Entrevista con Mario Vargas Llosa, POR ANDRES OPPENHEIMER

El premio Nobel Mario Vargas Llosa, 86, el escritor latinoamericano viviente más conocido en el mundo, está bastante pesimista sobre América latina en estos días.

Cuando hablé extensamente con él la semana pasada, solo vio unos pocos rayos de esperanza en el continente. “Este es un período muy malo para América Latina”, me dijo en una entrevista por Zoom desde su casa en Madrid.

Refiriéndose a la reciente elección de presidentes de izquierda en Colombia, Perú, Chile y la posible victoria del expresidente Luis Ignacio Lula da Silva en las elecciones de octubre en Brasil, dijo que teme “que no va a resultar bien en ningún caso”.

Para empeorar las cosas, la pandemia de COVID-19 ha afectado mucho más a América Latina que a otras regiones del mundo, en numero de muertes y en daños económicos, señaló. Vargas Llosa, quien acaba de publicar un libro titulado “La mirada tranquila”, un ensayo sobre el novelista español Benito Pérez Galdós, se contagió de COVID-19 en abril. Tuvo que ser hospitalizado, y casi se muere, aunque ahora ya se encuentra bien, me contó.

“Lo peor fue la espera de la ambulancia que me enviaba el hospital, cuando había perdido ya prácticamente la respiración, que tardo casi dos horas en venir, de tal manera que llegue a estar en un estado realmente comatoso”, me dijo. “Fue realmente una experiencia horrible”

Vargas Llosa me dijo que el futuro de los nuevos gobiernos de izquierda de América Latina “va a depender fundamentalmente de Cuba”. Explicó que muchos de los recientemente electos presidentes de la región tienen bases de extrema izquierda aliadas de la dictadura cubana, que podrían impedir que giren hacia el centro. Le preocupa especialmente su Perú natal, donde me dijo que el presidente Pedro Castillo, un ex maestro de escuela primaria rural, es “un analfabeto” que está arrastrando al país a la bancarrota. “Es el peor presidente en la historia del Perú”, agregó. “Mi esperanza es que haya una mayoría en el Congreso que proponga su destitución, la apruebe, y que se convoque a elecciones, y que los peruanos elijan mejor esta siguiente vez,” dijo.

Sobre Colombia, donde el ex guerrillero de izquierda y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asumirá el cargo el 7 de agosto, Vargas Llosa dijo que teme que la base de extrema izquierda de Petro lo empuje a adoptar medidas radicales. Sobre la actual crisis financiera de Argentina, Vargas Llosa dijo que “mientras los argentinos no se liberen del peronismo que les ha acarrado todos los males del mundo, Argentina no va a salir de esa trampa en la que se encuentra”.

Agregó: “Mi esperanza en Argentina es que gane (el expresidente Mauricio) Macri las siguientes elecciones”. Sobre las próximas elecciones de Brasil, dijo que si fuera brasileño, se abstendría de votar. El actual presidente derechista Joao Bolsonaro “es un payaso”, y su principal rival, el expresidente izquierdista Lula, ha estado en el centro de grandes escándalos de corrupción, explicó.

Algunos de los pocos focos de esperanza que ve Vargas Llosa en la región son Uruguay y Ecuador, cuyos presidentes están ayudando a sus países a crecer y reducir la pobreza, dijo. Cuando le pregunte sobre Estados Unidos, Vargas Llosa dijo que el expresidente Donald Trump “condujo a Estados Unidos a un punto en el que la democracia misma estaba en peligro”.

Pero expresó su optimismo de que “no creo que los norteamericanos vuelvan a elegir a una persona como Trump”.

Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de Vargas Llosa, aunque soy algo menos pesimista que él sobre el futuro inmediato de América Latina. Creo que, a diferencia de la década de 2000, cuando gran parte de la región estaba gobernada por presidentes populistas que se beneficiaron de un record mundial de los precios de las materias primas, los actuales presidentes no tienen el dinero para embarcarse en modelos populistas radicales como el de Venezuela.   Sin embargo, admiro – además de su literatura - la valentía de Vargas Llosa de decir lo que piensa, sin temor a molestar a nadie, y su entusiasmo en su trabajo (está escribiendo una nueva novela, sobre la música peruana). Le deseo muchos años más de buena literatura, y de declaraciones políticas osadas.

ANDRES OPPENHEIMER

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Virginia Lawrence el agosto 1, 2022 a las 8:39am

Estoy bastante atareada, pero mereció la pena leerla

Comentario por Felicia Duarte el julio 31, 2022 a las 8:00am

Uno de los primeros libros de Vargas Llosa que leí fue 'La ciudad y los perros', y desde ese entonces quedé prendida de su obra.

Comentario por Luis Manuel Font el julio 31, 2022 a las 7:55am

No hay duda que es de los grandes, he leído y disfrutado muchos de sus libro.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

525 Programas radiales, +71,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: