40 aniversario del estreno de 'Encuentros en la tercera fase', de Steve Spielberg

El pasado jueves 16 se celebró el 40 aniversario del estreno de Encuentros en la tercera fase (Close Encounter of Third Class).  No es un cumpleaños más, ni una película cualquiera

El cuarto trabajo como director de Steven Spielberg (quiso rodarla antes de Tiburón, pero solo tras el taquillazo del escualo pudo levantar el presupuesto de 20 millones de dólares) es una de sus obras maestras.

Sus cuarenta años se han celebrado con la edición de una versión restaurada en 4K de alta definición, acompañada en Blu-ray con diversos documentales, y que en pantalla grande se proyectará dentro del festival Rizoma, en el cine Callao. Es buen momento para recordar algunos detalles de una de las primeras películas en las que los marcianos no venían a la Tierra a acabar con la humanidad.

1.- Antes que Tiburón. Spielberg quiso rodar la película antes que Tiburón, transmitiendo el espíritu que se vivía de conspiranoia con el Watergate. De ahí que no se vea a los marcianos hasta casi el final del metraje. Denis Villeneuve, en una pieza grabada con motivo del 40ª aniversario, incide en "el proceso del telón", en crear misterio sin ver.

2.- ¿Hay vida más allá de la Tierra? Spielberg contaba hace diez años: "Nunca he visto un ovni y soy de los que más merecen verlo". Efectivamente, todas aquellas oleadas de avistamientos de platillos volantes han desaparecido en la actualidad por culpa o gracias a la popularización de las cámaras de vídeo y de los móviles con cámara. "Con todo, sigo pensando que no estamos solos en el universo, aunque soy más escéptico que en los setenta", apunta el director. Uno de los inspiradores del guion fue J. Allen Hynek, astrofísico reputado que durante décadas investigó para el Gobierno estadounidense el fenómeno UFO (ovni en inglés). Especialista en encontrar explicaciones lógicas a los avistamientos, al final dimitió para dedicarse particularmente a la investigación de ese 10% de encuentros que no tenían explicación. Spielberg logró que Hynek le asesorara en la producción e incluso realizó un cameo.

3.- ¿Es ciencia-ficción? ¿Es un thriller? Spielberg define: "Será ciencia-ficción si no crees en vida más allá de la Tierra. Y además, si fuera ciencia-ficción no hubiera filmado tanto en el desierto". Otro director que aparece en el Blu-ray, J. J. Abrams, la ve de otra forma: "Los momentos íntimos son aterradores". Porque Encuentros en la tercera fase se desarrolla dentro de familias, de cocinas, sitios que en 1977 aún parecían lugares sagrados a salvo del mal.

4.- El guion. Spielberg escribió el guion al revés, de atrás adelante, empezando por el encuentro y desarrollando luego las historias. "Tiene mucho que ver con las matemáticas. las luces y los colores". A Villeneuve le parece que Encuentros en la tercera fase habla de "una pasión más fuerte que el amor", algo extrapolable a la dirección de cine. "Es la historia de nuestros sueños colectivos", dice su creador. El primer libreto lo redactó Paul Schrader, contratado por Spielberg, posteriormente el cineasta lo reescribió tanto que Schrader borró su nombre de él.

5.- El rodaje. Su creador ni lo duda: "Fue un sueño. Yo venía del infierno de Tiburón, y en Encuentros en la tercera fase nada se movía ni nadie vomitaba". Aun así, considera que sus últimos 35 minutos -a los que dedicó la mitad del rodaje- han sido los más difíciles de su carrera. Y los pulió y repulió en montaje, labor que hizo en un apartamento de Marina del Rey. La famosa montaña, el Devil's Tower (Wyoming), la encontraron tras rastrear por todo Monument Valley. Pero su base se reprodujo en estudio (arriba les hubiera azotado el viento), en el más grande que encontraron sin una columna central, diáfano para crear la pista de aterrizaje.

"Llevé a François Truffaut para impresionarle, y no dijo nada. Más tarde me percaté de que no era consciente de que todo era reconstruido", ha contado en varias entrevistas Spielberg, que define al cineasta francés como "el hombre más bueno" que haya conocido. Y que por esa bonhomía decidió llamarle para ofrecerle el papel. Su Lacombe fue la única actuación que realizó fuera de sus películas como director. El niño Cary Guffey triunfó en la filmación, ya que solo necesitaba una o dos tomas para sus planos. Su trabajo es tan brillante que se plantearon presentarlo al Oscar a mejor actor secundario.

Richard Dreyfuss, descubriendo que su obsesión existía en la vida real.

6.- El estreno. El estudio Columbia estaba en la cuerda floja. Spielberg reconoce que no supo lo grave de la situación hasta años después, y se enfadó mucho con las presiones que recibió. "Hubiera necesitado dos meses más para rematarla". Tampoco le gustó que primero se estrenara en solo dos cines (el Cinema Dome de Hollywood y en el Ziegfeld neoyorquino) y posteriormente en todo el país. Fue un exitazo.

7.- Versiones. La película que se estrenó el 16 de noviembre de 1977 no era la que quería Spielberg. "Hubiera querido menos locura en Roy [el personaje que interpretó Richard Dreyfuss]". Años después, Spielberg acordó con Columbia rodar nuevas tomas: "Fue un pacto con el diablo. Porque a cambio del remontaje y de las nuevas tomas, como la del desierto del Gobi, tuve que recrear el interior de la nave, algo que yo quería que quedara para la imaginación del público". De ahí que exista una tercera versión, la definitiva, en la que Spielberg eliminó esos planos.

Durante Encuentros en la tercera fase, Steven Spielberg tuvo la idea de E.T., el extraterrestre. Por fidelidad, se la contó al estudio Columbia, y allí no la quisieron. Qué poca visión.

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el noviembre 21, 2017 a las 9:22pm

Buenos argumentos permiten que una película no pase de moda.  Su incitante temática motiva  a volverla a ver,  felicitaciones por su cumpleaños.

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

388 Programas radiales, +61,600 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

__________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: