A ELECTRA LE SIENTA EL LUTO / EUGENE O' NEILL (Obra teatral)


A ELECTRA LE SIENTA EL LUTO / EUGENE O’ NEILL

(Obra teatral)

Electra es uno de los personajes más característicos de la mitología griega. Presiente la muerte de su padre a manos de su propia madre, Clitemnestra, y dedicará su vida a consumar la venganza, lo que conseguirá una vez que se produzca la llegada de Orestes. Mezcla de amor familiar y odio implacable.

“A Electra le sienta el luto” es una suerte de “Orestíada moderna”. Tomando como punto de partida la obra de Esquilo, el dramaturgo Eugene O’Neill traslada la acción a Nueva Inglaterra en la época de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, y profundiza los elementos freudianos y junguianos del conflicto. Esquilo desarrollaba a través de su trilogía el destino maldito del linaje de los Atridas, que culminaba con el asesinato de Agamenón a manos de su esposa Clitemnestra, y el crimen de su hijo Orestes quien, obligado por Apolo e incitado por su hermana Electra, la mataba a su vez para vengar a su padre. O’Neill pone el foco en Electra, en su obra llamada Lavinia Mannon.

Electra es el personaje fundamental de la trilogía ya que, con su presencia, y aun con su ausencia, gravita pesadamente sobre los demás, entenebrece más aun la atmósfera casi irrespirable de la casa de los Mannon. Es la protagonista virtual del drama de la estirpe, la Electra clásica; y como ésta, es la Moira griega, la justicia eterna que supervisaba la acción de todas las tragedias áticas. Por eso, acentuando los rasgos que pudo y debió tener la hija de Agamenón, O’Neill hizo a Lavinia delgada, sombría, angulosa, casi asexuada. El solo amor de Lavinia es el odio, su único sexo la venganza.

Todo está subordinado en ella al imperativo de la expiación, del castigo. Como Electra, este Hamlet femenino no puede conciliar el sueño mientras queda impune el asesinato de su padre: la rondan los manes, la persiguen los espectros insatisfechos de los Mannon.

Pasaron casi cien años desde que O’ Neill escribió esta trilogía. Probablemente el autor no llegó a imaginar que dos años más tarde, en un país tan culto como Alemania, llegaría Hitler al poder. La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, Hiroshima, la Cortina de Hierro, los movimientos juveniles, la revolución sexual, la caída de la URSS, el fin de las ideologías, las computadoras, Internet...
El mundo se hace más complicado y a la vez más simple. El concepto de moral sufrió grandes cambios. La violencia y la crueldad se volvieron cotidianas en nuestra vida. Ya a la hora del desayuno, entre otras noticias, nos enteramos cada día de algunas que antes nos horrorizaban, la muerte de la gente se hizo habitual y ya no provoca ni compasión ni piedad, todo se hizo más simple y por esa razón, aunque parezca extraño, más irónico y a veces, hasta más ridículo.

***

Alejo Urdaneta

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el abril 24, 2021 a las 10:11am

Alejo, excelente pieza literaria, así es, estamos insensibles ante el dolor, ya no nos importa la muerte del vecino, Amaralis

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

385 Programas radiales, +61,500 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

________

La memoria del alma

Susana Fernández Gabaldón

“La memoria del alma” nos presenta dos tramas, una que se desarrolla a finales del siglo XVIII y otra en la actualidad. Son dos romances que se salen de lo común  en el género romántico o histórico

La Memoria del Alma

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

El Muro

Marta Oliveri

Una temática dentro de  la pandemia y el marco histórico en que se desarrolla, sus consecuencias individuales y colectivas

EL MURO

_________

Matías Pérez en los días de invierno

Ismael Lorenzo

'Matías Pérez en los días de invierno’ es la tercera novela de una tretalogía comenzada con ‘Matías Pérez entre los locos'

Matías Pérez de en los días de invierno

_________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

Desnudando mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.

DESNUDANDO MI ALMA

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: