A los 70 años de 'Lo que el viento se llevó'

Se han conmemorado 70 años desde el estreno de uno de los filmes más vistos de la historia del cine. Una época cuando el buen cine no necesitaba de efectos especiales y golpes. Con más de 250 millones de espectadores 'Lo que el viento se llevó' encabeza junto con 'El Padrino', 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' el ránking de las producciones más taquilleras de todos los tiempos. Una película que no sólo cuenta con este récord, sino que su estreno y su masiva acogida inició la era del cine moderno, al conseguir convencer a miles de espectadores para que adquiesen la costumbre de ir al cine.

Esta historia de amos, esclavos, amor y lucha de clases ambientada en torno a la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), se estrenó en 1939 y supuso un antes y un después en la industria cinematográfica. El gran artífice de este éxito sin precedentes se llamaba David O. Selznick, responsable de filmes como 'King Kong' o 'Anna Karenina'. Este aguerrido productor convirtió 'Lo que el viento se llevó' en una apuesta personal desde que adquirió los derechos de la novela de Margaret Mitchell por la desorbitada suma (para aquellos tiempos) de 50.000 dólares.

La rentabilidad que le sacaría a dicha inversión ascendería a 400 millones de dólares de recaudación, algo que convirtió su negocio en todo un éxito propio de un tiburón de las finanzas. La autora, ganadora de un premio Pulitzer en 1937, se negó a escribir una segunda parte, algo que seguramente supuso un alivio para los guionistas. Sydney Howard fue uno de ellos, amén del encargado de pasar a guión de cine la novela de 1.037 páginas.

Tardó 140 días en rodarse, tuvo cinco directores diferentes (aunque sólo Victor Fleming aparece en los créditos, y podría decirse que el que dirigía en la sombra era el propio Selznick), 15 guionistas, un presupuesto fuera de lo habitual y su 'casting' fue quizá la primera operación de promoción encubierta en la historia del séptimo arte. Y es que para la elección de la protagonista se convocó a 1.400 aspirantes, algo que generó mucha expectación en los medios de comunicación. He aquí el truco, porque la actriz ya estaba elegida de antemano.

A pesar de no convocar un 'casting' público real, no fue nada fácil encontrar a Vivien Leigh (Scarlett). De hecho, las secuencias del incendio de Atlanta (para las que se utilizaron decorados de 'King Kong' o 'El último mohicano') se rodaron sin haber elegido todavía a la protagonista.

Es por eso que Scarllet huye con el rostro cubierto, al tratarse de una doble.
Otro hito de este título fue que Hattie McDaniel (Mammy en la cinta) se convirtió en la primera actriz negra en ganar un 'Oscar', uno de las ocho estatuillas que otorgó la Academia a la película nacida del empeño de Selznick. Un palmarés solo superado por 'Ben Hur' 20 años después. El reconomiento para McDaniel no reparó el disgusto de la actriz, que no fue invitada al estreno de la película en Georgia por las leyes racistas que regían el estado norteamericano.

Su éxito se prolongó durante mucho tiempo. La película se mantuvo en cartel cuatro años en las salas de Londres. Y así en medio mundo. Una señal de que cada nación o cada tribu vio en la película el reflejo de su propia lucha contra la dominación del opresor. Aunque 70 años después sigue siendo un filme de dudosa moral que celebra la esclavitud de la raza negra.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: