Agatha Christie quizás esté lejos del policíaco de hoy, de Stieg Larsson y otros, pero siempre la recuerdo como alguien con quien pasé muchas horas de lectura en mi juventud, la madre (y abuela) de las 'damas del suspense' nació hace sólo 100 años.

¿Qué había antes de Agatha Christie? ¿Es posible imaginar aquel tiempo en que el mayordomo no era sospechoso? La lnglesita que entra con su baúl en una cabina de tren rumbo a Estambul; Poirot reuniéndose en el salón con 10 hombres nerviosos y un cadáver a los postres; Miss Marple oteando por encima de un seto residencial con cara de Ángela Lansbury... Los personajes, tratándose siempre de usted.

"¿A quién no le ha influido?", se pregunta la escritora policíaca Alicia Giménez Bartlett. Tiene sentido. Todas las librerías de segunda mano de este país están abarrotadas de viejos ejemplares de Agatha Christie. "Me gusta su flema inglesa, pero también creo que le ha afectado el tiempo. la literatura ha ido por otro lado, y ha sido muy superada en cuestión de psicología de personajes", cuenta la creadora de Petra Delicado.

Lorenzo Silva, creador del sargento Bevilacqua, también destaca que "sacrifica a los personajes y su dimensión humana para la defensa de la intriga y la pirotecnia de la sorpresa final". Un mecanismo, pues. Al mismo tiempo alaba la capacidad de la novelista para atrapar a tantos lectores durante decenios. "La literatura popular se denigra con facilidad".

Pero... Silva se confiesa poco aficionado a la "sociedad irreal donde se suceden sus historias". El crimen, así se contextualiza en su microespacios (con moqueta en el baño) y pajarillos en el jardín. "Son novelas de pensamiento, no de acción", explica el veterano Francisco González Ledesma, creador del Ricardo Méndez, comisario. Lejos de las callejas de Barcelona de su inspector, en Christie hay lujo y exotismo. Y limpio crimen. "Su obra es el retrato de toda una época. Pero no hay preguntas sobre su sociedad. Hay distinción entre clases y lujo de entreguerras. Un mundo que no volverá, y el sabor antiguo es uno de sus encantos".

El también novelista criminal (creador de otro sabueso, pero periodista, Julio Gálvez) Jorge Martínez Reverte también se lo toma con calma: "Ha servido, más que nada, para crear un tópico sobre Inglaterra".

El tren parte, en blanco y negro. O los invitados. Llegan uno a uno con la raya impecablemente peinada. Raymond Chandler le achacaba a Christie sus trampas. Cosas imprevistas, no mostradas ni sugeridas que aparecían al final. "Siempre hay una carta falsa en la novela criminal", explica González Ledesma. No es, pues, la centenaria figura, susceptible de esta negativa distinción de tramposa. Añade González Ledesma que su escritura tiene "cuidado y precisión de aristócrata". James Ellroy ha dicho en alguna entrevista que a él le molesta estar en el mismo anaquel que Christie en las librerías. "Habría que distinguir entre "novelas de intriga" y "novelas negras"", aclara el creador de Méndez.

"Nadie escribe novelas del tipo de Agatha Christie. A la gente le parecería un poco falso. Ahora no cuajaría", insiste González Ledesma. La literatura igual va por otra vía y 'El caso de los anónimos', 'Asesinato en el Orient Express', 'Diez negritos' o 'El asesinato de Roger Akroyd' amarillean en las estanterías de viejo.

O no. Del mismo modo que nos podemos preguntar qué había antes de ella (¿existía Inglaterra antes de Agatha Christie?), nos podemos preguntar qué habrá después de su extinción. ¿Es imaginable? Se suceden nuevas damas del misterio: "Es un mito más que una escritora. concluye Giménez Bartlett. Un mito de 100 años. "Bendita sea", exclama Lorenzo Silva.

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

713 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: