Ai Weiwei, un artista nacido en China y expatriado en Berlín por motivos políticos

Somos más libres que nunca en nuestro acceso a la tecnología y el saber. A la vez, las fuerzas que suelen constreñir nuestra libertad, como los estados y las religiones, se están disolviendo y reorganizando a la vez. Unos mueren y otros se hacen más fuertes

Muchos de los problemas del mundo de hoy, cuando uno reflexiona sobre ellos, siguen exigiendo que respondamos una pregunta bien antigua: ¿qué es ser humano?

Creo que no existe una sola respuesta inmutable. Nosotros, los humanos, somos lo que concebimos que somos, y con ello me refiero a dos cosas: lo que deseamos ser y lo que decimos que somos. Las concepciones de nosotros mismos son, a su vez, respuestas a condiciones que hemos encontrado en nuestro entorno, y esas condiciones cambian constantemente con el tiempo y el lugar. La única manera de contestar esta pregunta es examinar cómo una persona se ve a sí misma, y a otras, en el marco de las condiciones políticas, sociales, culturales, y económicas de su tiempo.

El ser humano a nivel abstracto no existe. Sólo cuando vemos gente en el contexto de sus experiencias -su propia posición social, su educación y sus memorias, persiguiendo sus propios ideales- la pregunta «¿Qué es el ser humano?» adquiere total sentido.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que vivimos en una era absolutamente única. Podemos ponerle diferentes etiquetas -la era de la globalización, de internet, del postcapitalismo, del colapso de la ideología de la Guerra Fría-, pero todos estos términos buscan describir la nueva situación mundial. Su rasgo más llamativo es que somos mucho más libres que nunca en nuestro acceso a la información, el conocimiento y la asistencia de la tecnología. Al mismo tiempo, las fuerzas que tienden a constreñir nuestras libertades personales -los estados, las religiones, las identidades étnicas, los grupos de interés económico y otros- se están disolviendo y reorganizando. Algunos mueren mientras otros se hacen extraordinariamente fuertes.

Tales cambios pueden ser desconcertantes. Pueden provocar que nos resulte difícil recordar dónde está nuestro hogar, reconocer el lenguaje y las costumbres que alguna vez dábamos por sentadas, y saber a dónde pertenecemos. Las preguntas «¿Qué es el ser humano?» o «¿Qué significa ser humano?» cobran un nuevo significado. Las respuestas de hoy tendrán que ser diferentes a las del pasado.

Nuestros recursos para dar respuesta a estas preguntas también varían inevitablemente con nuestras experiencias personales. Para mí, por ejemplo, es obvio que mi paso por diferentes contextos sociales, políticos, culturales y económicos -como artista en China, como prisionero político y ahora como expatriado- me ha obligado a alterar y ajustar mi concepto de lo que es el ser humano en varias ocasiones.

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 191 Programas  y +32,400 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis en su conducta en todos los sentidos de su vida que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante...

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: