere revelar para mantener su estatus porque Manuel —interpretado por Marc Clotet— es casi un dios. Un hombre con quien Aura, que una vez fue feliz, se ha convertido en una persona sin alma. Y a pesar de todo, ella es capaz de revolverse contra todo sin levantar la voz ni, por supuesto, la mano.

“Hay quien me ha dicho que es un tema que ya ha sido tratado muchas veces, pero abres el periódico y hay siempre una mujer asesinada”, explica Colell, que reconoce las dificultades de levantar películas autorales que se salen de lo estrictamente comercial. 

Con las pilas cargadas, a la directora catalana se le había perdido la pista de la cartelera en 2010, año en el que obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián por Elisa K. 

Luego dirigió alguna obra para televisión, como El último baile de Carmen Amaya, pero llevaba tiempo alejada de la gran pantalla. No ha estado quieta, ni mucho menos. Fue, por ejemplo, presidenta del jurado del Festival de Málaga en 2015. La dirección del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Ramón Llull ha llenado también su tiempo, como los años de “mucho trabajo” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, primero como vicepresidenta ―llegó con Yvonne Blake tras la dimisión de Antonio Resines― y más tarde como vocal de la especialidad de dirección.

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Francesca Oliver el junio 9, 2021 a las 6:29am

Lo que más me ha atraido es que es una temática en especial latinoamericana, aunque puede pasar en cualquier parte.

Comentario por Elisa Ballester el junio 9, 2021 a las 6:26am

Vi el trailer y me pareció muy bueno, además de la temática tan vigente. Merece un premio

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_____________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de cuarenta  programas. Invitada toda la membresía a participar.

_____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

358  Programas radiales, +58,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Acampada en el valle de la luna plateada

Guadalupe Díaz García

Esta escritora madrileña es  autora también de En un rincón del corazón’, ‘Un sueño inalcanzable', ‘En el umbral de la puerta’ Y ‘Bajo la luz de la luna’, entre otras obras.

ACAMPADA EN EL VALLE

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_____________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: