- ¡AIJUNA, HABÍA SIDO MOZO MUY ATREVIDO! - (del libro aún inédito "Historias de La Laura")

   Recuerdo como si no hubiesen pasado cuarenta y dos años de aquel momento, ¡canejo!, la inquietud experimentada la noche anterior a mi primer jornada laboral en el establecimiento agropecuario denominado Estancia "La Laura". Con puntualidad inglesa, a la hora señalada, comencé a oír el motor de una camioneta Ford con motor V8 naftero marchando frente a mi ventana. ¡"Enseguida voy"!, grité mientras apuraba el trámite de alzar mi bolso de viaje y salir de la vivienda. Alcancé a ver que en la cabina no había lugar disponible, pues, ya irían tres o cuatro personas, incluyendo al chofer. Por lo tanto, no tuve más remedio que treparme a la caja de carga y procurar acomodarme de espaldas a la cabina de la camioneta. Con el viento zumbando en mis orejas soporté los diecisiete kilómetros que separaban mi casa del casco de la estancia, cuya superficie, según constaba en un plano que vi en la oficina, era de 11.852 hectáreas. 

  Al llegar, con toda la expectativa de quien arriba por primera vez a un sitio, comencé a observar el entorno en el cual pasaría gran parte del tiempo, debiendo permanecer uno de cada dos fines de semana en mi puesto de trabajo. Cuando ingresé a la oficina, que tenía formato semicircular y era notablemente amplia, fui recibido por don Gerónimo Ortiz, el mayordomo del establecimiento, quien, a su vez, luego de presentarse, me presentó al oficinista Juan Carlos Niello, un sujeto al que yo ya conocía pues había cursado estudios en la Escuela Nacional de Comercio, aunque, en curso anterior. 

  Transcurría uno de los primeros fines de semana "de guardia" desde mi incorporación como oficinista en "La Laura", y aquel domingo por la mañana, tras incorporarme de la cama, decidí afeitarme con la clásica maquinita, esa que requiere de una filosa hoja de afeitar, misma que debe colocarse en su sitio luego de desenroscar parcialmente el mango de aquélla para luego enroscar logrando el necesario ajuste de la hoja. Como evocarán haberlo hecho algunos lectores que desde hace rato peinan canas, era preciso calentar un poco de agua para sumergir en esta la brocha enjabonada que se pasaría por el rostro previamente humedecido y así ablandar el pelo. 

  Por los tragaluces del amplio salón de baño que tenía las dimensiones de un dormitorio, como es fácil deducir, ingresaban rayos de sol de intensa luminosidad. Oíanse, además, los trinos de gorriones y el zureo de las palomas que alegraban el espíritu y llenaban de optimismo. 

  Silbando alegre y despreocupado me habré hallado aquel día, mientras rasuraba con total parsimonia mi rostro, al punto tal de no caer en la cuenta de lo que mi falta de conciencia estaba provocando a solo escasos metros. De lo ocurrido (y pronunciado) en razón de mi ocasional acto inconsciente fui totalmente ignorante hasta el pasado domingo 22 del mes de septiembre de 2019, cuando estando de visita en el domicilio de Gerónimo Ortiz, el entonces mayordomo del establecimiento, este me contara que Raquel, su esposa, comentó aquella mañana, refiriéndose a un tal Hugo: "el escribiente nuevo se llevó la pava al baño y no puedo cebar mate hasta que la devuelva". 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 25-09-2019 

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el octubre 21, 2019 a las 11:40am

Comentario por hugo el septiembre 28, 2019 a las 1:45pm

Atinado comentario el tuyo, ginimar, que agradezco por su carácter didáctico y sabio, amiga mía. Brindo contigo, con Laura y quienes se sumen a la lectura de esta historia en cuotas de aparición irregular que procuraré resulte tener la periodicidad adecuada al requerimiento de la exigente comunidad de lectores. 

P.S.: algo que llama poderosamente mi atención es la demorada aparición de don Irredento, ante lo cual intuyo que ha de andar tras las huellas de alguna china cochina ese gaucho matrero, atrevido y decimeador como pocos. 

Comentario por ginimar de letras el septiembre 28, 2019 a las 1:21pm

Nuestras acciones, por pequeñas que parezcan, pueden ofender o molestar a alguien en nuestro entorno. Por eso creo que es importante creer en la buena intención de los demás y mantener una comunicación fluida. Divertida anécdota, Hugo. Empieza bien tu historia. Un abrazo :)

Comentario por hugo el septiembre 28, 2019 a las 10:51am

Mi parsimonia es una de las tradiciones que conservo, mi querida Laurine. En mi humilde opinión, la gente que vive apremiada todo el tiempo no vive realmente, sino que orbita en círculos alrededor de una Paz que jamás logra tener, ni aún con el remanido Q.E.P.D. o el R.I.P. que vemos en las películas. Abrazonrisas y gracias por dejar tan linda huella en este relato, uno de varios que verán la luz en este sitio tan especial como lo es Creatividad Internacional. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

233 Programas  y +36,900 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: