Adiós, Germán

Hay muertos que sí hacen ruido. Que nos duelen aunque sean soberanos desconocidos y figuras públicas a la vez (desconocidos para nosotros en la vida personal). Aunque nunca hayamos cruzado palabra con ellos, ni nos hayamos acercado siquiera a su ideología más profunda. Pero que nos descentra su muerte porque la sentimos como una pérdida, que ya es mucho decir en estos tiempos en que la vida parece valer tan poco.
Pero es que hay personas que con su congruencia nos dan una bocanada de aire fresco, que nos guiñan el ojo a través de sus palabras, que nos hacen sonreír y creer en algo, en cualquier cosa.
Se murió Germán Dehesa, y nos condolemos de ello. Porque se atrevió, como pocos lo hacen, a utilizar un espacio editorial para abordar temas, amén de los políticos, que tienen que ver con la vida cotidiana, y con la madurez o inmadurez emocional.
La exhibición de la vida privada, pero sobre todo, la asunción de que se tiene una vida privada, que tenemos pareja, o marido o mujer, que tenemos hijos y los llevamos a la escuela, que nos acaecen toda suerte de anécdotas chuscas y ridículas y absurdas, que nos pegan en casa (es metafórico, claro), suelen ser temas no considerados dignos de un espacio editorial, en el que en teoría tendrán que abordarse siempre, con inteligencia impar, con solemnidad y compromiso ideológico extremos, los temas que atañen al presente y porvenir de la patria, so pena de ser exiliados del maravilloso mundo de los intelectuales.
Pero la verdad es que la vida prosaica que todos poseemos, ocupa la mayor parte de las horas que respiraremos, y hablar de ella no es, por tanto, deleznable.
Otro asunto, es la capacidad, siempre escasa, de poder reírse de uno mismo, y además, frente a los demás. Supongo que algún psicoanalista diría prontamente que exhibir las miserias propias es curarse en salud y que por lo tanto, representa más un mecanismo de defensa que de salud mental. Está bien, no importa lo que signifique, si es que significa algo (todo significa una y mil cosas al fin y al cabo). El caso es que reírse de sí mismo ante una desconocida pero interesada concurrencia, a Dehesa se le daba de manera natural.
Y nosotros, los simples mortales, nos pudimos reír gracias a sus despliegues pirotécnicos de trivialidades y minucias existenciales, como si viéramos el capítulo cualquiera de una telenovela cualquiera, o sea, sin salir raspados. Y además, le entendíamos a lo que decía siempre, en vez de tener que descifrar códigos para iniciados en el arte de la grilla y la política de rancho.
A mí nunca me ha dado escozor disentir con nadie, pues al contrario, eso estimula el que uno se mantenga en una idea, la argumente, la defienda o la deje morir de inanición o porque era equivocada. El discurso público, como el de los espacios editoriales, da para eso y mucho más. GD lo dignificó con algunas otras cualidades maravillosas, como la constancia y la congruencia en el tono de su discurso.
El sentido del humor, la ironía, la complicidad propuestas por GD, pueden haber acarreado muchos más lectores hacia su columna, que la diatriba de algún iluminado, o el discurso moralino de algunas almas escandalizadas, y de eso se trata cuando se escribe en un periódico.
Yo quiero que haya más columnas editoriales en los periódicos, en los que se aborden los temas de la inteligencia emocional y no sólo los de la política y lo político. Donde aprendamos a pensar, a socavarnos ideas anticuadas, a reír y a disfrutar de que la vida también contenga personajes que son nuestros héroes particulares. Digo yo, usted en su casa, ¿a poco no tiene a sus personajes perfectamente definidos, con los que capotea a diario en nombre del afecto?
A mí me gustan las biografías porque narran la vida de las personas. Y me gustan las personas, porque a través de ellas puedo aprender a vivir, a modificar o mantener mis ideas sobre la existencia, sobre el afecto, sobre el viajar, sobre mi estar en el mundo, sobre lo que pienso de mí misma, y todo eso.
Por eso, GD me gustaba, aunque a veces no estuviera de acuerdo con tanto desparpajo. Quizá eso ocurría cuando amanecía con una nubecita negra sobre la cabeza. Pero en general, le agradezco su desparpajo, su inteligencia, y sus ganas de vivir. Por eso duele que haya muerto, pero así es la vida, que de tanto gastarla, mata.

Visitas: 77

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

498 Programas radiales, +69,200 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: