Abuelita, un distinguido chihuahuense y Corín

Por Jesús Chávez Marín

  

Dónde está la literatura. Cuál es la diferencia entre cualquier novela de Corín Tellado y alguna de Carlos Fuentes. Entre una bonita poesía que escribe, y a veces publica en algún diario local, aquella abuela ociosa y arrebatada de emoción ante su nieto recién nacido, y un poema de José Emilio Pacheco. Qué distingue a un cuento hipócrita donde se idealice torpemente el carácter tarahumara y se titule por ejemplo Tras el monte y la cascada, de una pieza teatral de Manuel Talavera Trejo.

Quizá la diferencia más notable está en los objetivos que llevan al acto de escritura de esos textos.

La novelita de Corín repite la misma estructura de todas las de su abultada producción, como receta; maneja las variantes de una misma historia donde la linda jovencita termina atapando al príncipe que soñaba: azul, joven, guapo y rico. Las intenciones de escritura son lograr ventas de libros y para ello se dirige sin recato a la clientela cautiva de las lecturas fáciles, alienantes y light.

La prosa cortada en líneas breves, que la abuela llama poesía, se propone dar rienda suelta a la brusca emotividad y a la compulsiva tendencia común de algunas personas de ofrecer consejos a diestra y siniestra: “que tu vida sea recta como el recto candor de los ángeles; tu alma, perfecta”.

El objetivo del cuento de tarahumaras es precisamente escribir sobre ellos, explotar el tema dizque folklórico poético, resaltar el valor de una cultura a la que hemos sofocado. Ofrece un mensaje pleno de humanitarismo y enseña qué buenos y estéticos son los rarámuris, cuán noble y generoso es el autor al ocuparse de ellos.

Los objetivos de un texto que sí sea literario están dentro del mismo acto de la escritura. No hay recetas. Los problemas técnicos, estructurales y léxicos habrán de resolverse en función al texto mismo, no a situaciones ajenas, referenciales, sentimentales, filosóficas.

El texto literario no es una cañería para vaciar sentimientos palpitantes. Busca crear un efecto único, distinto, conectarse a pulsiones lúcidas y míticas del hecho humano.

La literatura no quiere aleccionar ni dar mensajes, convencer ni informar. Encuentra las mecánicas plenas del pensamiento, lo lúdico, sensible y libre de nuevos modos de elaboración de conceptos a los que no sean ajenos al juego, la alegría, la emoción, la libertad. Es una forma de conocimiento más profunda y extensa.

Ni a la escritura ni a la lectura de un texto literario pueden imponerse esquemas o doctrinas ya elaboradas. El ejercicio de la literatura, que se realiza en los actos de escribir y de leer, quiere ser la búsqueda de regiones nuevas, de otras relaciones de la realidad donde no solo se incluya la materialidad del mundo, sino además la imaginación, los sueños, la fantasía.

Y claro que el ejercicio de la literatura no niega ni invalida la dignidad de otras actividades, la militancia política, la filosofía, la experimentación científica, el periodismo. Pero estos son otros ejercicios que no deben imponerse ni confundirse con la literatura.

El texto literario pretende ser un objeto único, valioso por sí mismo; signo autónomo entre la masa de los signos del lenguaje, del idioma. Un cuento, un poema, una novela no valen por la información que contienen ni por las ideas que elaboran o por su atinada moral.

Roman Jackobson fatiga profesores que repiten aquel esquema suyo de las seis funciones del lenguaje, entre ellas la función poética: la que se da en el texto hacia sí mismo, que se elabora como a una escultura, que se ordena con la armonía con que un danzante podría hacer que su cuerpo flotara en una danza sutil, irrepetible.

Por eso el texto literario no exige a su lector ninguna ideología, moral ni religión; ni siquiera le obliga a leer el libro completo si no le gusta o no puede gustarle. El acto de leer es libertad esencial.

El lector cumple su natural vocación de humanismo en el acto estético de leer un poema. También en el acto de tirar el libro a un lado, si le da la gana. Es cosa suya decidir si entabla o no con el texto el compromiso de la comunicación, la respuesta de recrear a la literatura.

Leer es una actividad intensa y dinámica; exige la transformación del mundo. Un libro, cuando no cambia en algún modo la vida del lector, no ha sido aún leído del todo.

Septiembre 1984

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

400 Programas radiales, +62,300 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: