Aida Levitan en el 2022 fue incluida en la lista “50 Over 50” de la revista Forbes

Cuando Aida Levitan llegó a Miami a los 13 años, sola y sin un centavo porque hasta los areticos de oro que llevaba puestos se los quitaron en el aeropuerto de La Habana, nunca se imaginó que su nombre un día estaría junto al de las mujeres más destacadas de las finanzas en Estados Unidos.

En el 2022 Levitan fue incluida en la lista “50 Over 50” de la revista Forbes, que reconoce a las mujeres mayores de 50 años sobresalientes en varios campos, en su caso junto a ejecutivas de JP Morgan Chase y Charles Schwab, economistas de la Universidad de Harvard y la presidenta del banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Esta distinción parte de la labor de Levitan como presidenta de la Junta Directiva del U.S. Century Bank, un banco comercial comunitario de Miami al que llegó en el 2017, con 69 años. También de su larga experiencia, primero como funcionaría pública en la ciudad de Miami y el condado cuando todavía se llamaba Dade, y en la empresa privada, en la que llevó su compañía de publicidad, Sanchez & Levitan, fundada con Fausto Sánchez, a convertirse en la primera agencia hispana de su tipo en el país.

U.S. Century Bank salió a bolsa en el 2021 y en solo una semana las acciones subieron un 40 por ciento, destaca Levitan, señalando que su conocimiento y prestigio en la comunidad, y su experiencia para desarrollar planes estratégicos, se sumaron al trabajo de equipo del banco. Menciona a Luis de la Aguilera, presidente y CEO, y a Benigno Pasos, encargado de créditos, a quienes ayudó a traer para encabezar el banco, y a Marta Guerra Kattou, ahora vicepresidenta, con quien compartió sus conocimientos de ventas y mercadeo cuando Guerra Kattou estaba al frente de ese departamento.

Paralelamente a los triunfos en su carrera, Levitan va recordando todo el camino hasta ese momento. Antes de llegar a Miami como uno de los 14,000 niños que huían del comunismo, en la Operación Pedro Pan, tuvo una vida acomodada en Cuba. Su familia vivía en una casa del Nuevo Vedado, que su mamá y su tía habían comprado con esfuerzo, y asistía a una escuela privada bilingüe. Tenía muchos amigos y ya comenzaba a disfrutar de una vida social activa.

Aida Tomás del Castillo, que era su identidad entonces, se vio un día sola en Miami llorando durante casi un mes hasta que se reunió con su mamá y su hermano. Esto para ella fue una suerte porque hubo niños Pedro Pan a quienes les tomó más de cinco años volver a ver a sus padres.

Sus recuerdos de entonces son un hotel derruido y lleno de borrachos en lo que se llamó luego La Pequeña Habana. Allí vivió con su familia hasta que su mamá recibió los primeros $100 que le dieron en el Refugio, como llamaban los recién llegados a lo que hoy es la Torre de la Libertad. Alquilaron un apartamento y Aida comenzó a ir a la escuela cerca del downtown, en una época en que el ambiente parecía sacado de West Side Story, con pandillas y violencia.

Se mudaron entonces a Miami Beach y comenzó a asistir a la secundaria Miami Beach Senior High, donde se pagaba el almuerzo sirviendo el té en el comedor. Era un poco “humillante” que sus compañeros la vieran, recuerda, pero si no lo hacía se quedaba sin comer, porque a su familia no le sobraba ni un dólar para el lunch. “Mi hermano se levantaba a las 4 de la mañana a vender periódicos. Todo el mundo contribuía a que la familia sobreviviera”, dice Levitan recordando una frase de su mamá: “El trabajo nunca humilla”.

Su mamá, que en Cuba trabajaba en un bufete de abogados, empezó de cero en un hotel de Miami Beach, hasta llegar a ser mánager. Y su tía, que era maestra, en el exilio se dedicó a cuidar niños, recuerda Levitan, indicando que aunque fueron tiempos duros, también los cambios les dieron un nuevo aire.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: