'1939. La venganza de Hitler', nuevo libro de David Solar

David Solar trata en su último libro la teoría de la "venganza" de Hitler como verdadero motor de la II Guerra Mundial

'1939. La venganza de Hitler' (La Esfera de los Libros), es un relato de los primeros momentos de la contienda, que comenzó el 1 de septiembre de ese año, y que verá la luz a partir del día 8 de este mismo mes. El autor se aproxima así a un año "tremendo", muchas veces olvidado pero crucial en el desarrollo posterior de la guerra y en el que Hitler anexiona Checoslovaquia; Franco alcanza la victoria en la Guerra Civil española y organiza su dictadura; y Mussolini invade impunemente Albania.

Solar recordó que Hitler, "un tipo de odios implacables", llevaba soñando con la contienda como "revancha" contra los vencedores de la I Guerra Mundial desde que se enteró del armisticio, mientras yacía herido y medio ciego en el hospital pomerano de Pasewalk, especializado en el tratamiento de soldados gaseados.

"Le rugía en la cabeza desde que leyera las condiciones de la paz cartaginesa impuesta en Versalles a Alemania en 1919, cuando era un pobre soldado desmovilizado y comenzaba a maquinar la creación de un partido. Y no culpaba a ingleses o franceses de esa derrota sino a la propia retaguardia alemana en la cual estaba buena parte del capital judío", indicó.
El autor insistió en que Hitler basculó sobre todas esas cuestiones que suponían "una ofensa tras otra contra Alemania". "Va cumpliendo sus promesas electorales, pero con la idea de pasar factura a ingleses y franceses", afirmó.

"Todo este proceso de venganza tiene muy felices a los alemanes que ya en 1938 reciben de la propaganda nazi, con el diseño del famoso coche 'escarabajo', un mensaje de familia feliz que los propios obreros alemanes financiaron pero que no culminaría hasta 1950", señala David Solar.


"Hitler, aparte de ser terrible y brutal, fue un vendedor de ilusiones", aseguró.
"De los 700.000 judíos que había en Alemania cuando Hitler llegó al poder quedaron 250.000. Muchos de ellos, profesores, científicos, artistas, jueces, médicos, abogados... fueron obligados por las leyes de Nuremberg a dejar su trabajo y el Gobierno les crujió a impuestos, lo que hizo que alemanes menos capacitados se quedasen con sus puestos y a veces incluso con sus posesiones", explicó el autor.

"En 1940 Alemania dominaba Europa entera, desde el norte hasta Hendaya y en parte también España, donde los alemanes campaban por sus respetos. Berlín fue una fiesta continua hasta los bombardeos de 1943. Toda una clase media estaba agradecidísima a Hitler y dispuesta a seguirle a pies juntillas", continuó.

La invasión de Polonia el 1 de septiembre, "el país que más sufrió por culpa de alemanes y rusos (perdió el 20 por ciento de su población en la Guerra)", recordó Solar, aún escuece a día de hoy. El historiador aludió a los actos celebrados ayer en conmemoración del 70 aniversario de la Guerra en los que "salvo la canciller alemana, Angela Merkel, y José Manuel Durao Barroso, los demás respiran por la herida", opinó.

En el libro, David Solar alude también a la implicación española en la crisis. "España fue un paso más en los desafíos medidos de Hitler", afirmó recordando que éste apenas sabía dónde estaba España y cuál era su capital. La decisión del dictador alemán de intervenir aquí vino condicionada por su intención de ver "hasta dónde podía llegar con Francia y Alemania, con quienes mantenía un pulso continuo", alegó.

Sin embargo, en opinión de David Solar, Alemania "no aprende nada en España ni se sabe que España fuese un ensayo desde el punto de vista militar, aunque el mecanismo político de la Guerra Civil española sí incidió en el comienzo de la II Guerra Mundial".

La obra concluye con la propia guerra. El vértigo alemán cuando Gran Bretaña y Francia presentaron sus declaraciones de beligerancia; la aterradora sorpresa universal que supuso la 'Blitzkrieg'; la heroica e inútil defensa polaca; la puñalada trapera de Stalin, y la tibia ofensiva francesa para salvar la cara. Y, después de la victoria alemana, la cínica oferta de paz de Hitler a los Aliados a cambio de la convalidación de sus tropelías, mientras desmembraba Polonia y comenzaba la aniquilación de judíos y polacos.

David Solar es fundador y director desde 1998 de 'La Aventura de la Historia' y colaborador habitual del periódico El Mundo.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alina Galliano el septiembre 3, 2009 a las 3:41pm
Gracias por compartir ...
Saludos
Alina

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: