Adiós a los Beatles y adiós también a la década más prodigiosa de la música popular

«Y al final el amor que te llevas es igual al que das». Voces flotando, un pellizco de guitarra y se acabó. «C’est fini». «The End». Adiós a los Beatles y adiós también a la década más prodigiosa de la música popular.

En realidad, a los británicos aún les quedaba una bala en la recámara en forma de «Let It Be», álbum grabado a principios de 1969 que no vería la luz hasta mayo de 1970, cuando la banda ya era historia, pero el final oficial, el último aliento de los cuatro de Liverpool, hay que buscarlo entre los surcos de «Abbey Road».

Un fabuloso canto de cisne discográfico que, grabado justo hace 50 años y publicado el 26 de septiembre de 1969, forjó el último eslabón que encadenaría a los «fab four» a la eternidad. Para celebrarlo, en septiembre de este año llegarán una nueva tanda de reediciones en formato super deluxe tanto en CD como en LP.

«Nadie sabía con certeza que iba a ser el último álbum, pero todo el mundo lo presentía. Habían pasado por tanto durante tanto tiempo… Habían estado encarcelados unos junto a otros casi una década», recordaría años más tarde George Martin, quinto en discordia de este punto y final al que los de Liverpool llegaron a trompicones y al borde ya de la desintegración.

Y es que a esas alturas, recién bajados de la azotea de los estudios londinenses tras ofrecer su último concierto en enero de 1969, la banda acumulaba ya un largo historial de desplantes y tensiones: la muerte de Brian Epstein dos años antes les había dejado sin el pegamento que les mantenía unidos; las sesiones del «White Album» fueron lo más parecido a un campo de batalla; y tanto George Harrison como Ringo Starr habían amagado con dejar el grupo.

«Let It Be», con el grupo descomponiéndose ante las cámaras, acabaría siendo la puntilla. La gota que desbordó el vaso y cerró de forma abrupta ese círculo virtuoso que se abrió en 1963 «Please Please Me». «Yo formé el grupo y yo lo disolví. Así de sencillo. Mi vida con The Beatles se había convertido en una trampa», reconocería John Lennon en las páginas de «Anthology».

Dulce mal trago

El final, ya ven, estaba ahí, pidiendo la vez y esperando a que Phil Spector le diese la puntilla con esos arreglos que sacarían de quicio a Paul McCartney, pero incluso en pleno naufragio los cuatro Beatles asumieron que su historia no podía terminar con un disco de gestación tan traumática como «Let It Be».

Así que, una vez más, McCartney se echó el grupo a la espalda, se tragó un par de sapos –ninguno de sus compañeros de banda acudió a su boda con Linda Eastman, en marzo de ese mismo año– y echó mano de su proverbial entusiasmo para tomar las riendas del que sería el testamento de The Beatles. «"Let It Be" fue un disco tan problemático (aunque tiene algunas canciones magníficas) que realmente creí que era el fin de The Beatles y di por sentado que nunca volvería a trabajar con ellos. “Qué pena que todo haya terminado así”, pensé. Por eso me sorprendió mucho cuando Paul telefoneó y dijo “Vamos a hacer otro disco. ¿Te gustaría producirlo”», recordaría Martin.

El álbum resultante, grabado entre febrero y agosto de 1969, es un colosal y frondoso collage de pop en estado de gracia que, además de incluir el único solo de batería de la historia de Ringo Starr, alumbró la explosión de George Harrison como compositor con «Here Comes The Sun» y «Something». «Durante mucho tiempo no estuvo al mismo nivel que nosotros, y no lo digo por quitarle mérito; simplemente no estaba tan acostumbrado a componer como nosotros», dejó dicho Lennon, a quien un accidente de tráfico en Escocia le hizo perderse una cuantas sesiones de grabación. También Yoko Ono resultó herida, por lo que Lennon encargó que instalaran una cama en el estudio mientras se recuperaba. Ya saben: la culpa de todo...

«Cada vez había más problemas, pero lo curioso es que aquella no fue la peor época. Hicimos un álbum francamente bueno, y las únicas discusiones surgían por cosas como que dedicara demasiado tiempo a un tema», recuerda McCartney.

Más tarde llegarían las cifras de ventas mareantes (fue el primer álbum de la banda que vendió más de diez millones de copias en todo el mundo), la icónica fotografía que Ian McMillan tomó en el paso de cebra y que ilustraría la portada, y las disparatadas teorías sobre la muerte de McCartney, pero lo que finalmente quedó, lo que queda aún hoy en día, es la alquimia mágica que, a pesar de todo, John, Paul, George y Ringo fueron capaces de desplegar una vez más, la última ya, en un estudio.

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el agosto 24, 2019 a las 10:59pm

Buen artículo. Me recordó aquella época dorada de los sesenta y setenta, en mi edad adolescente. Agradezco compartir. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

260 Programas  y +43,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: