75 AÑOS DE AMOR ...LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR DADA EN BARRANQUILLA. “LILLA Y VITTI”.. (Un Colombiano y una cubana)

Cuando leemos relatos o novelas de amor, donde los personajes sobreviven a miles de obstáculos  unidos por la miel del corazón,  nos acecha la duda si es ficción o realidad, si en verdad esto pudiera suceder en una pareja de enamorados;   Hoy mis ojos  han comprobado    una historia que podríamos llamar la más importante leyenda de amor nacida en 1.940 la cual  prevaleció durante 75 años de matrimonio,  dada en la ciudad de Barranquilla Colombia entre     “Lilla y Vitti”  como eran conocidos cariñosamente.. “Lilla” o  Angela   Iranzo Salas era una    hermosa dama con unos rasgos inconfundibles:  De  tez blanca, contextura delgada, baja estatura, su cabello ondulado como  olas  del mar  y unos hermosos ojos azules como la inmensidad del Mediterráneo o el mar cantábrico, hija de padre  Español  y   madre Judìa  proveniente de la provincia de Holguín Cuba,   quienes Vivian en Cuba su lugar de nacimiento  y siendo ella muy joven se trasladaron a Colombia arribando al municipio de Ciénaga Magdalena donde su padre el señor Wenceslao Iranzo creó una pequeña fábrica de alpargatas lo cual eran los zapatos más apetecidos en aquella  época; Luego de un lapso de tiempo, decidieron trasladarse  a la ciudad de Barranquilla   donde sus padres  trabajaron hasta su deceso, pero conservando siempre las costumbres de sus ancestros..

 

En esta ciudad  Lilla conoció  el amor de su vida, su primer amor, su único amor,  según muchos,  amor a primera vista;   “Vitti” o   Víctor Herrera De la Espriella,  un agraciado joven de color trigueño, baja estatura, rasgos fileños y unos ojos verdes como el Mar caribe cuando sombrea al arribo de la Sierra Nevada que esparce su verdor en la marea;   Talentoso catedrático, historiador, periodista y relacionista público oriundo de   Barranquilla la tierra del carnaval,  la alegría, el jolgorio y el calor caribeño.  Dedicado por más de 40 años de su vida a los medios en la ciudad,  fue locutor y periodista. Estuvo vinculo por varias décadas  a emisoras como, Radio Reloj, Emisoras Unidas, Variedades y Radio Kalamary", fue docente del Colegio Barranquilla para Varones,  donde han estudiado las más importantes  personalidades de la cultura Caribeña.. Un amor que  prevaleció ante  las adversidades que se presentan  en el lapso de la  consagración conyugal, donde no todo fue color de rosa pero en ellos el perdón, la fortaleza , la fe, el trabajo y los principios  fueron la fuente de conservación del hogar.

 

 

Lilla siempre fue una mujer  muy cuidadosa en todos los sentidos, incluso en su forma de hablar, de tratar a las demás personas.. Siempre fue muy callada,  jamás salió de sus labios una  expresión desagradable hacia   los demás,  respetuosa de su hogar y trabajadora incansable en el área del comercio independiente, donde a punta de pie y pulmón  remó  vigorosamente para colaborar  a  su esposo,  en todo lo referente a la educación de sus hijos.. Fue muy exitosa en el área del comercio, siempre salía airosa en todos los negocios donde ella como un toro de lidia atacaba y salía adelante y si en algún momento las cosas no se daban como lo esperado, jamás se lamentaba, seguía remando   hasta  lograr una estabilidad económica  muy importante  para la educación de toda su familia, porque ella fue una mujer hecha para los negocios,  eso lo traía en la sangre  pero con el apoyo  constante de Vitti..

   Siempre mantuvo su forma de ser aunque vivió en la tierra del jolgorio  no perdió sus costumbres  ancestrales, amaba las costumbres caribeñas, el carnaval, la música pero nunca hizo parte activa de ellos, siempre observaba desde la terraza de su casa lo relacionado a estas celebraciones..  Le  agradaba  la forma como Vitti enseñaba a la juventud barranquillera que diariamente llegaba a su casa  en busca de  un consejo a una ayuda en  referente al área de la comunicación el cual era un maestro en la materia,  ella siempre  les recalcaba  a sus hijos  cuando escuchaba al Vitti sus proverbios satíricos y chistosos pero con gran veracidad en su contenido.. “Tu padre  nació para filósofo”  y de igual forma  solía decir  a sus hijos cuando  Él hablaba en la sala de  su casa  a jóvenes vecinos que acudían  para que les aconsejara respecto de algún problema que tenían, "Presten atención ustedes también a todo lo que su padre está diciendo”..

 

 Una de las pruebas más grandes de amor y perdón que ha prevalecido en esta pareja fue cuando  la   vida le regaló a  Lilla cuatro hijos aparte de los cuatro que ella y Vitti habían engendrado.... Cómo en todas las parejas a veces las pequeñas infidelidades salen a relucir y en este caso no fue la excepción.. En algún momento dado Lilla se enteró que su esposo tenía otra mujer con cuatro hijos pequeños  pero también se enteró sobre el estado delicado de salud que ella padecía,  enfermedad terminal.  Algo muy doloroso para cualquier mujer pero ella   aparte de perdonar a su esposo, albergó a esos cuatro niños  huérfanos de madre,  en edades de 2, 4, 5 añitos y   los crió como si fueran  de sus entrañas  y jamás  se habló en ese hogar sobre este suceso, o si retomaron el tema siempre lo hicieron  en privado y muy educadamente  y de esa forma arreglaban  sus pequeños impases  o indiferencias sobre algún tema o algún suceso acaecido, el respeto entre ellos prevaleció por encima de todas las cosas, debido a la forma de ser tan pragmática de Lilly y la forma filosófica de ser en Vitti donde aprendía diariamente de sus equivocaciones y con ello entregaba sus experiencias y enseñanzas a sus alumnos donde es tan cierto aquella frase   “el verdadero sabio se hace a base de las experiencias vividas”.. Eran sus hijos y   lo  fueron porque no existió ninguna diferencia en la crianza de estos chicos con sus legítimos niños,   siempre los presentaba como suyos  y los sacó adelante junto con su esposo..  La  familia se duplicó antes eran cuatro  y  ahora son   ocho   criados   como verdaderos hermanos de padre y madre donde ha prevalecido esa constante unión en torno a sus  viejos  y era  feliz en su hogar  porque todos    la amaban como su verdadera madre…  Hoy día son grandes profesionales y personalidades en la Costa Caribe, donde han llegado a ocupar importantes  cargos públicos en diferentes ciudades y municipios, ellos son:  JOAO HERRERA IRANZO es abogado, periodista y  actual alcalde de Soledad. ESTEBAN HERRERA IRANZO  es  abogado y escritor, autor de varias obras literarias, como son "Olgo", "San Juan y la burra. El apóstol que llegó tarde", La Franciscana, La Primate, y varios cuentos, el "Mastín de la Arenosa", "Nunca es tarde", " El Jardín de Alomar Cortés", "Los sueños de Abelardo"... Ha escrito cuentos y relatos para los periódicos "Hispanic News Papers of Canadá", "Voz latina de Allentown, Pensilvania". ... LAO HERRERA IRANZO es  periodista deportivo y hoy director de Noticiero RCN, radio, en Barranquilla. RAFAEL HERRERA IRANZO, es  abogado litigante. ZEHGER HERRERA MICHEL. Bacterióloga,  ejerció como docente  de la Universidad del Norte. IVAN HERRERA MICHEL es abogado y profesor de la universidad Autónoma del Caribe. ROQUE HERRERA MICHE es  Sicólogo, profesor Universitario.

 VICTOR HERRERA MICHEL es  abogado, periodista, director de un programa radial y de un programa de televisión en  el canal Tele caribe..

 

 

Después de haber   trabajado  largo tiempo  en  la docencia y el periodismo Vitti  se pensiona  y se dedica  de lleno a colaborar con sus hijos quienes  han seguido el camino de su padre en la locución y el periodismo   al lado de Lilla quien ha sido su tesón,  su  compañera, su confidente, su consejera, su  fortaleza  y     continuamente  los moradores de la ciudad lo visitaban para pedir  sus consejos y entablar amenas e interesantes tertulias sobre cualquier suceso del momento..

 

Vivieron juntos hasta el último momento de sus vidas,  esquivando airosamente las espinas y los impases  que se presentan en cualquier matrimonio... Se negaron rotundamente a  separarse de su hogar donde compartieron 75  años de  matrimonio y   aunque sus hijos siempre les recalcaron el deseo de  llevarlos a vivir con ellos pese a la edad y el estado de salud que a veces los aquejaba,  decidieron quedarse en  casa hasta el día que fueron  trasladados a la Clínica debido a una recaída de salud. ..

 El día 01 de Febrero en horas de la mañana,  Vitti  Fue internado en la Clínica General del norte a raíz de una isquemia cerebral y seis horas después fue hospitalizada   Lilla   por diagnóstico  similar, Vítti  estaba en la habitación 803 y Lilla en la 804, solo los  separaba una pared y allí estuvieron internados sin tener conocimiento el uno del otro que ambos estaban hospitalizados..

  Y como  una  muestra   que el amor sí existe y que no es solo hasta que la muerte los separe sino  en esta vida y la otra,  Dios los premio con darles el paseo más hermoso que una pareja de enamorados puede tener;  “El renacer de la vida eterna”, “el viaje a la inmortalidad”  donde  cogidos de la mano velarán por sus  hijos y toda su familia en pleno, como dos ángeles que guiarán su  camino  por el mundo entero..

 Como un premio de Dios a su amor  los transportó al viaje sin regreso,  solo con seis horas de diferencia, Vitti con 106 años de vida,  cerró  sus ojos al mundo el viernes 17 de febrero a las  5.25 cuando el sol desplegaba sus últimos rayos lumínicos del día y Lilla con 96 años,  selló su sueño eterno el viernes 18 Febrero a las 12.25 de la madrugada cuando la luna  Barranquillera en una noche de guacherna preámbulo del carnaval  desplegaba todo su esplendor y su jolgorio  y las danzas caribeñas se escuchaban en la distancia del centro hospitalario como  si fuese un homenaje a esta pareja de esposos ejemplo de toda la ciudad que emprendían al  unísono  el viaje eterno,  al son de la cumbiamba, los tambores, las comparsas y el esplendor de la luna Barranquillera,  que los había acompañado durante más de siete décadas dejando un legado muy importante para las futuras generaciones  encaminado al amor, el perdón, la lucha constante y el verdadero sentido de la convivencia en pareja…

 

Esta bella historia me hace recordar el soneto  de Francisco de Quevedo titulado: “Amor constante más allá de la muerte”  en su última: Su cuerpo dejará no su cuidado/serán ceniza, mas tendrá sentido/polvo serán, mas polvo enamorado.

 

 

Agradecemos a su hijo el escritor esteban Herrera Iranzo por los datos que nos ha suministrado, apartes de la telenovela que el  junto a su hija Ángela, la primera nieta de Lilla y quien lleva su nombre en honor a la abuela están escribiendo sobre la vida y obra de esta bella pareja que será interesante porque hay muchas cosas por resaltar en ellos..

Existen pocos registros fotogràficos de Lilla  porque a ella no le gustaba que la fotografiaran..

 

 

 

Visitas: 439

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: