Actriz cubana Susana Peréz": “El tema sexual sigue siendo un tabú”


 

A propósito de Toma de tu propio chocolate


¡Actriz de temple! ¡Actriz ejemplar! ¡Primera actriz de Cuba y del mundo hispano! Susana Pérez no necesita de mayores preámbulos pues además de contar con una amplia trayectoria como una de las personalidades más emblemáticas de la televisión, el teatro, el cine y la radio de Cuba, es una artista que poco a poco ha calado y se ha hecho de un espacio, de un reconocimiento y respeto de la escena televisiva y teatral del Sur de la Florida. En un tiempo récord desde que piso suelo miamense hasta el momento, la prestigiada actriz y directora ha trabajado para la televisión y el teatro local. Además de participar en la telenovela Pecadora, asumió el protagónico de piezas como Tengamos el sexo en paz, Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor Von Goethe y Cartas de amor de la mano de la compañía Cómplice junto con el productor y director Jorge Lorenzo. Precisamente para celebrar el segundo aniversario de la compañía, hace unos días estrenó Toma de tu propio chocolate, una nueva pieza teatral en donde comparte el escenario con el actor mexicano Gabriel Porras. Respetados lectores, es para Miami en Escena un honor presentarles la interviú que nos permitió Susana Pérez la dama de la actuación de Cuba y de Miami.

Estamos ante un nuevo estreno ¿Cuéntenos un poquito de que se trata?
Toma de tu propio chocolate es una comedia inspirada en la obra Pareja abierta, del italiano Dario Fo la cual la adapte en una versión libre para el público de Miami.

¿Cuál es el encanto de esta versión libre?
Esta adaptada de manera tal que el público participe como un miembro más del elenco teatral y no se sienta aislado ni separado

¿En Toma de tu propio chocolate asume el rol de actriz y directora?
¡No es la primera vez que dirijo! ¡No! En Cuba fui directora además de actriz.

El universo de la pareja es una constante en sus puestas en escena ¿Por que?
Porque el tema sexual sigue siendo un tabú. Pese a vivir en una época moderna hay mucha desinformación sobre cómo lidiar con el conflicto sexual, el sexo en pareja, la incomprensión de la pareja, los derechos de la mujer.

¿La mujer no es libre a plenitud?
¡Por favor! Los derechos particulares de la pareja nunca pueden ser ejecutadas por si misma

¿El hombre siempre lleva la delantera?
¡Por supuesto! En el tema de la infidelidad por ejemplo, el hombre no es mal visto. Si un hombre es infiel tenga la plena seguridad que una disculpa lo justifica y sale airoso mientras que en la mujer infiel no. Todo lo contrario, se la cataloga como “lo peor”.

Existe la teoría que en toda relación de pareja la mujer y el hombre tienen los mismos derechos
¡Es un mito! Pese a todos los logros de la mujer moderna, no se ha vencido la barrera del machismo. Si la mujer propone el rol de la pareja abierta ésa teoría no se pone en práctica porque automáticamente es tachada de lo peor mientras que el varón hace todo lo que quiera

Saliéndonos de la ficción de la pieza teatral ¿Usted ha tenido la experiencia de vivir en pareja abierta?
¡No! Nunca ejercí el rol de pareja abierta pero si en algún momento de mi vida fui feminista

¿Feminista?
¡Si! Pero ya no lo soy

¿Por qué?
Porque el feminismo muchas veces –por no decir siempre- se convierte en un frente de lucha contra los hombres cuando deberían luchar junto con los hombres para una libertad conjunta ¿No?

¿Cómo observa el movimiento teatral en Miami?
¡No soy la persona indicada para contestarte sobre éste tema! No tengo suficiente tiempo como para hacer un análisis claro de la escena teatral de Miami. He visto fotos de escenografías, vestuarios de piezas teatrales que se han trabajado a lo largo de los años aquí en Miami pero ello no me da facultades para evaluar el desarrollo del mismo en está ciudad.

Desde su llegada a Miami hasta el momento ¿Cómo ve al teatro?
Veo y siento un espíritu de renovación, de cambio lo cual me parece gratificante y positivo. Observo además una lucha constante por concientizar al público para que acuda al teatro con más frecuencia. De otro lado, no puedo de dejar de reconocer que es muy triste observar el trabajo que pasa la comunidad teatral con los elevados alquileres de las salas de teatro y no solo eso, es injusto que los propietarios de los teatros se queden con el 40 y hasta el 60 por ciento del costo de la taquilla. ! Es una pena pasar por todo esto!

¿Piensa que puede haber una solución al respecto?
¡No se cuál sería la solución!

¿Está usted satisfecha con lo logrado a nivel profesional desde que llego a Florida hasta el momento?
¡Si porque he podido mantenerme haciendo lo que me gusta! He trabajado en una telenovela además todo éste tiempo he participado una serie de obras de teatro…

¿Con el público?
Lo que me agrada de Miami es su público

¿Por qué?
Sencillamente porque está compuesto por múltiples nacionalidades lo cual es importante para dar a conocer mi trabajo. En Cuba me conocía todo el mundo hasta el perro de la calle. Usted le preguntaba al perro ¿Quién es Susana Pérez? Y el perro le respondía, todo lo contrario sucede aquí en Miami, aquí nadie me conoce.

Al inicio de la entrevista me comento que no es la primera vez que dirige ¿Cómo se da su pase de la actuación a la dirección?
En Cuba hubo un momento que deseaba estar detrás de cámaras, sentí la necesidad de comunicar a los actores mi experiencia y facilitarles el trabajo…

Según su experiencia como directora ¿Cómo debe ser un director?
El director debe estimular la sensibilidad del actor…

Sabemos que usted se ha desarrollado en el Teatro, televisión, cine ¿En cuál de estas disciplinas se siente mas cómoda?
En las tres disciplinas. En la televisión pase la mayor parte de mi carrera y sin duda hacer televisión me hace sentir como pez en el agua, mientras que en el teatro sientes una sensación incomparable y la prontitud y la magia del cine es indescriptible. Permítame decirle algo...

¿Si?
También hice radio en Cuba

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia en la radio?
¡Magnífica! La radio obliga al profesional a usar más su imaginación y al mismo tiempo despierta la imaginación del público.

Las radionovelas desaparecieron ¿Sería interesante reactivarlas no le parece?
En algunos países de América Latina se trasmiten pero sería bueno probar nuevamente con este género porque hay mucho público que se queda en casa ¿No?

¿Por qué sería interesante reactivar el género?
Porque sería una posibilidad de educación, entretenimiento…

¿Quiénes han sido los maestros los cuales han contribuido en su formación como actriz?
¡Han sido tantos! ¡Seria injusto si menciono solo algunos nombres!

¿Por qué?
Por que en términos de actuación y de la vida cualquiera te puede enseñar. Los viejos y los jóvenes me han enseñado lo que pasa es que hay que aprender a distinguir entre aprender y aprehender y ello te lo da la experiencia de vida. Los actores no deben cerrarse, todo lo contrario, deben ampliar su caudal de cultura tienen que saber que hubo antes y que viene después.


Visitas: 784

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: