Abilio Estévez, Fernando Velázquez Medina y Dolores Prida en el Cervantes de New York

La nostalgia de la patria une a autores cubanos en el exilio


La nostalgia por la ausencia de la patria es un hilo que une a escritores cubanos a través de la historia literaria de ese país, aseguraron varios autores exiliados en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

'Escritores de lejos: la ausencia en la literatura cubana contemporánea' fue el tema de la conferencia que reunió anoche a Abilio Estévez, Fernando Velázquez y Dolores Prida, quienes compartieron sus experiencias desde el exilio.

Velázquez, que desde hace diez años vive en Nueva York, y Estévez, radicado hace cuatro en Barcelona (España), señalaron que sus obras 'La última rumba en La Habana' e 'Inventario secreto de La Habana', respectivamente, son resultado de esa nostalgia.

Velázquez, cuya obra es una crónica de lo que vivió en Cuba, con las cosas buenas y las malas, equiparó el exilio a la muerte.

'Considero que el destierro es una de las cosas peores que existen, junto con la muerte. Sobre todo, cuando no puedes regresar a tu país como en mi caso', dijo el autor, quien abandonó Cuba tras redactar una polémica carta, firmada también por otros intelectuales y escritores, en la que pedían cambios al Gobierno.

Aseguró que el exilio puede conducir al camino del silencio, debido a las penurias o los esfuerzos para mantener cierto nivel de vida, dejando la creación para cuando las cosas mejoren.

O también, agregó, al camino de la escritura por encima de todo, que en muchos casos lleva al autor a buscar un oficio afín a la creación, en los medios de comunicación o en la publicidad.

'Después de caer en el silencio durante unos años, a mi llegada a EEUU opté por escribir diariamente en mi tiempo libre, mientras trabajaba en una fábrica cuatro días a la semana. Eso me dio la oportunidad de crear una burbuja con el recuerdo de La Habana', y de ahí surgió su obra, recordó Velázquez.

Lamentó, por otra parte, que el exilio no le permita escribir para los cubanos que viven en su país.

Estévez explicó que por haber salido de Cuba a Barcelona hace sólo cuatro años, no ha vivido la experiencia de extrañar a ese lector tanto como Velázquez.

Sin embargo, el premiado autor de 'Inventario secreto de La Habana', confesó que su obra, en la que revela una ciudad desconocida para el visitante, fue escrita en circunstancias parecidas.

Recordó sus primeros días en Barcelona, cuando decidió 'que no sólo no quería volver a la isla, sino que de algún modo quería 'descubanizarme' de una serie de cosas malas'.

'Cuando llegué sentí que no iba a escribir más. Fue una sensación de impotencia terrible. Uno siempre la siente un poco cuando termina un libro, pero nunca la había sentido con tanta violencia. Sentí que había perdido al público, que lo había perdido todo y que tenía que sobrevivir', señaló.

'Justamente por eso empecé a escribir 'El inventario secreto de La Habana'. Y mi experiencia era que no lo estaba escribiendo para un público europeo, sino que seguía escribiendo para un público de La Habana', destacó.

El escritor citó a José Martí, José María Heredia, Vicente Tejera y José Lezama Lima, quienes escribieron con el dolor de la ausencia de la patria.

'De una forma u otra, el exilio ha estado siempre en nuestra tradición literaria y a mi modo de ver, ha marcado al menos hasta ahora, la manera en que los escritores que hemos entendido Cuba, tanto si estamos lejos, como si estamos en ella, porque en el fondo, lejanía, no es sinónimo de partida', indicó.

La experiencia de la autora teatral Dolores Prida es distinta, por haber crecido en esta ciudad.

Aseguró que, si bien es cierto que en algún momento 'me he sentido como la canción, que 'no soy de aquí ni soy de allá', es porque ha sido parte de un proceso' en el que logró reconciliar sus dos yo, sus dos lenguas, sus dos mundos.

Prida, quien ha escrito la mayor parte de su obra en inglés, afirmó que en cierta manera, 'todos los escritores somos peregrinos dentro y fuera de nuestra patria, gitanos del alma, guiados por nuestra memoria e imaginación'.



Terra Actualidad - EFE

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rolando Ambrón Tolmo el junio 26, 2009 a las 4:06pm
No he tenido la dicha de conocer la obra de ustedes. Soy también cubano y vivo en Costa Rica desde hace catorce años. La Editorial Costa Rica me ha publicado una pequeña colección de cuentos de nuestra realidad, la del hombre y la mujer de la calle; la del día a día; nuestra "realidad" todavía adherida a la piel a pesar de los años. Me gustaría compartir con ustedes y acercarnos y desde ya los invito a este lindo país.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 207 Programas  y +34,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: