Traduction en FRANÇAIS sur DE SANG-FROID. LE ROMAN-RÉALITÉ)

ENGLISH Version by Beatriz ORBEA MARTÍNEZ Licencia Creative Commons

Versione in ITALIANO da BEATRIZ ORBEA MARTÍNEZ Licencia Creative Commons



BARCELONA, ED. ANAGRAMA, 2007
ISBN: 978-84-339-7123-4

    A sangre fría fue escrita en 1965, por Truman Streckfus Persons (que adoptó el segundo apellido de su padrastro cubano, Joe García Capote), tras un trabajo de intensa investigación periodística comenzado seis años atrás, momento en el que los Clutter (Herbert, Bonnie, Nancy y Kenyon), una familia de granjeros típica de Holcomb,  Kansas, fue asesinada sin motivo aparente por un par de psicópatas, Perry Smith y Dick Hickock.

 

      Con esta novela, en la que fusiona su habilidad de periodista con la de escritor, Capote da un giro copernicano en la narrativa de finales de los años 50, creando el género de la non-fiction-novel (novela de no ficción). Para ello se sirvió de arduas investigaciones, documentos policiales, entrevistas con los implicados..., toda una serie de herramientas reales que constituirían un referente para el nuevo periodismo estadounidense. 

 

      Destaco la crudeza en la recreación de ambientes, hechos y descripciones, y la maestría en el retrato de personajes, cuya complejidad psicológica conduce al lector a abandonarse sin reservas a la trama. Sin embargo, lo más increíble es que Capote consigue que deseemos comprender a los asesinos; hace que nos preguntemos por sus motivaciones y en algún momento descubrimos que los protagonistas son Smith y Hickock tanto como los Clutter. ¿Cómo lo consigue?... Mostrándonos la "humanidad" (muy entre comillas) de Perry Smith, su psicópata preferido, cuyo comportamiento la noche del crimen despertará probablemente en él la inquietud por contar la historia.

      Después de leer La familia de Pascual Duarte, novela que inaugura el Tremendismo en España, con esta obra vuelvo a encontrarme con que "el malo" no es solo un monstruo, sino que también posee un lado capaz y susceptible de compasión.  Las cosas no son blancas o negras. Truman Capote ha encontrado todos los matices y con ellos nos sumerge en el relato de un crimen en el que se mezcla asombrosamente un refinado lenguaje literario con otro desnudo y sangriento como es el de la crónica de la realidad.

 

       Cuando se lee A sangre fría, se sueña con la novela y se quiere más...

       En 1967 Richard Brooks lleva al cine esta novela-documento. Y en 2005, lo hace Benneth Miller bajo el título de Capote, película donde además de relatar la historia del cuádruple asesinato nos cuenta la del propio escritor enfrentado a esa alimaña, de la que habla Cortázar, que le posee y que no le deja vivir hasta que logra deshacerse de ella dándole vida propia con su pluma.

     Lo que más llama mi atención en este film, si el guión es fiel a la verdad, es el doble papel que desempeña Capote: el de manipulador que será capaz de alargar una y otra vez la vida de los protagonistas, solicitando y "comprando" suspensiones de sentencia hasta haber obtenido de ellos los datos necesarios para terminar su obra, y el del hombre que empatiza visceralmente con uno de los asesinos por el hecho de que ambos hayan compartido una profunda soledad infantil en un ambiente desestructurado. Excepcional es el minuto donde Capote dice: "Él y yo vivimos en la misma casa, pero a la hora de salir de ella Perry lo hizo por la puerta de atrás y yo por la de delante."

Decía de sí mismo: 
"SOY ALCOHÓLICO. SOY DROGADICTO.
SOY HOMOSEXUAL. SOY UN GENIO"

  (A Cecilia Guiter

en agradecimiento y

por tantas cosas en común.)

 

A SANGRE FRÍA. LA "NON-FICTION-NOVEL",

Licencia Creative Commons

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: