Cuando este miércoles este comience la 69ª edición del Festival de Cannes, la alfombra roja del Palacio de Festivales buscará convertirse en uno de los sitios más seguros de la Tierra

Porque este año la organización estará tan atenta al cine como a que nadie altere el desarrollo de los 12 días en que Cannes se transforma en el epicentro del séptimo arte. Para ello ya en el aeropuerto de Niza, el más cercano a esta ciudad, todos los pasajeros —sin excepciones para los europeos— pasan un control extra de identidad. 

Pero además, las sesiones de gala serán una “burbuja impenetrable”. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, visitó esta ciudad para reunirse con los mandos locales de la policía y asegurar que habrá “varios centenares de policías activos, incluyendo escuadrones de artificieros, y 400 vigilantes privados”. Ya en abril, las fuerzas de seguridad realizaron un simulacro de ataque por parte de cuatro terroristas a la escalera por la que se accede al Palacio tras acabar la alfombra roja. Participaron 200 miembros de la gendarmería y según la prensa francesa los resultados no fueron satisfactorios. Y si a eso añadimos que la ciudad aumentará su población en 200.000 personas… Para concentrar esa seguridad, la Quincena de Realizadores ha eliminado algunos de sus pases nocturnos también de gala, con lo que al final el terror sí ha hecho daño al cine, con el recuerdo centrado en los ataques de noviembre en París.

Habrá películas, claro. Y la sección Oficial aparece repleta de nombres tan seguros como obvios. Ken Loach vuelve por 12ª vez. Y los hermanos Dardenne —que ya tienen dos Palmas de Oro—. Y Pedro Almodóvar, que con Julieta competirá por su primera Palma.  Como rivales de peso estará  La británica Andrea Arnold, que por primera vez ha rodado en EE UU, estrenará American Honey. El rumano Christian Mungiu, otro ganador de Palma de Oro, estrena Bacalaureat. Los franceses, tras el desastre del año pasado, concursan con Olivier Assayas, y su Personal Shopper, protagonizada por Kristen Stewart (que también actúa en Café Society, la película de Woody Allen que inaugura) 

Y habrá un espectacular retorno, el del holandés Paul Verhoeven, que ha dirigido a Isabelle Huppert en Elle. La última vez que Verhoeven estuvo en Cannes fue con Instinto básico, en 1992. Desde entonces ha llovido mucho y Sharon Stone ha dilapidado su carrera.

La cuota del cine estadounidense de autor la encabeza un trío potente: Jim Jarmusch presenta en el concurso Paterson, y un documental sobre Iggy Pop, Gimme Danger. Sean Penn estrena The Last Face, con Charlize Theron y Javier Bardem, sobre amores en mitad de conflictos africanos. Por cierto, el viernes se anuncia la presencia de Javier Bardem y Penélope Cruz en el Mercado de Cannes para promocionar Escobar, el biopic del rey del narcotráfico que dirigirá Fernando León de Aranoa.

 

Desde Hollywood desembarcará Jodie Foster con su thriller Money Monster, con George Clooney y Julia Roberts, sobre la desesperación a que ha empujado mucha gente la crisis económica, y Steven Spielberg con Mi amigo el gigante, adaptación de un cuento de Roald Dahl.

El repaso a la representación española empieza y acaba rápido. Junto a Julieta de Almodóvar que se proyecta el martes 17, habrá un corto en la Sección Oficial: Time Code, de Juanjo Giménez Peña. En una Sesión Especial dentro de la sección Oficial se verá el nuevo trabajo de uno de los niños mimados de Cannes, el catalán Albert Serra, La mort de Louis XIV, que protagoniza Jean-Pierre Léaud. 

En la Semana de la Crítica estará Las mimosas, de Oliver Laxe, y en la Quincena de Realizadores el corto Decorado, de Alberto Vázquez.

 Con participación española también se proyecta la chilena Neruda, de Pablo Larraín. En el Mercado del cine hay registrados 242 profesionales de 145 compañías españolas y habrá 25 filmes proyectados para compradores. Por cierto, si la presencia española parece floja, la latinoamericana es exigua: además de Larraín, en la Oficial solo estará la brasileña Aquarius, del crítico Kleber Mendoça Filho, y en Una Cierta Mirada se proyecta la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Para el final, una de las luchas de los festivales, incrementar la cuota femenina. Habrá tres películas: Nicole Garcia, Andrea Arnold y con directora a concurso en la Sección Oficial; Geena Davis y Susan Sarandon recibirán el premio Women in Motion; la documentalista Laura Poitras (ganadora del Oscar con Citizenfour) presentará en la Quincena de Realizadores Risk, sobre Julian Assange, y en esa sección participará por primera vez en Cannes una realizadora afgana, Shahrbanoo Sadat, con Wolf and sheep.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: