Ai Weiwei documenta el confinamiento en Wuhan, la zona cero de la pandemia

Ai Weiwei documenta el confinamiento en Wuhan, la zona cero de la pandemia. En «Coronation», que se acaba de estrenar, el artista chino denuncia la «vigilancia, lavado de cerebro ideológico y control» de las autoridades a la población de esta localidad

Bajo el título «Coronation», el artista chino Ai Weiwei ha realizado un documental centrado en la ciudad de Wuhan (la zona cero de la pandemia de coronavirus) durante el confinamiento, que acaba de ver la luz.

Calles desiertas, trabajadores que limpian todo a su paso con desinfectante, alarmas sonando, sanitarios trasladando enfermos en camillas... Imágenes apocalípticas tomadas por ciudadanos de Wuhan, que el disidente chino incorporó al documental, que ha dirigido y producido de forma remota desde su casa en Berlín.

«La película registra la respuesta militarizada brutalmente eficiente del Estado para controlar el virus. Se erigieron enormes hospitales de campaña de emergencia en cuestión de días». Un total de 40.000 trabajadores médicos fueron trasladados en autobús desde toda China y los residentes de la ciudad fueron confinados en sus hogares.

Ai Weiwei dice que ve similitudes entre la actual crisis sanitaria y el brote de SARS hace 17 años. «El gobierno encubrió la situación, el virus comenzó a extenderse y luego se implementó un confinamiento», dice en declaraciones a Artnet News. «Es muy posible que las autoridades chinas, que tienen experiencia con el SARS, simplemente desearan que desapareciera por sí solo. Dudaron si brindar o no información abierta y clara sobre la enfermedad. Al principio, dijeron que no se podía transmitir de persona a persona en un intento por evitar que la gente entrara en pánico. También congelaron la divulgación del número exacto de infectados y muertos».

Se necesitaron dos meses para recopilar las imágenes y otros dos meses para completar la edición. «Probablemente sea lo más rápido que se haya hecho en un documental de esta escala», advierte. El principal desafío, dijo, fue el hecho de que la información externa había sido bloqueada y, por lo tanto, cualquier filmación podría haber sido vista como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

«Logramos obtener las mejores tomas de la situación real, incluidas escenas en las UCI de diferentes hospitales». El documental incluye entrevistas con pacientes y sus familias, muchos de los cuales expresan su frustración y enfado por las duras restricciones del gobierno.

Los espectadores ven el impacto del bloqueo en la vida privada de los residentes de Wuhan, incluido el intento de una pareja por regresar a su hogar, un mensajero que entrega artículos esenciales a los residentes que no pueden salir de su comunidad... La película muestra la máquina china de control social y gestión de crisis, una mezcla de «vigilancia, lavado de cerebro ideológico y determinación bruta de controlar todos los aspectos de la sociedad». «En última instancia -dice Ai Weiwei-, el resultado es una sociedad que carece de confianza, transparencia y respeto por la humanidad».

En un documental anterior, «Human Flow» (2017), documentó la crisis mundial de refugiados en 20 países. Después de recuperar su pasaporte de las autoridades chinas, el artista viajó a la isla griega de Lesbos, donde se encontró por primera vez cara a cara con la crisis humanitaria en sus costas y se sintió conmovido y obligado a documentarla.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

315 Programas, +52,200 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: