114 años del nacimiento del “Mejor mimo del mundo”… Cantinflas

"Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”.

El mejor mimo del mundo, el que lo difícil lo hacía rápido, pero para lo imposible se tardaba un poquito más, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México. En 1930 era ya el cómico más famoso del país.

En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, tras haber trabajado en una compañía de cómicos ambulantes con quienes recorrió todo México y en la que desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.


Desde su comienzo en el mundo de las carpas de barrio hasta la cúspide del reconocimiento como uno de los mayores cómicos del mundo, la vida de Mario Moreno Cantinflas atravesó distintas etapas, no siempre tan cómicas como su personaje. Después de un intento fallido por entrar a Estados Unidos, se convirtió en boxeador para ganarse la vida. Tras fallar en las guantadas, exploró en carreras profesionales como la Química e, incluso, intentó ser torero.


Se cree que su nombre fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el origen del discurso del personaje:

El joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: “Cuánto inflas” o “en la cantina inflas”, la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautizo que el personaje necesita. Así nace Cantinflas y su Cantinfleo, palabra que, además, en 1992 la Real Academia Española incluyó como verbo en su diccionario, además de cantinfleada y Cantinflas.


“Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”. Cantinflas jugaba con el lenguaje y la situación de su contexto nacional, en la que a través de la sátira mostró la idiosincrasia, la política, la Conquista y la educación mexicana. Hacía el papel de “El peladito”, un don nadie con esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, Cantinflas fue influenciado por las primeras películas de Chaplin, así como por su visión. El Circo era una “sombra” del cine mudo de Chaplin, por lo que ésta y Si yo fuera diputado fueron producciones que tenían muchas cosas en común con la película de 1940, El Gran Dictador, del actor estadounidense.


En el campo de las artes visuales, artistas como Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas como un símbolo del hombre mexicano. La banda de punk estadounidense Mindless Self Indulgence grabó una canción sobre Cantinflas llamada “Whipstickagostop”.

El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas llevó a muchos estudiantes a concluir que fue él quien influyó los muchos teatros que pasaban el mensaje del Movimiento Chicano durante las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, de los cuales, el más importante era El Teatro Campesino. El movimiento del teatro era una parte importante del renacimiento cultural pues representaba la contraparte social del movimiento político por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses. Su uso de los estilos y temas sociales es visto como precursor del teatro Chicano.


Cantinflas, en ocasiones, es visto como Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas ataca a los ricos, los poderosos, la policía e, incluso, al gobierno. El historiador y autor deCantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana, asegura que “Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos”, y describe a su personaje como la imagen misma del México de la transición.

Mario Moreno se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde, aunque, también, profesiones como médico y abogado, todos personificados con su personalidad ingeniosa, extrovertida y elocuente. Protagonizó películas como: El barrendero, El patrullero 777, El ministro y yo, Don Quijote cabalga de nuevo, El profe, La vuelta al mundo en 80 días, El extra, El bolero de Raquel, entre otras. 


Su carrera fílmica y personaje han sido objeto de estudio en diversas universidades del mundo, pues aborda la crítica social a través de la risa. Escenas en las que el iletrado toma control del lenguaje como puede.

Cantinflas murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por el cómico.

Visitas: 715

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1r0 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcast en Spotify, ya con más de medio centenar de  programas. Invitada toda la membresía a participar.

__________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

366  Programas radiales, +58,800 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El sendero de la luz

Andrea Pereira

Un relato de las duras vivencias de la autora de origen uruguayo durante y después de padecer COVID y tener que estar hospitalizada. El modo en que superó los traumas sicológicos luego de tan difícil experiencia.

EL SENDERO DE LA LUZ

_________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

__________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

___________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: