Abilio Estévez, Fernando Velázquez Medina y Dolores Prida en el Cervantes de New York

La nostalgia de la patria une a autores cubanos en el exilio


La nostalgia por la ausencia de la patria es un hilo que une a escritores cubanos a través de la historia literaria de ese país, aseguraron varios autores exiliados en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York.

'Escritores de lejos: la ausencia en la literatura cubana contemporánea' fue el tema de la conferencia que reunió anoche a Abilio Estévez, Fernando Velázquez y Dolores Prida, quienes compartieron sus experiencias desde el exilio.

Velázquez, que desde hace diez años vive en Nueva York, y Estévez, radicado hace cuatro en Barcelona (España), señalaron que sus obras 'La última rumba en La Habana' e 'Inventario secreto de La Habana', respectivamente, son resultado de esa nostalgia.

Velázquez, cuya obra es una crónica de lo que vivió en Cuba, con las cosas buenas y las malas, equiparó el exilio a la muerte.

'Considero que el destierro es una de las cosas peores que existen, junto con la muerte. Sobre todo, cuando no puedes regresar a tu país como en mi caso', dijo el autor, quien abandonó Cuba tras redactar una polémica carta, firmada también por otros intelectuales y escritores, en la que pedían cambios al Gobierno.

Aseguró que el exilio puede conducir al camino del silencio, debido a las penurias o los esfuerzos para mantener cierto nivel de vida, dejando la creación para cuando las cosas mejoren.

O también, agregó, al camino de la escritura por encima de todo, que en muchos casos lleva al autor a buscar un oficio afín a la creación, en los medios de comunicación o en la publicidad.

'Después de caer en el silencio durante unos años, a mi llegada a EEUU opté por escribir diariamente en mi tiempo libre, mientras trabajaba en una fábrica cuatro días a la semana. Eso me dio la oportunidad de crear una burbuja con el recuerdo de La Habana', y de ahí surgió su obra, recordó Velázquez.

Lamentó, por otra parte, que el exilio no le permita escribir para los cubanos que viven en su país.

Estévez explicó que por haber salido de Cuba a Barcelona hace sólo cuatro años, no ha vivido la experiencia de extrañar a ese lector tanto como Velázquez.

Sin embargo, el premiado autor de 'Inventario secreto de La Habana', confesó que su obra, en la que revela una ciudad desconocida para el visitante, fue escrita en circunstancias parecidas.

Recordó sus primeros días en Barcelona, cuando decidió 'que no sólo no quería volver a la isla, sino que de algún modo quería 'descubanizarme' de una serie de cosas malas'.

'Cuando llegué sentí que no iba a escribir más. Fue una sensación de impotencia terrible. Uno siempre la siente un poco cuando termina un libro, pero nunca la había sentido con tanta violencia. Sentí que había perdido al público, que lo había perdido todo y que tenía que sobrevivir', señaló.

'Justamente por eso empecé a escribir 'El inventario secreto de La Habana'. Y mi experiencia era que no lo estaba escribiendo para un público europeo, sino que seguía escribiendo para un público de La Habana', destacó.

El escritor citó a José Martí, José María Heredia, Vicente Tejera y José Lezama Lima, quienes escribieron con el dolor de la ausencia de la patria.

'De una forma u otra, el exilio ha estado siempre en nuestra tradición literaria y a mi modo de ver, ha marcado al menos hasta ahora, la manera en que los escritores que hemos entendido Cuba, tanto si estamos lejos, como si estamos en ella, porque en el fondo, lejanía, no es sinónimo de partida', indicó.

La experiencia de la autora teatral Dolores Prida es distinta, por haber crecido en esta ciudad.

Aseguró que, si bien es cierto que en algún momento 'me he sentido como la canción, que 'no soy de aquí ni soy de allá', es porque ha sido parte de un proceso' en el que logró reconciliar sus dos yo, sus dos lenguas, sus dos mundos.

Prida, quien ha escrito la mayor parte de su obra en inglés, afirmó que en cierta manera, 'todos los escritores somos peregrinos dentro y fuera de nuestra patria, gitanos del alma, guiados por nuestra memoria e imaginación'.



Terra Actualidad - EFE

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Rolando Ambrón Tolmo el junio 26, 2009 a las 4:06pm
No he tenido la dicha de conocer la obra de ustedes. Soy también cubano y vivo en Costa Rica desde hace catorce años. La Editorial Costa Rica me ha publicado una pequeña colección de cuentos de nuestra realidad, la del hombre y la mujer de la calle; la del día a día; nuestra "realidad" todavía adherida a la piel a pesar de los años. Me gustaría compartir con ustedes y acercarnos y desde ya los invito a este lindo país.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: