La nueva película de Disney, 'Encanto', cuenta el compositor in-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda: "Hollywood tiene una deuda pendiente con los latinos"

La nueva película de Disney, 'Encanto', cuenta con el por siempre padre de 'Hamilton' como el autor de las canciones. Dos de ellas han sido escritas en español y una de ellas cuenta como director inspirador a Joan Manuel Serrat

Hace años que Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980) reivindica su derecho a la mezcla, a la contaminación en el mejor y más ecológico de los sentidos.

«Se trata de abrazar al que llega sea de donde sea; de ser capaz de reconocer algo tan sencillo como que sólo es posible crecer gracias a la diferencia», comenta casi como una declaración de principios.

El que habla, ahora responsable de las canciones del próximo estreno (el viernes) de Disney, Encanto, es -dice- boricua (hijo de puertorriqueños) y, recuérdese, el padre de Hamilton. Es decir, suyo es el musical que a ritmo de hip-hop, pop, soul y otras mil formas más tan híbridas como felices de entender el mundo contaba la vida del inmigrante que, desde la más absoluta pobreza, consiguió convertirse en el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos.  De paso, fue también un espectáculo capaz de todo: de generar 1.000 millones de dólares en taquilla, de ganar de forma inédita el premio Pulitzer y de estar en boca de todos de Obama a Trump pasando por Madonna.

«Es extraño eso del éxito. Llama la atención que una obra que cuenta la fundación de mi país interese en todo el mundo. Aunque también es cierto que el primer musical que vi se ocupaba de una revolución en Francia», dice entre el orgullo (cierto) y la modestia (ligeramente falsa).

Y lo dice en un español tan expresivo como rítmico que indefectible acaba en un inglés que explota («Cada idioma llega donde llega»). En Encanto, su segunda colaboración con la animación tras Vaiana, ha puesto su saber y su credo al servicio de una colección de temas que hablan de la familia, de crecer juntos, del misterio y hasta del placer (pues eso es) de lo hispano.

«Hollywood tiene una deuda pendiente con los latinos», dice el que compusiera su primer musical, In the Heights, tan directamente inspirado por el mito de West Side Story que hasta le tomó prestado las cinco notas más reconocibles de su canción América. El actor y músico recuerda que cuando era pequeño el único latino de Disney era el chihuahua de Oliver y su pandilla. «Me encantaba ese perrito porque hablaba como mi tío Pedro», dice, se toma un segundo y sigue: «Está claro que falta una representación en la cultura popular de la vida de millones de personas. Y es importante corregir eso porque lo que no se ve, no existe».

Miranda se muestra convencido de que junto a la libertad que da el triunfar y ser reconocido («Me llaman Hamilton por la calle y en el último Halloween ¡vi a la gente disfrazada de mí!»

Dos de las canciones de 'Encanto' están compuestas en español. «Una suena a Colombia entera y está interpretada incluso por Carlos Vives y la otra, Dos oruguitas, pretende ser una canción popular eterna. Confieso que una de mis inspiraciones ha sido Joan Manuel Serrat», dice en una nueva y encendida reivindicación de lo hispano y hasta de lo catalán, de lo escondido, de la contaminación en el más ecológico de los sentidos. 

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: