Actriz cubana Elvira Valdés: “Lo más apasionante de la actuación es actuar”


Nuestra invitada de hoy empezó en el mundo de la actuación a la edad de los 15 años de la mano del laureado director de cine Humberto Solás en la cinta Cecilia. Posteriormente vendría El siglo de las Luces del mismo director y más adelante su consagración como actriz participando en cintas de consagrados directores como Ruy Guerra (Me Alquilo para Soñar), Paul Leduc (Barroco), Maurico Walerstein (Móvil Pasional), Pastor Vega (En el Aire), Daniel Díaz Torres (Alicia en el Pueblo de Maravillas) y finalmente Sergio Giral en la reciente estrenada -en privado- Dos veces Ana en donde asume el protagónico. Respetados lectores, es un honor para Miami en Escena presentar a la distinguida actriz cubana Elvira Valdés: talento hispano, orgullo cubano. Allí va

¿Cómo empezó en la actuación?

Por esas casualidades de la vida me encontraba en casa de Julio Gómez, amigo de mis padres y me preguntó por qué no iba a hacer la prueba con Humberto Solás para hacer el papel de Cecilia. Como Humberto era muy amigo de mis padres, habló con ellos e hice la prueba.

¿Le dieron el rol?

Humberto me dijo que estaba muy jovencita para el papel y aunque tenía la misma edad del personaje como era tan delgada, parecía más niña.

¿Qué paso?

Hice una dieta de pizza y helado la cual él me sugirió pero no resulto. No engorde una libra, así que me dio el rol de Cecilia la niña.

¿Humberto Solás era amigo de su padre?

¡Sí! Fue muy amigo de Nicolasito Guillen mi padre, un director y documentalista de cine muy emblemático en Cuba.

¿Qué edad tenia?

Apenas 15 años

¿Qué significado tiene para usted haberse iniciado con Humberto Solás?

¡Mucho! Adoro a Humberto, gracias a él soy actriz y no solo trabaje como tal en Cecilia sino también en El Siglo de las luces.

¿Cómo fue en su rol de director?

¡Muy bueno! Además de darme confianza era un excelente guía en su papel de director, respetaba mucho a los actores y les daba espacio a su creatividad

¿Usted deseaba ser actriz en ése momento?

¡No! ¡Para nada! Yo no pudo decir que desde niña soné con ser actriz. ¡Jamás!

Hay una frase que dice: “Para ser actriz y/o actor se nace no se hace” ¿Qué opina al respecto?

Creo que un actor se hace. Requiere más estudio y dedicación de lo que uno imagina. La voz, el cuerpo, el entendimiento de la dimensión humana y de las circunstancias dadas; el juego de todos estos elementos requiere de una preparación. Es cierto que la “gracia natural” nace con uno, pero solo el rigor constante, la exigencia con uno mismo puede hacer que ello trascienda a los demás en producto con calidad estética.

¿Qué le permitió Cecilia a Elvira Valdés a nivel profesional?

Cecilia fue una gran producción de un equipo técnico y de un elenco de actores muy respetados. La película creó una expectativa muy grande y era realmente un privilegio formar parte de ella. Todavía soy la niña de Cecilia para muchos y el hecho de ser descubierta como actriz por Humberto Solás me abrió muchas puertas. Humberto era muy respetado en el mundo del cine y cuando el proponía un actor se sabía que iba a llegar lejos. Es el caso de Imanol Arias, Cesar Évora y Mabel Roch, entre otros.

Hablemos de teatro ¿Le agrada hacer teatro?

¡Me encanta! Es una disciplina artística totalmente diferente al cine.

¿Se siente más libre en el escenario?

¡Soy otra! ¡Me siento más cómoda! ¡Me divierte! ¡Me da libertad!

Perdone que vuelva al tema cinematográfico ¿No siente lo mismo cuando actúa para una película?

¡No!

¿No?

¡El cine me angustia!

¿Por qué?

Porque no puedo controlar mi trabajo, en el cine todo lo controla el director, las cámaras, los ángulos, el sonido…

¿Pensé que le agradaba hacer cine?

¡Sí! Es interesante lo disfruto…

¿Entonces?

Me siento más completa en el teatro

Presumo que si yo le creo porque Miami en Escena ha tenido la ocasión de ver su trabajo en Amanecí como con ganas de morirme y en Chamaco y realmente se maneja como pez en el agua

¡Si me siento completa!

¿Qué nos puede decir sobre su trabajo en Chamaco?

¡Me fascino! Estuve feliz con el papel de La Paco, un travesti del bajo mundo del parque Central en Cuba que vende flores y otras cosas…

Debe ser difícil que una actriz asuma el rol de un travesti ¿No?

Es realmente un reto para una mujer hacer un travesti. Es una línea muy fina entre lo que se es y se quiere ser.

¿Qué le permitió como actriz interpretar a La Paco?

Me permitió reflexionar sobre mis limitaciones con el personaje

¿Pero la interpretación estuvo interesante?

Si pero deseaba que el personaje fuera típicamente cubano pero al mismo tiempo proyectara una imagen en donde confluya el mestizaje

Háblenos sobre Amanecí como con ganas de morirme

Hice Amanecí como con ganas de morirme por muchas razones

¿La principal?

Trabajar al lado de grandes amigos como lo son Mabel Roch, Lili Renteria y Juan David Ferrer. En el caso en particular de las tres somos actrices cubanas de la misma generación.

¿Le agrado la pieza como tal?

¡Sí! Sin duda estamos ante una obra experimental de una estética totalmente diferente al teatro convencional. ¡Me dio mucho placer hacerla!

¿Qué proyectos tiene para este 2010?

El estreno de mi última película Dos veces Ana, del maestro Sergio Giral en los festivales internacionales de cine

¿Nada más?

Más adelante estrenare un unipersonal en colaboración con la reconocida artista plástica Consuelo Castañeda

Usted tiene el protagónico e interpreta nada más y nada menos que a tres personajes ¿Hablemos de ellas?

Interpreto a una actriz de telenovelas, una esclava y una cajera

¿Interesante?

¡Por supuesto! El hecho mismo de trabajar el Sergio es de ya súper interesante.

Usted ha trabajado bajo las ordenes de laureados directores de cine y de teatro ¿Hasta qué punto nutrieron su temple de actriz estas experiencias?

De todas las maneras. Aprendí sobre todo la importancia de dejarte dirigir, escuchar al director y dejarte llevar.

¿Qué es lo más apasionante de la actuación?

Lo más apasionante de la actuación es actuar. Es hacer. Traducir ideas, conceptos, emociones, en hechos concretos que comunican a través de acciones precisas y concretas.

¿Qué es lo más apasionante de trabajar en cine?

Lo más apasionante del cine es la falta de control del actor en el resultado y al mismo tiempo, tener lo que pasa. Eres responsable de muy poco y sin embargo te agrada la experiencia.

Desde sus inicios hasta el momento ¿Cómo ha evolucionado la carrera de actriz?

Ahora creo ser una actriz con más control sobre mí y lo que me pasa. Antes era más como una glándula que flota…

¿En algún momento te pondrás del otro lado del escenario es decir en la dirección?

¡Tal vez!

Visitas: 1097

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: