A quince años de la desaparición física de Heberto Padilla

Pedro Yanes, Heberto Padilla y Reinaldo Arenas, en la librería 'Las Américas', en New York

El 'caso Padilla' marcó un precedente en la historia de la literatura cubana, un autor ganaba el prestigioso premio “Julián Del Casal” y su triunfo lo llevaba al ostracismo. 

¿Por qué? la calidad y vigencia de sus poemas era innegable, por alguna razón del destino el poemario se les escapo a la censura, como castigo, el escritor debía pagar en carne propia su irreverencia contra el absurdo sistema.
Padilla fue una víctima más del sistema carcelario cubano, antes y después muchos escritores pasaron por la UMAP, el Castillo del Príncipe, los Gulag camagüeyanos, los calabozos del G-2, algunos fueron silenciados en vida, escondidos en sus miedos no salían de sus casas, esperando cada día la ronda de la muerte, igual a los Judíos en la Alemania Nazi esperaban la Gestapo llegar y terminaran sus vidas, en Cuba ellos esperaban un día llegara un auto del G-2 y fueran a parar con sus huesos a un frio calabozo. 

Padilla fue obligado a autocriticarse en público, no sería el primero ni el último en hacerlo, las autocriticas se convirtieron en una costumbre revolucionaria en las asambleas de críticas y autocriticas, donde para demostrar su fidelidad revolucionaria se debía ser extremadamente cruel con los compañero de trabajo, en ese lodazal vivió Padilla junto a otros grandes escritores de su época, ellos confiaron la revolución seria el anhelado sueño de una Cuba mejor para sus hijos, que equivocados estaban, Cuba retrocedería en el tiempo convirtiéndose en un país donde pensar diferente era pecado y te podía suceder lo mismo que ha Heberto Padilla. 

Hoy recordamos la fecha luctuosa de su muerte física, su obra intelectual, su poemario “Fuera de Juego” nunca morirá, donde quiera que un tirano intente imponer sus ideas el poemario estará vigente.

Virgilio Piñera lo describió en una frase magistral, “Yo solo sé que tengo miedo.

Visitas: 611

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

481 Programas radiales, +68,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: