La actriz Juliette Binoche recibe el Premio Donostia

La actriz Juliette Binoche recibe el Premio Donostia a la vez que presenta en Perlas fuera de la sección oficial 'Fuego', de Claire Denis, y dentro de la competición 'Le lycéen', de Christophe Honoré. San Sebastián es enteramente suyo

De todas las cosas que te pueden pasar en la vida una de las mejores es Juliette Binoche. Y no es que lo digamos nosotros, que dado el caso también, sino que lo grita directamente la ciudad entera de San Sebastián. Donde mires está ella.

No sólo recibirá el domingo el primer Premio Donostia de la edición 70 que nos ocupa sino que además suyo es el protagonismo tanto de la penúltima película de Claire Denis, 'Fuego', como de la última de Christophe Honoré,'Le lycéen'. La primera forma parte de la selección Perlas y la segunda es una de las citas obligadas de la competición (por cierto, ¿tiene sentido esta última coincidencia?).

Pues bien, la actriz (París, 1964) se plantó de buena mañana ante la prensa y, sin ánimo de clausurar nada, se dispuso a hacer balance de todo. O casi. Cosa de los premios. "Me siento una privilegiada", dijo a modo de presentación. Respondía a una pregunta sobre la edad, el tiempo y la vida. Concreta no era la cuestión.

"Siempre he mantenido con los directores que he trabajado una relación equilibrada que discutía el modo estandarizado de relacionar la belleza y la juventud. Ese tipo de cine que hace eso no lo he frecuentado tanto". Pausa. "Para mí es fundamental plantearme el trabajo como un salto a lo desconocido, como una aventura hacia lo nuevo. Siempre. Hay que trabajar fuera de los códigos machistas. Me gusta mucho la independencia y he sido siempre capaz de detectar en seguida cuando ésta no se daba". Queda claro.

En verdad, pocas actrices ha dado el cine tan capaces de todo y, de paso, tan interesadas en sí misma, en su posición dentro de la escena, del cine, de su propia carrera. Juliette Binoche adora reconocerse en el espejo que le devuelve la imagen precisa de, en efecto, Juliette Binoche. Una parte de su filmografía, de hecho, discurre precisamente en ese espacio íntimo y ligeramente sagrado en el que la actriz se contempla a sí misma sin máscaras.

Ocurría en Viaje a Sils Maria, de Olivier Assayas; sucedía también en 'Copia certificada', de Abbas Kiarostami, y, a su manera, volvía a verse algo parecido en En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère. En la primera daba vida precisamente a un actriz, en la segunda su personaje se encontraba en el centro de una polémica sobre la verdad y su doble, y en la tercera era una periodista que fingía ser otra persona. Los tres son tres trabajos tardíos y los tres hablan de máscaras, de la edad, del tiempo y de la vida.

Dice Binoche que no se arrepiente de nada. Ni dentro ni fuera de la pantalla. No desprecia ni su papel en un Godzilla (allí estaba) ni sus más celebrados y primerizos trabajos al lado de Leos Caraxcomo 'Los amantes de Pont Neuf', o junto a Michael Haneke(Código desconocido), o con Anthony Minghella ('El paciente inglés'), o con Krzysztof Kielowski (Azul)...

"Y tampoco echo de menos los que he rechazado o incluso los que no conseguí", añade. Y llegado a este punto recuerda cuando de joven el recién fallecido Jean-Luc Godard le llamó para un papel. "Trabajaba de cajera para ganarme la vida y por la tarde fui a hacer el cásting. Recuerdo que me presenté a él con conjuntivitis. Una de las pruebas consistía en recitar de memoria un poema y hacerlo desnuda. Muy duro y muy intenso. Al final, no me cogió para el papel, pero sí creó un personaje para mí. El rodaje fue muy duro. Godard trabajaba como si buscara algo que no encontraba. Había que ponerse a su completa disposición durante meses. No dejaba que te maquillaras y yo me ponía constantemente roja de pura emoción...", dice y en la detallada descripción de lo pasado se va algo así como un homenaje al maestro, una recriminación tal vez y la certeza quizá de ahí precisamente empezó todo. Habla de'Yo te saludo, María'.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: