50 años sin Nino Bravo, la estrella que brilló fugazmente

50 años sin Nino Bravo, la estrella que brilló fugazmente

Nino Bravo, en la discoteca Long Play en Madrid, en 1971.

Se cumple medio siglo de la muerte del portentoso cantante de 'Libre', 'Noelia' y tantos otros himnos de principios de los años 70

¿Qué tiene la muerte y el paso del tiempo para que ciertos personajes dejen esa impronta única a nivel transgeneracional?

Cuando Nino Bravo murió con 28 años al volante de su BMW de segunda mano en el municipio conquense de Villarrubio empezó a gestarse el mito. Ocurrió el 16 de abril de 1973.

"Nino Bravo pertenece a esa época dorada de la música en la que las madres compraban el disco y se lo ponían a los niños", explica Mariano Urraca, doctor en Sociología y profesor en la UNED de Madrid.  "Las madres cantaban las canciones en casa porque, por regla general, no trabajaban fuera. Los niños de aquella generación se criaron con esas canciones, como pasó con Manolo Escobar o Camilo Sesto y, por eso, han trascendido durante tantísimo tiempo".

Con motivo del 50 del aniversario de su muerte, el programa Imperdibles de La 2 emite este domingo a las 21.30 h el documental Nino Bravo: Vivir, dirigido por Pilar Ávila y Miki Blanco, quienes han tardado seis meses en preparar este documento audiovisual que en el preestreno de Matadero en Madrid dejó a los asistentes en shock. Las hijas del artista, Amparo y Eva, no pudieron evitar los sollozos.

"Ha perdurado en el tiempo porque la gente lo ha seguido pidiendo, ha seguido comprando sus discos, le ha seguido escuchando, ha ido a los conciertos homenaje...", dice  Amparo, la primogénita del cantante. "Mi padre es un fenómeno popular hecho por y para el pueblo. La gente le ha divinizado y ha creado un mito", sentencia.

El doctor Urraca profundiza más: "Basta que se asocie su canción Libre con algún producto como la telefonía móvil, como fue el caso de Amena, para tener un revival y que vuelva a ocupar un espacio para nuevas generaciones. Asociar algo con nuestra vida como el primer móvil o el primer coche para que esa canción esté vinculada a nosotros. Somos una sociedad que relaciona mucho de sus recuerdos con la música o las películas".

Nino Bravo nació en agosto de 1944 siendo casi un prodigio. Con 15 años cantó a capela Libero de Domenico Modugno ante familiares y amigos que se quedaron pasmados ante aquel chorro de voz. Sus cualidades vocales se salían del pentagrama.  Su padre quería un hijo médico, pero Luis Manuel Ferri -su verdadero nombre- empezó a ganarse las habichuelas como administrativo, bodeguero o pulidor de diamantes en una joyería hasta que en casa confesó que su pasión era cantar. El disgusto fue morrocotudo. Pero se salió con la suya. En 1961 formó el conjunto musical Los Hispánicos y tras su disolución se incorporó con 19 años a Los Superson. Los éxitos fueron relativos.

Mientras hacía la mili en Cartagena le escribió a su amigo Vicente López -bajista en Los Hispánicos- que, como nunca llegaría a ser como Modugno, se apeaba de su sueño. Tal fue la decepción que Vicente contactó con Miguel Siurán, locutor de Radio Popular en Valencia, quien le inscribió en el I Festival de Cantantes Noveles del Ayuntamiento de Vall d'Uxó. Siurán le puso el nombre artístico. Adiós a Luis Manuel Ferri Llopis. Había nacido Nino Bravo. La presentación oficial ocurrió en plenas Fallas en el teatro Principal el 16 de marzo de 1969. En ese mismo lugar se endeudó con uno de sus conciertos.

Firmó con la discográfica Fonogram y Manuel Alejandro le compuso los dos primeros temas, Como todos y Es el viento. "Esas canciones sonaban a Raphael por los cuatro costados porque Manuel Alejandro era el compositor predilecto del artista de Linares", asegura Darío Ledesma de Castro, autor de la primera biografía autorizada, Nino Bravo: voz y corazón (Ed. Milenio). "Todas las críticas de prensa fueron negativas. José María Íñigo le metió mucha caña diciendo que era un imitador de Raphael".

Es cierto que en aquella época Raphael era el gran referente de la canción en España, pero Nino tenía su propio estilo y personalidad. Aunque algunos le tacharan de antiguo. Cuando en las entrevistas le comentaban que se parecía mucho a Raphael, se molestaba. "Por eso le vino muy mal que el primer compositor que tuvo fuera Manuel Alejandro", matiza Ledesma.

Inmediatamente, la discográfica dio un golpe de timón y contrataron a Armenteros y Herrero, autores de América, America y Libre. A partir de ese momento tuvo un estilo más pop y menos encorsetado.

Cuando tenía tiempo libre iba a la discoteca Victor's a tomarse una copita con los amigos. Allí también acudía Maríe Amparo Martínez, una atractiva joven que se había quedado encandilada con el tema Como todos al escucharlo por la radio. Cuando le preguntó al pinchadiscos si conocía al cantante, le dijo que iba todos los fines de semana. Y se lo presentó. A finales de 1969 hubo flechazo. El 29 de junio de 1970 cambió la vida del cantante valenciano para siempre. Recién salido de fábrica le autografió el sencillo Te quiero, te quiero: "Para Mari, mi único y verdadero amor con propuesta de matrimonio, ¿sí o no?". Obviamente aceptó.

La canción la compuso Augusto Algueró en un principio para Lola Flores, para una película que se iba a rodar en Argentina. "Y el director le cambió la letra para terminar llamándose La niña ahogada, un sin pies ni cabeza porque hablaba de prostitución y de una niña a la que ahogan en un río", explica Darío, "por lo que Algueró quedó tan escandalizado que le propuso la letra a Rafael de León". Y añade: "Te quiero, te quiero la grabó primero Raphael, que la lanzó a través de Hispavox en México y Chile, pero un rifirrafe con la compañía paralizó el lanzamiento en España". Como la canción seguía soltera y sin novio, Algueró se reunió con Nino, que se enamoró del tema. El director de marketing de la discográfica se lo desaconsejó porque la consideraba anticuada, pero Nino la grabó.

Al principio no tuvo éxito, pero en octubre de ese 1970 empezó a participar en Pasaporte a Dublín, el programa de TVE donde se elegía al representante español en Eurovisión. La competencia era dura. Ahí estaban Rocío Jurado, Conchita Márquez Piquer, Karina, Junior, Encarnita Polo, Jaime Morey, Los Mismos y Dova. Colarse en los comedores de todo el país le convirtió en uno más de la familia.

Hilario López Millán recuerda que en las grabaciones del programa, "algunas veces Conchita Márquez Piquer iba a acompañada de su madre, doña Concha Piquer, que como era valenciana hablaba en valenciano con Nino". Finalmente, la elegida fue Karina, que obtuvo el segundo puesto en el festival con En un mundo nuevo. Sin embargo, seis meses después Te quiero, te quiero ocupaba el número uno de las listas de éxitos.

El torrencial vocalista nunca quiso mostrar su vida privada ni que su familia apareciera en la prensa, de ahí que planeara en secreto su boda. Cuando el periodista Guillermo Ortigueira se enteró, cogió tal rebote que se chivó a la revista Mundo joven, que mandó a dos corresponsales. La boda se celebró el 20 de abril de 1971.

Como el artista no quería que una revista tuviera la exclusiva de su enlace, "envió a todas las revistas del corazón las imágenes de su fotógrafo particular", explica el biógrafo. Su primera hija, Amparo, nació en enero de 1972 y Eva vino al mundo siete meses después del fallecimiento del artista.

Nino ya era una gran estrella en Hispanoamérica. En el mercado tenía tres álbumes de estudio, Te quiero, te quiero (1970), Nino Bravo (1971) yUn beso y una flor (1972).

Ayer reabrió el Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit. Se ha hecho una gran remodelación y hay importantes novedades. "Se ha replicado la habitación que Nino tenía en su casa con los mismos objetos personales como la guitarra, los dos discos de oro, placas conmemorativas, colecciones de libros, talismanes... Sería como visitar su casa", recuerda Ledesma. La Comunidad Valenciana ha declarado 2023 como el Año de Nino Bravo.

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

740 Programas radiales, +85,600 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: